[Crónica] Empate en Tunja frente a Patriotas, Santa Fe terminó con 10 hombres.

La quinta fecha de la Liga Águila 2019 – I enfrentó a Independiente Santa Fe contra Patriotas F.C., fue el primer partido de la temporada donde Gerardo Bedoya tomó la dirección técnica del conjunto bogotano luego de la salida del urguayo Guillermo Sanguinetti.

El juego arrancó a las 6:00 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Jhon Perdomo.

Santa Fe vistió con su segundo uniforme: camiseta blanca de hombros y cuello rojo, pantaloneta y medias blancas.

Patriotas F.C. lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias rojas.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Geovanni Banguera; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Carlos Henao, Edwin Herrera; Andrés Pérez, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas; Carmelo Valencia, Johan Arango.

Patriotas F.C: Eder Chaux; Israel Alba, Oscar Balanta, Miller Mosquera, César Hinestroza; Julián Buitrago, Kelvin Osorio, Jhon Fredy Salazar, Daniel Mantilla; Jhon Arias, Bryan Fernández..

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Primeros minutos con Santa Fe como animador, el rojo quería sorprender en la portería sur del estadio La Independencia, la mayoría de pelotas pasaban por el volante Johan Arnago quien destacaba en las primeras de juego. Minuto 6.

Al minuto 13 peligrosa aproximación del local, centro al área grande donde Fainer Torijano logró resolver y desviar la bola siendo el último hombre de la zaga que podía evitar el paso del balón hacia la portería.

Antes del minuto 16 el local había conseguido cobrar en 4 ocasiones seguidas desde el tiro de esquina, ninguna de las ejecuciones estuvo cerca de la anotación pero si desafiaron a la defensa cardenal. Partido intenso.

Al minuto 22 el rojo bogotano tuvo una nueva oportunidad cobrando desde el rincón sur occidental, la bola al segundo poste donde Fainer Torijano consiguió impactar con su frente, la pelota con dirección de arco, pero desafortunadamente la redonda golpeó en la espalda de Carmelo Valencia y fue el delantero el que desvió el remate del defensor.

3 minutos después la recuperación en el medio campo fue de Baldomero Perlaza, se llevó a sus dos contrincantes, pasó raudo al ataque, le entregó la esférica por la banda occidental a Carlos Arboleda que controló y de derecha se la devolvió por arriba al mismo Perlaza que de cabeza buscó el arco pero su remate se fue desviado.

Se acercó el cuadro local con un remate de Brayan Fernández, dentro del área grande consiguió perfilarse de derecha y remató de punta pie, pero para fortuna de la portería cardenal, la redonda se estrelló en la red por su cara exterior. Minuto 27.

En el minuto 30 Carlos Heano rechazó desde propio campo lanzando la esférica hasta la cabecera de área, Carmelo Valencia estaba muy atento y ganó la redonda, se la compartió a Johan Arango que de izquierda intentó sorprender al portero pero la redonda se fue alta.

El partido sobre los 34 minutos era fuerte, el central detenía el partido con cada rose entre los jugadores lo que le restaba ritmo al compromiso.

Juan Daniel Roa se llevó la bola en plena área grande, descontó a dos rivales y lanzó a media altura hacia el punto penalti, la redonda golpeó en un defensa boyacense y le quedó de rebote a Johan Arango que impactó de derecha, la esférica tenía destino de red, pero el defensa central

Luis Manuel Seijas tomó la bola en le medio campo y se la entregó a Carlos Arboleda que corría por la banda derecha del campo, levantó s cabeza y se la coló a Jhan Arango, el delantero controló y a pesar de haber quedado de espaldas al arco lanzó un hermoso “tacón” que parecía meterse pero terminó estrellándose con la raíz del poste izquierdo. Se salvó el local.

En el minuto 39 el central amonestó a Luis Manuel Seijas en una jugada bastante discutida donde el volante cardenal fue el que recibió el golpe en el césped pero el central lo vio al contrario.

Jhon Fredy Salazar recibió la esférica recostado en la raya occidental del campo en terreno santafereño, con gran gesto técnico controló, perfilado de derecha remató con curva, un misil que se fue al ángulo superior izquierdo de Banguera, nada pudo hacer el portero, golazo del cuadro boyacense. Patriotas F.C. 1 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 42.

El encuentro terminaba en su primera parte con un gol del local en el momento en el que Santa Fe mejor jugaba, baldado de agua fría para los de Bogotá que buscaron de inmediato la paridad, pero no consiguieron acercarse con riesgo al arco sur. El central adicionó 3 minutos al final de los 45 reglamentarios.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. El primer cambio del partido fue en el equipo local, llegó al campo Julian Millan, se fue César Hinestroza

En el minuto 4 Juan Daniel Roa ingresó al área grande, de derecha remató con poder pero el portero Chaux consiguió desviar ofreciendo el tiro de esquina, en el cobro desde el rincón nororiental Fainer Torijano ganó por arriba pero de nuevo el portero local salvó con una gran estirada para cerrar el camino de gol que llevaba la pelota.

Por falta en el medio campo recibió tarjeta amarilla Baldomero Perlaza.

En el minuto 7 llegó el segundo cambio en Patriotas se fue Jhon Arias, ingresó Nelson Lemus.

El rojo acorralaba a su rival con pases rápidos de profundidad, sin embargo Patriotas se defnedía bien y aguantaba en el fondo la arremetida de la visita. Minuto 8.

En el minuto 9 se la llevó Andrés Pérez, se la tocó a Carmelo Valencia el delantero llegó hasta el fondo de la cancha y la lanzó de derecha al corazón del área chica, la esférica pasó de largo y fu cuando Johan Arango la tomó, estaba incómodo para el remate entonces se la tocó a Baldomero Perlaza que entraba de frente y de dercha remató a la portería, alcanzó a tocar el portero local pero la redonda se elevó y se metió a la cabaña norte. ¡Gooooooollllllllllaazzzzzzzoooooooooo Bogooootanooooooooooo! Patriotas F.C. 1 – Independiente Santa Fe 1.

El rojo no paraba, al minuto 15 volvió a acercarse con un pase de Johan Arango para Carmelo Valencia, el delantero peleó con dos rivales, logró salir adelante y de derecha se la cruzó al portero Chaux que en el último instante logró estirar su pierna derecha, desviar el balón y salvar su portería de la segunda anotación.

Patriotas F.C. lograba salir de su campo, adelantaba líneas y se le veía más ofensivo al minuto 19, se equilibraban las cargas en el campo de juego minuto 19.

Recibió tarjeta roja Fainer Torijano por una  falta al minuto 25, el central consideró que fue una acción de fuerza desmedida con la pierna alta. Santa Fe se quedaba con 10 hombres.

Con la roja para Torijano el León Bogotano tuvo que hacer un doble cambio de sacrificio para re acomodar al equipo, se fue Carmelo Valencia, ingresó en su posición Fabio Burbano. Se fue también Johan Arango, ingresó José Moya para ocupar la posición del expulsado. Minuto 27.

En el minuto 29 la tarjeta amarilla fue para Jhon Fredy Salazar por falta sobre Carlos Arboleda.

El último cambio en Santa Fe llegó al minuto 33, se fue Luis Manuel Seijas, ingresó en su lugar Jhon Velásquez. Al mismo tiempo se fue en la visita Jhon Fredy Salazar, ingresó para debutar Diego Gómez.

Oscar Balanta recibió tarjeta amarilla en el minuto 35.

Se acercó Independiente Santa Fe con remate de Jhon Velásquez que de derecha lanzó buscando la raíz del poste izquierdo de Chaux, la bola se fue abierta por muy poco. Minuto 36.

Brayan Férnandez se coló en el área cardenal al minuto 38, quedó mano a mano con Banguera y le soltó tremendo derechazo que se iba hacia la red, cuando el portero cardenal lanzó su cuerpo y magistralmente salvó la caída de su portería metiendo sus manos para detener el remate.

Un minuto después la respuesta cardenal llegó con un balón largo que la defensa local no logró controlar la redonda quedó servida para Fabio Burbano quien ingresó al área grande, tenía que superar al portero Chaux que salió al achique y entonces remató con mucha fuerza, la redonda se fue alta y se dilapidó lo que pudo ser anotación al minuto 39.

El final del juego llegaba con la dinámica de “toma y dame”, Santa Fe se acercaba y quería la victoria, pero no podía llegar claro al arco sur, el local también se iba en contragolpe hacia la portería de Banguera pero Santa Fe se defendía bien al final del juego.

Con el tiempo cumplido el central adicionó 3 minutos al tiempo oficial.

En el segundo minuto adicional Velásquez se asoció con Burbano por la banda occidental, bonita combinación que por poco logra capitalizarse. Logró rechazar la defensa local.

Con este marcador el cuadro bogotano llegó a su tercer empate en la actual Liga Águila 2019 – I, s próxima salida será el domingo 24 de Febrero cuando enfrente en Bogotá a junior F.C.