[Crónica] Caída en definición desde los 12 pasos en la final del Torneo Fox Sports.

El partido final del Torneo Fox Sports 2019 enfrentó a Independiente Santa Fe contra Millonarios F.C. en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, los dos conjuntos bogotanos habían llegado como los mejores del cuadrangular, el ganador se llevaría el trofeo de la pre temporada.

El partido arrancó a las 05:08 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Edilson Ariza.

Santa Fe vistió con uniforme  alternativo: camiseta roja de hombros y cuello blancos, pantaloneta roja y medias blancas.

Millonarios F.C. lo hizo vestido con camiseta azul, pantaloneta blanca, medias azules.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Geovanni Banguera; Carlos Arboleda, Fainer Torinjano, Carlos Henao, Edwin Herrera; Andrés Pérez, Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas, Arley Rodríguez; Wilson Morelo, Johan Arango.

Millonarios F.C: Wuilker Fariñez; Alex Rambal, Luis Payares, Jair Palacios, Felipe Banguero; Felipe Jaramillo, Cesar Carrillo, David Silva, Óscar Barreto; Juan Salazar, Roberto Ovelar.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

A pesar de ser un torneo amistoso el partido arrancaba con la intensidad de una final de torneo oficial, ambos equipos con orden no daban ventaja, se cuidaban de exponerse en defensa. Santa Fe tomaba la iniciativa sin embargo antes del minuto 6 no se registraba ninguna acción de gol.

El cuadro azul se acercó al minuto 7 con una pelota de costado, la redonda fue al corazón del área donde Roberto Ovelar lanzó su pie derecho, pero la bola se elevó más de lo deseado y se fue alta.

La primera amarilla fue para Felipe Banguero al minuto 9 por falta sobre Carlos Arboleda.

Santa Fe tuvo dos tiros libres entre los minutos 12 y 14, ambos a 30 metros del arco, en el primero lanzó Seijas en el segundo Arango, ambos fueron rechazados por la zaga rival.

Minuto 17, Silva de profundidad consiguió colar la pelota en territorio cardenal, Óscar Barreto peleó y se hizo al balón pero no lo controló del todo, el portero Banguera salió a cortar la acción, entonces el volante atacó con la pierna arriba y golpeó el muslo del arquero lo que le costó la segunda tarjeta amarilla a Millonarios.

Santa Fe con el paso de los minutos ganó en posición de la bola, tocaba entre líneas y era práctico para pasar el medio campo, sin embargo se encontraba con un Millonarios fuerte en defensa que hacía marca personal y evitaba que los delanteros cardenales construyeran una nueva de riesgo. Minuto 23.

Recibió tarjeta amarilla Andrés Pérez por falta en el medio campo al minuto 27.

También recibió tarjeta amarilla Alex Rambal en Millonarios al minuto 30. Con esa falta el rojo tuvo un tiro libre a 35 metros del arco sur, lanzó Luis Manuel Seijas a la cabecera del área donde Johan Arango consiguió impactar de cabeza, la esférica se fue al ángulo superior derecho del arco azul, Wuilker Fariñez fue hasta ese rincón y contuvo.

Johan Arango habilitó a Arley Rodríguez al minuto 34, pelota larga por el costado oriental, el delantero corrió y ganó la esférica pero estaba casi en la raya final del campo, sin embargo soltó poderoso derechazo, bola templada que se fue a la parte alta de la cabaña sur, Fariñez tuvo que estirarse para salvar su portería.

Cuando faltaban 5 minutos el partido estaba muy enredado para ambos conjuntos, las acciones se generaban en el medio campo, era difícil superar los esquemas defensivos en ambas direcciones, era un partido fuerte, de faltas lejos de los arcos, ninguno daba ventaja.

Con el tiempo oficial cumplido el central autorizó 2 minutos adicionales al final de la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó sur a norte. Se presentaron dos cambios en Millonarios, se fueron Óscar Barreto y Felipe Jaramillo, ingresaron Jhon Duque y Juan David Pérez.

La segunda parte arrancó con los ánimos altos, primero el azul con un remate de larga distancia del recién llegado Pérez, luego Santa Fe acelerando desde el medio campo con Luis Manuel Seijas. No había claridad en el último cuarto de cancha, mucho roce, varias faltas. Minuto 5.

En el minuto 6, luego de un centro al área Roberto Ovelar se estrelló con Geovanni Banguera, el portero tuvo que ser atendido por el cuerpo médico cardenal, al menos un minuto estuvo acostado en el césped el guardameta.

Santa Fe poco a poco fue subiendo sus líneas, ganaba espacio, sin embargo cunado perdía la esférica Millonarios armaba rápidos contragolpes, con dos pases pretendían filtrar en la parte alta, pero ninguno de los avances prosperó. Torijano se encargó de neutralizar a Ovelar. Minuto 11.

La primera clara de gol la tuvo Juan David Pérez, quedó habilitado en el área grande, pelota que dominó y fusiló de derecha, era una acción clara de gol, pero entonces se lanzó Geovanni Bangera en una acción felina y salvó a Santa Fe de recibir la primera anotación.

Al minuto 17 se presentó el tercer cambio en el conjunto azul, ingresó Diego Montoya se fue Juan Salazar.

Respondió el profesor Sanguineti un minuto después con dos cambios, se fueron Andrés Pérez y Wilson Morelo, ingresaron Juan Sebastián Pedroza y Carmelo Valencia.

Recibió tarjeta amarilla Luis Manuel Seijas por falta en el medio campo al minuto 20.

También recibió tarjeta amarilla César Carrillo al minuto 21.

Santa Fe se acercó al minuto 27, Carmelo Valencia se descolgó por la banda occidental se la tocó Arley Rodríguez el delantero le lanzó de primera a Johan Arango, pero la bola se fue un poco más larga de lo necesario, el rojo había conseguido quebrar la defensa azul en esa jugada pero no logró resolver.

Recibió tarjeta amarilla Carlos Henao al minuto 29.

Se acercó Millonarios con un remate de media distancia, Roberto Ovelar aprovecho una desatención de Pedroza, robó la bola y remató de pierna izquierda, la esférica se fue desviada por muy poco cerca del poste derecho de Banguera.  Minuto 31.

Doble tarjeta amarilla en la cancha, una para Carlos Arboleda, la otra para Jhon Duque. Minuto 33.

Tres cambios en Santa Fe al minuto 36, salieron Arley Rodríguez, Luis Manuel Seijas y Carlos Henao, ingresaron Jhon Velásquez, José Moya y Facundo Guichón.

Al minuto 37 el último cambio en el azul, llegó al partido Elicer Quiñones y se fue David Silva.

Cuando faltaban 5 minutos para el final del juego las cosas en la cancha seguían parejas, sin un dominador definitivo del juego, con dos escuadras que procuraban no perder el orden en las líneas defensivas y les salía bien a ambos.

El último cambio en Santa Fe llegó al minuto 44, se fue Carlos Arboleda, ingresó Juan David Valencia.

El central adicionó 3 minutos al final del tiempo oficial.

En el segundo minuto extra Santa Fe se acercó con peligro dos veces, primero con un centro de costado que levantó Guichón, la esférica al primer poste buscando a Carmelo Valencia, pero primero la defensa azul rechazó. En el tiro de esquina la defensa rival rechazó, sin embargo Juan David Valencia lanzó al segundo poste donde Carmelo Valencia estuvo atento para rematar de cabeza, la bola al arco, pero el lateral anuló la jugada por fuera del lugar.

Con el empate en los 90 minutos se dio pasó a la definición del campeonato desde el punto penal.

Los disparos fueron de la siguiente manera:

1. Santa Fe: Al cobro fue Carmelo Valencia: Disparo fuerte alto al centro. ¡Goooolaaaaaaaaazzzzzzzo! 1-0.

1. Millonarios: Al cobro Roberto Ovelar: Al angulo superior derecho. 1-1.

2. Santa Fe: Al cobro fue Edwin Herrera: Disparo al ángulo inferior derecho. ¡Goooolaaaaaaaaazzzzzzzo! 2-1.

2. Millonarios: Al cobro Elicer Quiñones: Balazo al poste izquierdo. 2-2.

3. Santa Fe: Al cobro fue Juan David Valencia: Al centro. Atajó Fariñez. 2-2.

3. Millonarios: Al cobro César Carrillo: Remató al centro, alto. 2-3.

4. Santa Fe: Al cobro fue Facundo Guichón: Al ángulo inferior derecho, desvió Fariñez. Atajó Fariñez. 2-3.

4. Millonarios: Al cobro Montoya: Remató al centro, tapó Banguera. 2-3.

5. Santa Fe: Al cobro fue Johan Arango: Disparo al ángulo superior derecho. ¡Goooolaaaaaaaaazzzzzzzo! 3-3.

5. Millonarios: Al cobro Juan David Pérez: Remató al poste izquierdo. 3-4.