[Crónica] Independiente Santa Fe goleó 3-0 a Deportes Tolima.

El choque de la fecha 18 en la Liga Águila II – 2018  enfrentó a Independiente Santa Fe contra Deportes Tolima en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, el León recibió el acompañamiento de su hinchada a pesar del fuerte aguacero que azotó la capital colombiana las horas previas al inicio del juego.

El partido arrancó a las 3:15 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Gustavo Murillo.

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blancos, pantaloneta y medias blancas.

Deportes Tolima lo hizo vestido con camiseta blanca, pantaloneta y medias de color vinotinto.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, Caros Henao, Leyvin Balanta; Sebastián Salazar, Baldomero Perlaza, Facundo Guichón,  Jorge Aguirre; Carmelo Valencia,Rubén Bentancourt.

Deportes Tolima: Alvaro Montero; Nilsón Castrillón, Julian Quiñones, Fainer Torijano, Danovis Banguero; Carlos Robles, Luis Paz, Rafeal Robayo, Luis González, Yohandri Orozco; Marco Pérez.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

La primera de juego se presentó antes de los 60 segundos, habilitación de Carmelo Valencia para Rubén Bentancourt, el delantero controló y quedó de frente al arco, mano a mano con el portero Montero, disparó de derecha, pero elevó demasiado el balón y se perdió la primera oportunidad clara de gol.

El juego arrancó cerrado en el medio campo, sin  embargo era Santa Fe el que hacía la diferencia y se acercaba al área visitante con salidas rápidas que empezaban a complicar el trabajo de la defensa visitante.

Corría el minuto 8, recibió Facundo Guichón a 40 metros de la portería norte, de derecha le filtró la esférica a Jorge Aguirre que estaba en el borde del área, se giró y habilitó a Carmelo Valencia sobre el punto penalti, el delantero tenía la marca encima, pero cambió de dirección enganchando de derecha, y con su pierna zurda lanzó un bonito remate a ras de piso, como un pase a la red, Montero no pudo hacer nada, la esférica ingresó por el ángulo inferior izquierdo de la portería norte, ¡Goooooooooooooolllllllllllaaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzoooooooo Caaaaaaaaardeeeeeennnaaaaaaalllllllllll! Independiente Santa Fe 1 – Deportes Tolima 0.

Santa Fe no dejaba de atacar a pesar de la ventaja, pelota de profundidad para Rubén Bentancourt, el delantero parecía llegar al balón, pero primero la tocó el portero Montero que ganó el duelo y despejó el peligro. Minuto 14.

Bonita combinación cardenal al minuto 17, Carmelo Valencia ingresó al área por la izquierda se la tocó a Facundo Guichon que llegaba con peligro, sin embargo la defensa tolimense reaccionó y el volante tuvo que tocarla al costado donde Sebastián Salazar llegaba, intentó colarle la pelota por  arriba del cuerpo al portero Montero pero él reaccionó y desvió concediendo tiro de esquina.

Deportes Tolima había logrado ganar algunos metros, sobre los 22 minutos salía del asedio cardenal y le daba manejo a la pelota sin todavía crear una primera acción de gol.

El cuadro visitante se acercó con un tiro libre al minuto 27, la redonda se estrelló en la barrera, en el rebote se aproximó el visitante pero no generó mayor riesgo.

Jorge Aguirre se la llevó por la banda oriental, levantó la cabeza y se la lanzó a Facundo Guichón que avanzaba sobre la media luna norte, el volante santafereño recibió, logró acomodarse de izquierda, entonces remató a media altura con un potente zurdazo que  parecía colarse, pero fue cuando Montero se estiró y en grandiosa acción consiguió desviar la esférica con su brazo izquierdo, se salvó la visita del segundo. Minuto 33.

Lo intentó Rafael Robayo con un remate de media distancia al minuto 36, bola de derecha que no iba al arco, pasó a 1 metro del poste derecho de Róbinson Zapata. Tolima no generaba acciones claras pero en esos minutos había conseguido quitarle el dominio de la pelota al León Bogotano.

Minuto 42, el rojo a la carga, la bola en el medio campo la dominaba Sebastián Salazar, se la tocó al fondo a Rubén Bentancourt que corrió hacia el balón, pudo rematar pero la adelantó un poco más, luego de derecha tiró a ras de piso, Montero alcanzó a tocar con su mano diestra pero no lo suficiente, la esférica continuó su ruta hacia Facundo Guichón que con si pierna derecha depositó la esférica en la portería norte. ¡Golllllllllllllllaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzooooooooooooo Capiiittaaaaallliiiinoooooooooooo! Independiente Santa  Fe 2 – Deportes Tolima 0. 

Santa Fe terminaba la primera parte dominando y certificando lo hecho en el campo con dos anotaciones a pesar de haber generado más opciones claras de gol.

Al minuto 45  lo intentó Carmelo Valencia de media distancia, vio a Montero fuera de su cabaña e intentó colarle la esférica bañándolo, pero el balón se desvió un poco mientras el guardameta regresaba a toda velocidad.

El central agregó 2 minutos al final de la primera parte que transcurrieron sin novedad.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. Se presentó el primer cambio en el visitante, se fue del campo Rafael Robayo, ingresó Omar Albornoz.

Recibió amarilla Luis Paz al minuto 2 por derribar a Guichón tomándolo de la camiseta.

Santa Fe había arrancado la segunda parte con la misma dinámica del primer tiempo, sin dar ventajas en el fondo del campo y con toques rápidos en el medio campo que pretendían abrir huecos en la defensa visitante. Minuto 6.

En el minuto 8 otra amarilla para el visitante, la recibió Julián Quiñones.

Se fue Luis Paz, ingresó Daniel Cataño. Minuto 11.

Deportes Tolima había intentado acercarse a la portería norte durante los primeros 15 minutos de juego, sin embargo no conseguía configurar la primera de riesgo, se acercaba tímidamente, mientras el rojo esperaba y le daba manejo a la redonda aprovechando la ventaja en el marcador.

Amarilla en Santa Fe, la recibió Victor Giraldo luego de una falta sobre Albornoz al minuto 19.

Deportes Tolima ejecutó tiro libre a los 20 minutos, bola cerca del área, a 21 metros de la cabaña norte, de izquierda disparó Luis González a la parte alta del arco donde respondió muy bien Róbinson Zapata, desvió con sus puños.

El primer cambio en Santa Fe fue la salida de Rubén Bentancourt, ingresó Diego Guastavino. Minuto 22.

Diego Guastavino tomó su primer balón, se asoció con Carmelo Valencia, el delantero se la devolvió, la tomó el volante recién ingresado, amagó con pasarle a Guichón, pero mejor se la devolvió a Valencia que en el área controló de izquierda y con la derecha buscó ubicársela al ángulo inferior derecho, pero esta vez respondió muy bien Álvaro Montero conteniendo el remate.

El último cambio en el visitante fue la llegada de Róbin Ramírez, se fue Luis González.  Minuto 25.

Respondió el banco cardenal, ingresó Juan Daniel Roa, se fue Jorge Aguirre. Minuto 27.

Salida rápida del cardenal al minuto 32, desbordó Diego Guastavino por el sector oriental, de izquierda lanzó la redonda a ras de césped, llegaba Carmelo Valencia pero no pudo impactar con tranquilidad, el remate se fue abierto

El último cambio en Santa Fe llegó al minuto 34, se fue Facundo Guichón, ingresó Luis Manuel Seijas.

Leivyn Balanta se descolgó por la banda oriental, en bonita acción superó su marcador y fue hasta el fondo del terreno, de izquierda lanzó con gran visión hacia el segundo poste donde apareció Diego Guastavino para zambullirse de cabeza y lanzar la esférica al fondo de las cuerdas, ¡Gooooolaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzooooooooooooooooooo Caaaaaarrrdddddeeeeeeeeeeeennnnnaaaaaaaalllll! Independiente Santa Fe 3 – Deportes Tolima 0.  Minuto 36. 

Con la tercera anotación se liquidaba el juego, por lo que se veía en la cancha no había reacción del visitante y se sentía la superioridad del rojo que hasta el final no dio ventaja y sostuvo su arco en cero.

Remató de media distancia Baldomero Perlaza al minuto 42, la esférica parecía peligrosa, pero terminó saliendo por arriba de la portería sur.

El juego estaba definido, Deportes Tolima estaba resignado, no había conseguido encontrar la ruta a la portería de Róbinson Zapata, mientras el cuadro capitalino le daba trámite al balón con el “oleee oleeeee oleeeeeee” bajando de la tribuna en cada toque de los leones. Minuto 44.

Con el tiempo cumplido el central adicionó 3 minutos al final del partido.

En el primero de adición Luis Manuel Seijas pudo concretar la 4ta anotación, remate desde fuera del área luego de un rebote que dejó el portero Montero, pero la redonda se fue por arriba del arco sur.

Con este marcador Independiente Santa Fe llegó a 28 puntos en la Liga Águila, jugará la próxima fecha contra Millonarios F.C. en condición de visitante el fin de semana del domingo 11 de Noviembre. A mitad de semana jugará por Copa Sudamericana 2018 en la serie semifinal, partido de ida, contra Junior F.C.