[Crónica] Caída del rojo en los primeros 90 minutos de cuartos de final en liga.

El partido de ida en la fase – Cartos de final – de la Liga Águila 2018 – II enfrentó a Independiente Santa Fe contra Deportes Tolima en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, noche en que la parcial albiroja asistió al coliseo de la carrera 30 con calle 57 para alentar al equipo bogotano.

El partido arrancó a las 8:00 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Nicolás Gallo.

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blancos, pantaloneta y medias blancas.

Deportes Tolima lo hizo vestido con camiseta blanca, pantaloneta y medias vinotinto.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, Carlos Henao, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Diego Guastavino, Luis Manuel Seijas; Carmelo Valencia, Wilson Morelo.

Deportes Tolima: Alvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Luis Payares, Danovis Banguero; Rafae Carrascal, Carlos Robles, Carlos Rentería, Yohandry Orozco; Daniel Cataño, Marco Pérez.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

La primera del partido se registró al minuto 3, Diego Guastavino levantó a 35 metros del arco norte, la esférica al segundo poste donde Carlos Henao ganó por arriba, metió el frentazo, la esférica al poste derecho de la portería visitante, el portero Montero no llegaba, la esférica se fue desviada por centímetros.

Santa Fe era el dueño de la esférica antes del minuto 8, la propuesta local era salir con la bola por el césped pasando en pocos toques hacia la parte delantera, Deportes Tolima cuando recuperaba hacia lo posible por apuntar al sector donde corría Marco Pérez, pero no registró ninguna aproximación hasta ese momento.

Al minuto 14 un error en defensa le dio la ventaja a la visita, esférica alta que buscaba a Marco Pérez, la redonda no era peligrosa pero terminó superando a la defensa, Cataño que había ido a buscar se encontró con la bola contra su pecho, entonces solo tuvo que empujarla al arco sur cruzando la redonda al poste izquierdo de Zapata . Independiente Santa Fe 0 – Deportes Tolima 1.

Se sintió el golpe, de inmediato el rojo se fue contra la portería norte, pelota alta que logró impactar Morelo, la redonda sin embargo seguía dividida, Baldomero Perlaza entonces saltó y de cabeza golpeó, la esférica perdió velocidad, entonces el portero Montero que estaba adelantado consiguió retroceder y controlar. Minuto 18.

Tiro libre para Santa Fe a 30, Luis Manuel Seijas de izquierda lanzó al corazón del área, se elevó Héctor Urrego y en formidable movimiento de cabeza impactó de frente al arco, la tribuna casi cantaba el gol, pero Álvaro Montero se estiró y con su mano derecha desvió milagrosamente. Minuto 24.

Santa Fe quería el empate rápido, se notaba en la cancha, pero en el último cuarto de cancha no encontraba la fórmula para llegar al empate.

Tiro libre para Tolima, una falta a 30 metros del arco, la redonda al segundo sector donde Héctor Urrego consiguió rechazar de cabeza, sin embargo la pelota quedó libre sobre el sector oriental donde Marco Pérez apareció para disparar de primera, derechazo que se coló por el poste derecho del arco sur a pesar del esfuerzo del portero cardenal.  Independiente Santa Fe 0 – Deportes Tolima 2. Minuto 28.

La primera amarilla del partido fue para Carlos Henao luego de una falta en el medio campo sobre Pérez. Minuto 32.

El partido estaba cuesta arriba para el conjunto bogotano, pues el rojo hacía lo posible por ir adelante, incluso arriesgando con los hombres de la zona de recuperación,  pero daba ventajas atrás que Deportes Tolima aprovechaba para amenazar la portería cardenal. Minuto 38.

Luis Manuel Seijas superó dos rivales al minuto 41, a 35 metros de la portería norte soltó un riflazo a media altura que iba con dirección de red, sin embargo Montero estaba bien ubicado en el medio del arco para controlar encajonando la redonda contra su pecho.

En el minuto 45 un pelotazo hacia el arco cardenal generó un fuerte choque entre Héctor Urrego y Róbinson Zapata  provocó la lesión del portero cardenal, lo que obligó al primer cambio en el rojo, se fue Zapata ingresó Miguel Solis.

El central adicionó 2 minutos al final de los 45 reglamentarios.

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

A los 40 segundos de la segunda parte Leyvin Balanta logró descolgarse por la banda oriental, lanzó de izquierda, la pelota se elevó luego de un tímido rechazo de la defensa tolimense, entonces la impactó de media volea Wilson Morelo, el portero Montero no llegaba, pero la redonda iba desviada muy cerca de la base del poste izquierdo de su portería.

Se acercó Víctor Giraldo en una pelota dividida a la que no renunció, con ímpetu peleó entre los centrales y cuando  ganaba quedando de frente al arco, Payares metió la punta de su guayo para desviar. Minuto 3.

Al minuto 6 Luis Manuel lanzó la esférica al segundo poste donde Wilson Morelo ganó la posición, de cabeza lanzó la pelota pero le salió muy débil el remate que iba al arco, el arquero Montero consiguió detenerlo sin problemas.

Carmelo Valencia fue a disputar un balón de profundidad al minuto 10, corrió hasta el fondo de la cancha, y terminó tendido en el césped, lesión que obligó 4 minutos más tarde a la entrada de Juan Daniel Roa.

Con la entrada de Roa el león tuvo más oxígeno en el medio campo, en menos de un minuto empujó 3 pases hacia adelante, el último provocó un saque lateral que el rojo jugó de primera, Yeison Gordillo recibió y desde la raya occidental disparó al punto penalti donde Wilson Morelo empalmó de derecha, impactó de primera y se la metió por el angulo inferior izquierdo a Montero que esta vez no pudo hacer nada. ¡Gooooooooooooooolllllllllaazzzzzooooooooooooooo cardennnnaaaallllll! Independiente Santa Fe 1 – Deportes Tolima 2. Minuto 16.

Se fue Nilson Castrillón, ingresó Rafael Robayo al minuto 18.

La segunda tarjeta amarilla del partido la recibió Victor Giraldo por falta en el medio campo. Minuto 22.

El último cambio en Santa Fe se presentó al minuto 24, se fue del campo Víctor Giraldo, ingreso Arley Rodríguez.

Con este planteamiento Juan Daniel Roa tuvo que bajar a ocupar el puesto de marcador por la banda derecha, Arley Rodríguez entró a jugar en la zona ofensiva.

Al minuto 28 llegó el segundo cambio en el visitante, se fue Rafael Carrascal, ingresó Omar Alvornoz.

Otra tarjeta amarilla para Santa Fe en el minuto 30, la recibió Arley Rodríguez.

El rojo se fue contra el arco sur, 3 centros al área de manera consecutiva (2 tiros de esquina, un tiro libre), ponían en aprietos a la defensa visitante, el rojo buscaba con desespero el empate. Minuto 33.

Recibió tarjeta amarilla Álvaro Montero al minuto 34 por pérdida deliberada de tiempo.

Dos amarillas por reclamo al juez en el minuto 35, las recibieron Daniel Cataño y Carlos Robles.

Wilson Morelo encaraba hacia el arco y fue derribado por Julián Quiñones al minuto 37. Otra tarjeta amarilla para los visitantes, esta vez para el defensa central.

El último cambio en la visita fue la salida de Daniel Cataño, ingresó Fainer Torijano.

Se descolgó Arley Rodríguez por la banda oriental, lanzó la redonda templada a media altura, Baldomero Perlaza hizo “pantalla”, la dejó pasar para que Wilson Morelo de izquierda rematara, la esférica se estalló contra el poste horizontal, se salvó la visita de recibir el empate.

Santa Fe al final del juego era una tromba sobre la portería sur, la defensa tolimense recibió un bombardeo de pelotas, al menos 5 centros al área seguidos de los que salió bien librada la zaga visitante.

Diego Guastavino disparó a 30 metros del arco, la esférica golpeó el césped, Montero alcanzó a rechazar dejando la bola en el aire, entonces Wilson Morelo ejecutó una “chilena” que se fue desviada. Minuto 43.

Con el tiempo cumplido el central adicionó 5 minutos.

El visitante hacía todo lo posible por detener el juego, la redonda era rechazada a cualquier lugar en esos últimos minutos.

El partido terminó con Santa Fe dejando sus restos en el campo. La llave se cerrará el próximo sábado en la ciudad de Ibagué.