[Crónica] El cuadro cardenal empató en casa ante Patriotas F.C.

La fecha 5 de la Copa Águila 2019 enfrentó a Independiente Santa Fe con Patriotas F.C. en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”, el rojo capitalino llegó a este encuentro con la necesidad de sumar para mantener la posibilidad de lograr la clasificación.

El juego arrancó a las 07:32 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Johan Bernal.

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas.

Patriotas F.C. lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias verdes.

Independiente Santa Fe: Geovanny Banguera; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Carlos Henao, Edwin Herrera; Juan Daniel Roa, Jhon Velaázquez, Andrés Pérez, Juan Sebastián Pedroza; Johan Arango, Carmelo Valencia.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

El arranque del partido fue tímido para los dos conjuntos, ninguna acción sobre los arcos antes de los 6 minutos, Santa Fe con mayor posesión de la esférica, sin embargo el juego era enredado, la cancha estaba blanda luego de haber recibido lluvia durante largos momentos en horas de la tarde.

Poco a poco fue ganando metros Independiente Santa Fe, llevaba la bola por el césped, pasando entre líneas, pero no era contundente cuando se acercaba al área grande norte. Minuto 10.

El césped mojado por poco le cuesta a Exequiel Benavides, cerca de su arco se resbalo y dejó la esférica libre, Luis Manuel Seijas que estaba cerca se lanzó en pro de la redonda, la ganó, pero Benavides lo cerró en su intento por cruzar hacia portería. Minuto 14.

Sobre los 19 minutos se notaba la reacción de la visita, Patriotas había logrado salir de la arremetida inicial a la que lo había expuesto Santa Fe, sabían que el empate les convenía y a pesar de tener la bola en algunos pasajes, no se esforzaban mucho por llegar al arco de Banguera.

El cuadro bogotano se acercó a la portería al minuto 24, tiro libre de Luis Manuel Seijas al área grande que buscó José Moya, sin embargo el portero Villete salió con su puño derecho alto y rechazó la pelota.

Opción para el Primer Campeón de Colombia al minuto 27, la esférica por la banda oriental la ganó Pedroza, se la tocó de profundidad a Carmelo Valencia que parecía llegar al balón dejando mal ubicado al portero, sin embargo Villete alcanzó a tocarle la pelota y desacomodó al delantero.

Santa Fe incrementó el ritmo sobre los 31 minutos, fue generando acciones por los dos costados, primero tuvo la oportunidad Baldomero que en vez de disparar compartió la redonda y no se concretó la avanzada, luego la tuvo Jhon Velásquez ingresando por la banda occidental, disparó de media distancia, pero esta vez fue el tacón del Barrios el que desvió la pelota.

Patriotas lo intentó con un remate a 25 metros del arco sur, Castañeda de pierna derecha probó lanzando a la portería de Banguera, pero el arquero cardenal estaba bien ubicado y encajó el balón contra su pecho. Minuto 38.

En los últimos minutos de la primera parte el visitante se hizo a la redonda, le dio trámite y se atrevió a pasar la línea central con la bola dominada, sin embargo no le hacía daño a Santa Fe. Minuto 43.

El central autorizó 120 segundos extras al final del tiempo oficial.

En el primer minuto adicional recibió tarjeta amarilla José Moya.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. Se presentaron dos cambios antes de arrancar la segunda etapa, en Santa Fe se fue Carmelo Valencia, ingresó Fabio Burbano, en la visita se fue José Guzmán, ingresó Diego Gómez.

En el segundo minuto Fabio Burbano se coló por la banda occidental, llevó la bola hasta el fondo del campo y de derecha disparó al segundo poste donde Jhon Velásquez se acercó para impactar pero el balón se le escapó.

Al minuto 4 la redonda por el medio campo, Luis Manuel Seijas se la tocó a Velásquez y de inmediato el volante le coló la pelota a Carlos Mario Polo que en cabalgata veloz se metió hasta el área chica, a la salida del portero rival le lanzó la redonda por arriba, cruzada, golpeó el poste occidental y se metió al fondo de la cabaña sur. ¡GGGooooooooooooollllllllaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzzoooooooooooooooooooo SSSaaaaaaaaaaaaaannnntttaaaaafereeñññññññoooooooooooo! Independiente a Santa Fe 1 – Patriotas F.C. 0.

El rojo sintió el golpe anímico, se fue hacia el frente en procura del segundo, Luis Manuel Seijas de nuevo protagonizó una acción próxima a la portería, pero la defensa visitante fue rápida y logró contener el remate del volante cardenal. Minuto 8.

Recibió tarjeta amarilla Norvey Salazar al minuto 11 por falta sobre Fabio Burbano.

Patriotas hizo pasar un susto a la defensa capitalina en el minuto 15, la esférica fue hasta el fondo de la cancha donde Camilo Millan consiguió enviar la redonda al corazón del área, Banguera estaba vencido pero la pierna de Moya salvó al conjunto bogotano de recibir el empate.

Con el paso de los minutos el rojo seguía imponiendo su ritmo y se jugaba mayor tiempo en el campo boyacense, sin embargo no se registraron nuevas acciones de aproximación a gol. Minuto 20.

Recibió tarjeta amarilla Nicolás Gil.

Se presentaron 2 cambios al minuto 21, en el visitante se fue Exequiel Benavidez, ingresó Jhon Arias. En Santa Fe salió Martín Payares ingresó Carlos Arboleda.

En el minuto 22, tiro de esquina para Patriotas, la bola fue al primer poste donde David Castañeda se elevó y de cabeza impactó enviando la redonda al fondo de la portería sur. Independiente Santa Fe 1 – Patriotas F.C. 1.

Al minuto 24 Patriotas hizo otra modificación, se fue del campo Helbert Soto, ingresó Óscar Balanta.

El juego se enredó para Santa Fe con el empate, Patriotas se dedicó a darle manejo al balón, aprovechando el desespero del local por la victoria. Minuto 29.

Se detuvo el compromiso al minuto 32 como consecuencia del apagón total de la torre de luz noroccidental. El juego se reanudó al minuto 38 luego de que el central hablara con el portero Banguera quien aceptó que se reanudara sin la luz de ese sector del estadio.

El último cambio en Santa Fe fue la salida de Jhon Velásquez, ingresó Arley Rodríguez. Minuto 39.

Recibió tarjeta amarilla Fainer Torijano al minuto 42.

Rcibieron tarjetas amarillas al final del tiempo oficial Jhon Arias y Álvaro Villete por pérdida deliberada de tiempo.

El central autorizó 7 minutos extras al final del tiempo oficial.

En el primer minuto de reposición el nuevo cartón amarillo fue para Carlos Mario Polo.

Recibió tarjeta amarilla David Castañeda en el 4to minuto de reposición.

El juego terminó con el cuadro cardenal volcado con más voluntad que precisión.

La próxima salida del cuadro cardenal será el sábado 27 de Abril cuando enfrente como visitante a Unión Magdalena por la fecha 18 de la Liga Águila I – 2019.