[Crónica] Víctoria del León ante América en su primer juego del Torneo Fox Sports.

El primer partido del Torneo Fox Sports 2019 enfrentó a Independiente Santa Fe contra América de Cali en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, El León bogotano llegó a este torneo como el vigente campeón, y defiende el título que ganó en la primera versión de este torneo en el año 2018.

El partido arrancó a las 5:36 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Mario Herrera.

Santa Fe vistió con uniforme  alternativo: camiseta roja de hombros y cuello blancos, pantaloneta roja y medias blancas.

América de Cali lo hizo vestido con camiseta y pantaloneta blancas, medias rojas.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Geovanni Banguera; Víctor Giraldo, Fainer Torinjano, Carlos Henao, Juan David Valencia; Andrés Pérez, Juan Sebastián Pedroza, Luis Manuel Seijas, Fabio Burbano; Carmelo Valencia, Johan Arango.

América de Cali: Carlos Bejarano; Jonathan Pérez, Pedro Franco, Marlon Torres, Cristian Florez; Jonny Mosquera,  Carlos Sierra, Yesus Cabrera; Jhon Saya, Fernando Aristeguieta. .

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

El  rojo bogotano arrancó con la iniciativa, era el que pretendía la portería contraria,  América se defendía con tranquilidad, no se presentaban acciones de gol, sin embargo el visitante estaba al asecho. Minuto 5.

La visita lo había intentado en dos ocasiones, sin embargo se encontraban en el fondo con Giraldo y Torijano, que por el sector oriental lucían impasables, cortaron con claridad las aproximaciones del conjunto caleño. minuto 9.

Andrés Pérez destacaba en la contención del cuadro cardenal, con al menos tres quites de balón antes de los 12 minutos era el que le daba seguridad a la escuadra bogotana ante las  avanzadas de América.

Con el paso de  los minutos el partido ganaba con las pequeñas sociedades que se armaban en el medio campo, en el caso cardenal Pérez, Seijas y Arango se juntaban para tocar la esférica ante la marca de la visita, sin embargo no se registraba ninguna acción clara de gol. Minuto 18.

Luis Manuel Seijas seguía siendo el volante con mayor vocación ofensiva en el local, con 22 minutos de juego era el que había intentado recurrentemente filtrar la pelota en medio de la defensa visitante.

Al minuto 25 recibió tarjeta amarillo Víctor Giraldo por una falta luego de lanzarse a la ofensiva. Primera tarjeta  del partido.

Se aproximó Independiente Santa Fe luego de que Luis Manuel Seijas habilitar a Fabio Burbano por el sector occidental del campo, ingreso al área grande y le tocó a Johan Arango, el delantero controló y le intentó dejar la redonda a Carmelo Valencia, pero la defensa alcanzó a despejar, se acercaba el Primer Campeón de Colombia.  Minuto 27.

Recibió tarjeta amarilla Cristian Flórez en América luego de derribar a Burbano. Minuto 29.

Se descolgó por la banda oriental Fabio Burbano, se llevó a Flórez quien perdió por velocidad, llegó hasta el fondo del campo y de derecha lanzó un centro hasta el segundo poste donde apareció Luis Manuel Seijas, se lanzó de “palomita” e impactó la redonda con su frente, Bejarano se esforzaba por llegar al balón, pero para su fortuna la esférica se fue desviada por muy poco. Cerca Santa Fe de abrir el marcador. Minuto 34.

Cristian Florez sorprendió al minuto 37 con un disparo de izquierda, la redonda fue con poder a la parte alta de la cabaña sur, sin embargo el remate iba desviado, pegó en la parte exterior de la portería defendida por Banguera.

La segunda amarilla en América la recibió Jonathan Pérez luego de detener a Luis Manuel Seijas con falta. Minuto 41.

De nuevo fue al ataque Fabio Burbano, entró al área ganando en velocidad, el portero Burbano tuvo que salir a achicar, el volante intentó colarle la esférica por debajo de su cuerpo, pero el duelo lo ganó el arquero que detuvo el balón con su pierna derecha. Minuto 43.

El central Mario Herrera pitó el final de la primera parte luego de otorgar un minuto adicional.

SEGUNDO TIEMPO:

Se presentaron dos cambios en América, se fueron del campo Jhon Saya y Jonnye Mosquera ingresaron Jhonier Riveros y Manuel Guerrero.

La primera aproximación fue para Santa Fe, Johan Arango coló la pelota por la banda occidental donde Víctor Giraldo se encaminó hacia la portería, sin embargo fue desarmado por Franco en el momento en que intentaba pasar de largo con la bola en los pies. Minuto 4.

América al minuto 9 lo intentó con un centro desde el costado oriental, la esférica al corazón del área cardenal, pero el portero Banguera se elevó y con gran solvencia atrapó la pelota con sus dos manos.

Corrían los 11 minutos, Johan Arango se desperendió por la banda oriental en feroz avanzada, cuando se acercó al área grande le tocó a Luis Manuel Seijas que venía acompañando desde atrás, el volante controló y se la tocó de regreso a Arango quien durmió la bola con la izquierda y sacó un mágico derechazo, la redonda viajó imparable al ángulo superior izquierdo del portero Burbano, quien se estiró pero no pudo hacer nada, un verdadero ¡gggggggggooooooooooooooolllllllllaaaaaaaaaaaaaaazzzzzzzzoooooooooooooooooooo! Independiente Santa Fe 1 – América de Cali 0. 

Doble cambio en Santa Fe al minuto 16, se fue Juan David Valencia y Fabio Burbano, ingresaron Martín Payares y Omar Sebastián Pérez.

Respondió de inmediato el visitante con otro doble cambio, se fueron Fernando Aristeguieta, Critian Florez, ingresaron Luis Sánchez y Juan David Vidal. Minuto 18.

Con el gol el visitante pareció reaccionar, intentó ir de inmediato en búsqueda del empate, lo tuvo cerca con un centro al área que conectó Vidal de cabeza pero su remate fue desviado. Minuto 22.

En el minuto 26 se fueron  de Santa Fe Carmelo Valencia y Andrés Pérez, ingresaron Wilson Morelo y Baldomero Perlaza.

Yesus Cabrera al minuto 30 lo intentó con un tiro libre a 28 metros del arco cardenal, con la autorización del central disparó de derecha, la esférica se fue alta.

Incursión Cardenal, se juntaron Wilson Morelo con Johan Arango, el delantero ingresó al área grande, en bonito gesto eludió a su marcador y le tocó a Morelo que estaba en el área chica, se volteó y de derecha le pegó al arco, pero Bejarano estaba bien ubicado en el poste izquierdo para impedir el paso del balón.

Omar Sebastián Pérez tomó la pelota a 28 metros de la portería sur, sorprendió con un remate de pierna derecha que se fue fuerte a media altura con dirección al poste derecho, el portero Bejarano tuvo que volar hasta su poste y con la mano extendida logró desviar la bola que tenía destino de red.

Los últimos cambios en Santa Fe fueron al minuto 35, se retiraron Johan Arango y Luis Manuel Seijas, ingresaron Arley Rodríguez y Mateo Frigerio.

Al minuto 40 se fue en América Yesus Cabrera, ingresó Cristian Hinestroza.

Con el “ole, ole, ole” bajando de la tribuna, Santa Fe le daba trámite a la pelota, tocaba entre sus líneas y terminaba el partido como dueño del balón y le daba el ritmo que quería al juego.

En el minuto 44 recibió tarjeta amarilla Juan Sebastián Pedroza por falta en el medio campo.

Con el tiempo cumplido el central adicionó 3 minutos al final del juego.

En el segundo minuto extra el cuadro visitante tuvo un tiro libre a 25 metros del arco, disparó Marlon Torres, su remate se estalló en la barrera cardenal.

El próximo partido de Santa Fe en este torneo será el próximo martes 15 de enero cuando enfrente a Millonarios F.C. en su segunda salida del torneo Fox Sports 2019.