[Crónica] Dura caída en “El Campín” ante Once Caldas en la fecha 11.

La fecha décimo primera de la Liga Águila 2019 – I enfrentó a Independiente Santa Fe contra Once Caldas, el rojo bogotano llegaba a este juego con la necesidad de sumar la primera victoria del torneo, la que le ha sido esquiva en sus presentaciones del actual campeonato.

El juego arrancó a las 08:00 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Luis Trujillo.

Santa Fe vistió con su primer uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta blanca y medias a rayas rojas y blancas.

Once Caldas lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias de color negro.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Geovanni Banguera; Víctor Girlado, José Moya, Fainer Torijano, Juan David Valencia; Juan Sebastián Pedroza, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa, Facundo Guichón; Fabio Burbano, Brayan Perea.

Once Caldas: Gerardo Ortiz; David Gómez, Lewis Ochoa, Diego Peralta, Andrés Felipe Correa; Eedwin Velasco, Juan Pablo Nieto, Sebastián Guzmán, Juan David Rodríguez; Luis Mosquera, Víctor Aquino.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

La primera aproximación fue para el cuadro capitalino, Baldomero Perlaza aprovechó un descuido de Peralta, le robó la esférica y se encaminó a portería, cuando engatillaba con peligro para el visitante, Andrés Felipe Correa acudió en auxilio y logró enmendar el error de su compañero desarmando al volante bogotano en el último momento. Minuto 3.

Facundo Guichón fue por un balón aéreo en el área visitante, la esférica caía y sin dejarla tocar el césped el volante la impactó de derecha pero su remate se fue desviado. Minuto 9.

El partido antes de los primeros 15 minutos se jugaba con alta precaución por parte de la visita, Santa Fe se desplegaba por las bandas pero no encontraba el camino para doblegar a la defensa caldense.

Al minuto 21 un balón alto al área cardenal se convirtió en bola dividida que cabeceó Nieto, Juan David Valencia había saltado y la esférica le golpeó el hombro, el juez consideró que era mano en el área, sancionó tiro penalti que cobró Dario Rodríguez al minuto 22 con remate fuerte, alto al centro de la portería. Independiente Santa Fe 0 – Once Caldas 1.

El gol del cuadro caldense generó en el cuadro cardenal la necesidad de adelantar sus líneas y empezar a buscar la manera de colarse entre la defensa visitante para lograr, de alguna manera, el empate del juego, Once Caldas esperaba y una vez recuperaba la bola pasaba con un pase largo a zona de ataque pretendiendo el contragolpe. Minuto 28.

Santa Fe se había volcado sobre la zona norte de la cancha, se acercaba con velocidad y llevando la esférica a ras de césped, pero no lograba volver a hilar una jugada que lo acercara a la red que defendía Ortiz.

Sobre los 33 minutos el delantero Fabio Burbano se coló en el área grande, consiguió perfilarse de derecha, remató buscando la base del poste izquierdo de la cabaña norte, pero la pierna de Lewis Ochoa se interpuso para desviar la esférica.

De nuevo se acercó el cuadro albi rojo en el minuto 38 remató, esférica al centro del área grande, Fainer Torijano logró impactar de primera, pero desafortunadamente envió la redonda por arriba del horizontal.

Brayan Perea lo intentó con remate de derecha, logró esquivar a su marcador, y soltó un remate fuerte al arco norte donde Ortiz esperaba bien ubicado, la pelota se fue alta. Minuto 41.

Se registró otra aproximación cardenal al minuto 43, Facundo Guichón lanzó la esférica desde la banda oriental, la redonda viajó al área chica donde Brayan Perea se lanzó a conectar, lo logró lanzando su cuerpo con los pies hacia el frente, sin embargo el portero Ortiz achicó bien el espacio y pudo contener.

Con el tiempo cumplido el central adicionó 2 minutos extras al juego.

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. Se presentó el primer cambio en el rojo bogotano, se fue del campo Víctor Girlado, ingresó Carmelo Valencia.

Se acercó el Primer Campeón de Colombia al minuto 5, Fabio Burbano se coló por el sector oriental del campo, encaró a su marcador y de izquierda remató contra el poste derecho, la esférica se fue desviada por muy poco.

El rojo quería empatar rápido pero no se le daban las cosas en el momento de la definición, al minuto 10 Facundo Guichón saltó a disputar un balón aéreo que caía dividido en el área grande, se estrelló con la cabeza de Correa. Ambos se recuperaron a la brevedad. Minuto 9.

Al minuto 14 Juan Daniel Roa cobró tiro de esquina desde el rincón sur occidental, la esférica fue a media altura, viajó por delante de la raya de gol y no encontró quien rematara.

De nuevo Juan Daniel Roa se coló por el sector occidental del campo, ingresó con la bola dominada, pegada a su botín derecho, le tocó a Fabio Burbano que pisaba el área, el delantero remató de primera pero la esférica se estrelló en un defensa

Santa Fe no bajaba los brazos, al minuto 17 Carmelo Valencia llevó la redonda hasta el área grande, esquivó a dos rivales y lanzó al pie de  Brayan Perea que estaba incómodo, intentó desviar la pelota hacia la red, pero el portero Gerardo Ortiz estaba pendiente para desviar y evitar la caída de su arco. Minuto 17.

Al minuto 18 se presentó la primera tarjeta amarilla del juego, la recibió Juan Sebastián Pedroza.

El segundo cambio en Santa Fe llegó al minuto 21, se fue del campo Facundo Guichón, ingresó Edwin Herrera.

Al minuto 23 con Carmelo Valencia y al 25 con Brayan Perea se desperdiciaron dos grandes posibilidades de descontar, en ambas acciones el balón se les salió de control a los delanteros de forma increíble, ambos con solo el arquero Ortiz entre ellos y el balón. Subía la ansiedad y el desespero en la casa santafereña.

Se presentó cambio en Once Caldas al minuto 27, se fue del campo Dario Rodríguez, ingresó Ricardo Steer.

En una acción desafortunada de Geovanni Banguera no pudo controlar la esférica, intentó recomponer en segunda acción pero terminó habilitando a Juan Pablo Nieto que aprovechó el descuido y de izquierda metió la pelota en el ángulo superior derecho de la portería norte. Independiente Santa Fe 0 – Once Caldas 2. Minuto 30.

Recibió tarjeta amarilla Juan Pablo Nieto por quitarse la camiseta en la celebración del gol.

El último cambio en el cuadro cardenal se registró al minuto 35, se fue del campo Fabio Brbano, ingresó Jhon Miranda, al mismo tiempo Once Caldas sacó del terreno de juego a Juan Pablo Nieto, ingresó Harlín Suarez.

Las cosas no le salían a Santa Fe, pues merecía por lo menos el empate pero la suerte no acompañaba, el visitante esperando logró aprovechar la mala fortuna de la zaga capitalina, con la segunda anotación se dedicó a defender el resultado.

En el minuto 39 Brayan Perea logró disparar de derecha, estaba al borde del área, sin embargo el portero Ortiz respondió con una bonita estirada con la que desvió la redonda.

El último cambio en Once Caldas fue la salida de David Gómez, ingresó Mender García.

Con el tiempo cumplido el árbitro central autorizó 4 minutos extras antes de terminar el juego.

La próxima salida de Independiente Santa Fe será el jueves 28 de Marzo, cuando enfrente a Millonarios F.C., partido aplazado en la fecha 10 de la Liga Águila I – 2019.