[Crónica] Dolorosa caída en casa en el primer partido de la semifinal.

El choque de ida en la semifinal de la Copa Sudamericana – 2018 enfrentó a Independiente Santa Fe contra Junior F.C. en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, el León actuó ante su hinchada que adornó el estadio bogotano de rojo y blanco.

El partido arrancó a las 7:45 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Esteban Ostojich (Uruguay).

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blancos, pantaloneta y medias blancas.

Junior F.C. lo hizo vestido con camiseta blanca de mangas y  degradé azul claro, pantaloneta azul oscura y medias rojas.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Carlos Mario Arboleda, Javier López, Carlos Henao, Edwin Herrera; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas, Diego Guastavino; Arley Rodriguez, Wilson Morelo.

Junior F.C.: Wuilker Fariñez; Felipe Román, Anier Figueroa, Andrés Cadavid, Felipe Banguero; Henry Rojas, Juan Guillermo Dominguez, Cristian Marrugo, Gabriel Hauche; Ayron Del Valle, Roberto Ovelar.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Los primeros minutos del choque en el primer partido de la semifinal fueron muy intensos, ambas escuadras corriendo cada pelota, sin dar ningún centímetro de ventaja, se jugaba con fuerza cada pelota, hasta el minuto 5 no se registraba la primera aproximación en ninguno de los dos arcos.

Descolgada de Diego Guastavino al minuto 6, se fue con la bola controlada pegado a la raya oriental, superó su marcador y de derecha lanzó al corazón del área, la redonda pasó de largo sin encontrar rematador.

Junior F.C. fabricó un bonito tejido sobre los 11 minutos, la esférica dominada en el medio campo fue de toque en toque hasta llegar a Jarlan Barrera que de derecha probó disparando de media distancia, pero en la portería sur estaba atento Róbinson Zapata para ir abajo y arrojando su cuerpo controló sin problemas.

Recibió la primera tarjeta amarilla del encuentro Jefferson Gómez al minuto 14 luego de derribar a Arley Rodriguez,

Dos minutos después el segundo amonestado fue Víctor Cantillo, bajó en el medio campo a Carlos Arboleda.

Se descolgó por la banda oriental Yeison Goridllo, llegó hasta el fondo del campo y de derecha lanzó la pelota al corazón del área donde Arley Rodríguez la tuvo clarita, metió la cabeza y se le fue desviada por muy poco, fue la primera clara del partido. Se salvo el cuadro visitante. Minuto 17.

En el minuto 19 fue amonestado Diego Guastavino por falta en el medio campo.

5 minutos después recibió tarjeta amarilla Yeison Gordillo en un balón que estaba saliendo por la línea final en el área visitante.

El partido en el minuto 25 era muy cortado, el central había amonestado a 4 jugadores sin que el partido realmente fuera violento, no se registraban aproximaciones o llegadas claras, faltaba profundidad en ambos conjuntos.

 A 35 metros del arco norte Independiente Santa Fe tuvo un tiro libre al que fue Diego Guastavino, de derecha disparó con poder al ángulo inferior izquierdo del arco norte, hasta allí fue Sebastián Viera y con su brazo izquierdo sacó la pelota. Minuto 32.

Recibió tarjeta amarilla Jarlan Barrera al minuto 37 luego de una falta sobre Javier López que salía con la bola dominada por el círculo central del campo.

En una falta a favor de Santa Fe Yeison Gordillo cobró de primera, Luis Manuel Seijas se vio sorprendido y perdió la pelota con Jarlan Barrera en el medio campo, el volante habilitó de derecha a Teófilo Gutiérrez que quedó mano a mano con Zapata, tuvo el tiempo para sacar al portero y definió con la portería a disposición. Independiente Santa Fe 0 – Junior F.C. 1. Minuto 41. 

Cuando se reanudó el juego Santa Fe se avalanzó sobre el visitante, se aproximaba pero no lograba concretar.

Recibió una nueva tarjeta amarilla Luis Manuel Seijas por una falta en campo del visitante.

El central autorizó 2 minutos al final del tiempo oficial.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.  No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

Al minuto 3 Arley Rodríguez dudó en una jugada en propio campo, dejó pasar la pelota en plena área grande, Marlon Piedrahita la tomó y sin piedad sacó un feroz remate de derecha, la esférica fue imparable al angulo superior derecho de Robinson Zapata que no pudo hacer nada para evitar la anotación. Independiente Santa Fe 0 – Junior F.C 2. Minuto 3. 

Golpe anímico terrible para el conjunto cardenal que no esperaba estar cayendo de esa manera en el arranque de la segunda parte.

Santa Fe no encontraba el camino, los nervios y la ansiedad le pasaban factura al equipo que se desesperaba por ir al frente pero no lo hacía con orden, mientras el rival aprovechaba para tocar entre sus líneas cuando tomaba la bola.  Minuto 9.

El primer cambio en el local cayó al minuto 11, se fue Arley Rodríguez, ingresó Facundo Guichón.

Facundo Guichón tomó la redonda a 40 metros de la portería, eludió dos rivales y soltó un remate de izquierda que por poco se mete, Sebastián Viera fue al balón, pero la redonda se fue abierta, cerca del poste izquierdo en el arco sur. Minuto 15.

El partido bajó de ritmo cuando el reloj marcaba 20 minutos, Junior administraba la ventaja, mientras el cuadro local encaraba el partido más con desespero que precisión.

La segunda modificación en el conjunto local llegó al minuto 21, se fue del campo Luis Manuel Seijas, ingresó Jorge Aguirre.

Diego Guastavino se la bajó a Jorge Aguirre de pecho, el volante quedó perfilado a 30 metros de la portería, de derecha disparó, la esférica al ángulo inferior izquierdo del arco sur, hasta allá voló Sebastián Viera para contener con su mano derecha. Minuto 27.

El último cambio en Santa Fe llegó al minuto 28, se fue del campo Edwin Herrera, ingresó Rubén Bentancourt.

Respondió el banco de Junior, se fue Carlos Sachéz, ingresó Jhony González. Minuto 32.

Facundo Guichón  logró capturar una pelota en el área grande, de izquierda remató a la portería, Viera estaba vencido pero increíblemente la redonda se desvió y le pegó en la pierna izquierda al portero que estaba en el césped.  Minuto 34.

Recibió tarjeta amarilla Javier López por falta sobre Jarlan Barrera. Minuto 36. La revisión VAR (Video Assitant Referee) hizo detener el juego y en la segunda opinión le enseño el cartón rojo al defensa cardenal.

Los últimos minutos del partido eran de presión por parte del equipo cardenal. Mientras los jugadores de Junior aprovechaban cualquier situación para detener el juego.

Se fue del campo Jarlan Barrera, ingresó Sebastián Hernández. Minuto 43.

El central adicionó 6 minutos al final del compromiso.

En el primero de adición lo tuvo Sebastián Hernández, bola rápida que le hizo un extraño y se fue la redonda por muy poco. Se salvó Santa Fe de recibir el tercero.

El partido definitivo se jugará el próximo jueves 29 de noviembre en Barranquilla.