[Crónica] Empate sin goles en Cali en la fecha 7 ante América

La séptima fecha de la Liga Águila 2019 – I enfrentó a Independiente Santa Fe contra América de Cali, este compromiso coincidió con el aniversario 78 de fundación del Primer Campeón de Colombia, pues fue fundado el 28 de febrero de 1941 en el Café del Rhin ubicado en el centro de Bogotá.

El juego arrancó a las 6:31 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Carlos Herrera.

Santa Fe vistió con su segundo uniforme: camiseta blanca de hombros y cuello rojo, pantaloneta y medias blancas.

América lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias rojas.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Geovanni Banguera; Carlos Arboleda, José Moya, Carlos Henao, Edwin Herrera; Andrés Pérez, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa, Luis Manuel Seijas; Carmelo Valencia, Fainer Torijano.

América: Carlos Bejarano; Jhonatan Pérez, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Andrés Álvarez; Carlos Sierra, Julián Guevara, Yesus Cabrera, Cristian Narvaéz; Kevin Vivieros, Fernando Arsiteguieta.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Al minuto 2 lo intentó Luis Manuel Seijas de tiro libre, disparó a 25 metros del arco, pero la esférica se fue alta por arriba del arco de Bejarano.

Antes del minuto 5 no había registro de jugadas de gol en ninguno de los dos arcos, Santa Fe no esperaba en su área, por el contrario, adelantaba líneas para ir sobre el campo americano.

El venezolano Aristeguieta buscó de media distancia al minuto 6, remate fuerte a ras de césped hacia el poste derecho de Banguera, el portero cardenal fue hasta la bola y controló sin mayor problema.

Se volvió a acercar el local con un balón de profundidad por el costado oriental que recibió Kevin Vivieros, encaró y llegó hasta el fondo del campo, de izquierda lanzó al medio del área sur, pero el portero Banguera estaba muy atento para controlar. Minuto 11.

La primera tarjeta amarilla del partido para Carlos Arboleda por falta en el minuto 13 sobre Viveros.

El local sobre los 17 minutos parecía imponer su ritmo, sin embargo Juan Daniel Roa se escapó por la banda oriental, parecía dejar en el camino a su marcador, en el momento de enviar la bola a zona de remate fue obstruido por un defensa local.

Luis Manuel Seijas, de tiro libre cerca de la raya occidental, lanzó al área americana, la bola hizo un recorrido de 40 metros hasta el segundo poste donde Carlos Henao apareció para golpear de cabeza, su impacto pasó cerca del poste vertical izquierdo de la cabaña norte. Se salvó el local. Minuto 23.

Se acercaba Santa Fe al minuto 25, esta vez de media distancia con remate de Luis Manuel Seijas, el venezolano impactó de izquierda desde la media luna norte, la redonda se elevó demasiado para fortuna del local.

Nueva aproximación del cuadro cardenal al minuto 27, Carmelo Valencia se descolgó por la banda occidental, llevó la esférica hasta el área grande, descargó sobre Juan Daniel Roa que aparecía por el segundo sector, el volante bogotano intentó rematar de “chilena” pero no consiguió impactar el servició aéreo.

De nuevo lo intentó Santa Fe de media distancia, al minuto 28 fue Andrés Pérez el que disparó de media distancia, 22 metros lo separaban del arco, pero golpeó la pierna de un defensor y se fue por arriba, para permitir un nuevo tiro de esquina santafereño que no prosperó.

El León Bogotano jugaba en campo local sobre los 31 minutos, Juan Daniel Roa logró recomponer en el momento en el que perdía la esférica, habilitó a Carlos Henao que de primera disparó buscando el arco, pero de nuevo la redonda se fue alta, pasó cerca del horizontal. .

Entonces Kevin Viveros respondió con un remate violento, había logrado ingresar a campo cardenal por el sector occidental, disparó de derecha al ángulo superior izquierdo hasta donde voló el portero Geovanni Banguera para intervenir con su mano izquierda, logró desviar. Minuto 32.

La segunda amarilla del partido la recibió Geovanni Banguera luego de reclamar al central por una entrada fuerte de Aristeguieta. Minuto 33.

El primer cambio en Santa Fe llegó al minuto 36, se fue del campo Luis Manuel Seijas posiblemente golpeado, ingresó en su lugar Jhon Velasquez.

El primer tiempo terminaba con un intenso juego de ida y vuelta, América no había logrado volver a acercarse con riesgo, pero no renunciaba a atacar, Santa Fe se acercaba pero no lograba superar la defensa local que controlaba a Carmelo Valencia y Fabio Burbano cuando lo intentaban en la individual.

El central añadió 3 minutos extras cuando se acababa la primera parte, pasaron sin mayores novedades.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

En el minuto 3 la primera aproximación cardenal llegó de la mano de Baldomero Perlaza, fue hasta la cabecera del área grande, habilitó a Burbano por la banda oriental, el delantero le tocó a Velásquez que aterrizaba por el centro del área, disparó de derecha pero la redonda se fue alta.

En el minuto 6, Fernando Aristeguieta pescó una pelota alta, metió su cabeza, la redonda hacia la portería, pero estaba bien parado Banguera para controlar.

El primer cambio de América fue la salida de Cristian Álvarez, ingresó Daniel Buitrago. Minuto 8.

La primera amarilla para América llegó al minuto 12, la recibió Juan Pablo Segovia.

Julián Guevara lo intentó de media distancia al minuto 16, le pegó fuerte y templado, pero su remate se fue alto, sin problemas para el portero cardenal.

Segunda amarilla para el local, la recibió Marlon Torres en el minuto 19.

El local la tuvo al minuto 20, Cabrera llego hasta el fondo del campo rompiendo por el costado oriental, lanzó la esférica a ras de césped, entonces Aristeguieta logró empalmar de derecha el balón arriba del arco, golpeó en el poste horizontal para fortuna del cuadro bogotano.

La tercera amarilla en Santa Fe la recibió Juan Daniel Roa al minuto 22.

Se volvió a acercar Fernando Aristeguieta al minuto 26, llevó la bola al borde del área, de derecha sacó un remate cruzado de derecha, la esférica se abrió más de lo necesario, Banguera voló pero la redonda iba desviada.

Al minuto 30 se presentó el segundo cambio en Santa Fe, se fue Carmelo Valencia, ingresó Arley Rodríguez.

Respondió América con su segundo cambio al minuto 33, se fue del campo Kevin Viveros, ingresó Jhon Quiñones.

La tercera amarilla en América fue al minuto 36, la recibió Yesus Cabrera por falta sobre Andrés Pérez. La acción generó que Buitrago le reclamara al árbitro con vehemencia por lo que el central le mostró la tarjeta roja, el local se quedaba con 10 hombres.

Al minuto 39 Santa Fe contragolpeó, bola por la banda occidental que Arley Rodríguez remató de derecha, pero sin lío para el portero local, se fue desviada.

El último cambio en el León fue la salida de Andrés Pérez, ingresó Omar Sebastián Pérez para rematar el juego.

El compromiso terminaba con actividad en ambas áreas, sin embargo no se conseguía concretar ninguna, ambos lograban transportar hasta tres cuartos de cancha donde las defensas se comportaban bien y no eran superadas.

Con el tiempo cumplido el central autorizó 3 minutos extras.

En el primer minuto extra recibió tarjeta amarilla Edwin Herrera.

La última amarilla del juego la recibió Sierra, cuando levantó demasiado la pierna en una esférica dividida con Juan Daniel Roa.

El próximo partido de Independiente Santa Fe será el próximo Domingo cuando enfrente a Rionegro Águilas en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” por la fecha 8 de la Liga Águila I – 2019.