[Crónica] Caída en la fecha 17 de la Liga Aguila.

La fecha 17 de la Liga Águila 2019 – I enfrentó a Independiente Santa Fe con Deportivo Cali en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”, el rojo capitalino llegó a este encuentro prácticamente eliminado de los cuadrangulares semifinales del torneo. Deportivo Cali necesitaba conseguir un resultado a favor para poder aspirar a su clasificación.

El juego arrancó a las 8:00 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Bismarks Santiago.

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas.

Deportivo Cali lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias negras.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Miguel Solís; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Carlos Henao, Edwin Herrera; Juan Daniel Roa, Jhon Velaázquez, Andrés Pérez, Juan Sebastián Pedroza; Johan Arango, Carmelo Valencia.

Deportivo Cali: Camilo Vargas; Juan Camilo Angulo, Danny Rosero, Francisco Delorenzi, Jhon Mosquera; Andrés Colorado, Christian Rivera, Carlos Rodríguez, Agustín Palavecino; Feiver Mercado, Juan Dinenno.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

La primera para el cuadro cardenal se registró al minuto 3, desbordó Jhon Velásquez por la banda occidental, se coló pasando entre los centrales, llegó al final del campo y lanzó la esférica rastrera al corazón del área, Juan Daniel Roa de derecha impactó de primera, la esférica se fue besando la raíz del poste derecho. Se salvó el visitante de recibir el primero.

A los 7 minutos volvió a la carga el León Bogotano, por la banda occidental la esférica fue para Juan Daniel Roa, el volante cardenal atacó transportando la esférica y lanzó un preciso centro al corazón del área que Carmelo Valencia conectó de primera, gesto técnico de gran precisión que merecía terminar en gol, la redonda al costado derecho de la portería sur, sin embargo, hasta allá voló Camilo Vargas que con su mano derecha consiguió desviar y volvió a salvar su portería.

En el minuto 11 se presentó el primer cambio en Deportivo Cali, salió lesionado Feiver Mercado, ingresó Kevin Velasco.

Sobre los 16 minutos Deportivo Cali embistió, la redonda por el medio campo hacia la banda derecha, de allí nació un centro al área que superó a los centrales, entonces Juan Dinenno aprovechó y de izquierda se la cruzó a Solís que se lanzó pero no pudo hacer mucho. Independiente Santa Fe 0 –Deportivo Cali 1.

Luego de la anotación el portero Miguel Solís quedó resentido, no pudo continuar en el partido y el cuerpo médico solicitó al Director Técnico que retirara al arquero del campo, por lo que a los 18 minutos el primer cambio en Santa Fe fue la salida de Solís, ingresó el debutante Diego Martínez.

Santa Fe remaba hacia la portería sur, la búsqueda se hacía sobre todo por la banda occidental, sin embargo, Cali se cerró bien en su parte trasera y evitó acercamientos del rojo sobre los 26 minutos.

Jhon Velásquez tomó la esférica, y en un nuevo intento por el empate, soltó un remate de derecha que iba con poder, pero sin la dirección deseada. Minuto 30.

Al minuto 31 doble amarilla en el equipo visitante, la recibieron Juan Daniel Anglo y Danny Rosero luego de una falta sobre Johan Arango.

Santa Fe sentía el paso de los minutos y se iba encima del rival sobre los 35 minutos, intentaba de múltiples maneras, pero no conseguía superar el cerco caleño que funcionaba bien, y amenazaba contragolpear, sin que hasta ese momento pusieran en riesgo al debutante.

Recibió tarjeta amarilla Kevin Velasco al minuto 36 por falta sobre Carlos Arboleda.

Al minuto 42 Carlos Henao lanzó una linda pelota de profundidad, Carmelo Valencia la ganó en el área grande pero al achique fue muy bien Camilo Vargas que le impidió al atacante definir.

El primer reto para el portero debutante fue al minuto 44, Agustín Palavcino de derecha soltó un misil a la portería norte, pero estaba bien ubicado Diego Martínez que con sus puños rechazó.

Al final del tiempo oficial, el central otorgó 4 minutos extras.

Recibió tarjeta amarilla Juan Sebastián Pedroza al minuto 46.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

A los 3 minutos Edwin Herrera se robó la bola en el medio campo, avanzó unos 20 metros y disparó de izquierda a la portería norte, Camilo Vargas fue con su mano derecha y controló.

Santa Fe seguía empujando con el objetivo del empate, pero se encontraba con una férrea defensa que rechazaba cualquier intento de aproximación del cuadro bogotano. Minuto 6.

En el minuto 9 se presentó el segundo cambio en el cuadro local, se fue del campo Edwin Herrera, ingresó Luis Manuel Seijas.

Clara pelota de gol para Carmelo Valencia al minuto 10, el delantero controló y a la salida deCamilo Vargas le disparó cruzado, sin embargo el  arquero alcanzó a reaccionar y contuvo con la izquierda dejando el balón vivo, Juan Daniel Roa quedó entonces con la redonda y el arco de frente, pero no vio que Rosero llegaba pos su espalda a cerrar, se confió y cuando quiso acomodar la bola en la red el defensa consiguió desviar y salvar a su equipo.

Era el local el de la intensión y no dejaba de asediar la portería de Camilo Vargas, al minuto 15 fue Luis Manuel Seijas el que se dio media vuelta y de izquierda probó, sin embargo la esférica se elevó más de lo necesario.

El segundo cambio en Deportivo Cali fue al minuto 18, se fue del campo Carlos Rodríguez, ingresó Didier Delgado.

Al minuto 22 se presentó la tercera sustitución en Santa Fe, se fue del campo Juan Daniel Roa, ingresó Baldomero Perlaza.

El tiempo corría en contra de los intereses capitalinos, la esférica sobre los 26 minutos no se acercaba a ninguna de las dos porterías con riesgo, era un partido enredado a esa altura, Deportivo Cali controlaba dándole trámite al balón entre sus líneas.

Luego de una dupla de acercamientos Santa Fe tuvo un tiro libre a favor desde el sector oriental al minuto 29, al cobro fue Luis Manuel Seijas, de izquierda la lanzó al corazón del área norte, se elevó Johan Arango, con determinación metió la frente, bañó a Camilo Vargas, la pelota se fue al fondo del arco visitante. ¡Ggooooooooolllllllllllaaaaaaaazzzzzzzzzzzzoooooooooooooooooooooooooooooooooo Caaaaaaaaarrrrrrrrddddeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaallllll! Independiente Santa Fe 1 – Deportivo Cali 1.

El partido se volvió más intenso lego del gol, dos minutos después de la anotación el rojo registro dos aproximaciones más, Santa Fe no se resignaba al empate y quería seguir de largo, la hinchada cardenal empujaba desde la tribuna. Minuto 35.

Al minuto 38 se presentó el último cambio en el visitante fue Jhon Mosquera en Deportivo Cali, ingresó Yeison Tolosa.

Recibió tarjeta amarilla Carlos Arboleda en el minuto 39. Medio minuto más adelante recibió el cartón pálido Luis Manuel Seijas.

El rojo perdió la bola cuando adelantaba sus líneas, Carmelo Valencia avanzaba pero perdió el balón, en una acción rápida por la banda oriental el Deportivo Cali logró colar la bola al área grande, la controló Juan Dinenno, se la tocó por encima del cuerpo a Martinez. Independiente Santa Fe 1 – Deportivo Cali 2. Minuto 43.

El central del compromiso autorizó 4 minutos adicionales al final del juego.

La próxima salida del cuadro bogotano será el próximo sábado 27 de abril cuando visite a Unión Magdalena por la fecha 18.