[Crónica] Clasificación cardenal en el clásico, con 10 hombres y goleando a Millonarios.

La fecha 19 de la Liga Águila 2018 – II enfrentó a Independiente Santa Fe contra Millonarios F.C. en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”, el León actuó de visitante, sin embargo la hinchada cardenal ingresó al estadio para ocupar la bandeja nororiental que el cuadro local había asignado.

El partido arrancó a las 5:30 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Bismark Santiago.

Santa Fe vistió con uniforme  alternativo: camiseta roja de hombros y cuello blancos, pantaloneta y medias rojas.

Millonarios F.C. lo hizo vestido con camiseta azul, pantaloneta blanca y medias blancas.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Víctor Giraldo, Héctor Urrego, Carlos Henao, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Facudno Guichón; Carmelo Valencia, Wilson Morelo.

Millonarios F.C.: Wuilker Fariñez; Felipe Román, Anier Figueroa, Andrés Cadavid, Felipe Banguero; Henry Rojas, Juan Guillermo Dominguez, Cristian Marrugo, Gabriel Hauche; Ayron Del Valle, Roberto Ovelar.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

El  rojo arrancó con la iniciativa, era el que pretendía la portería contraria,  Millonarios se defendía con tranquilidad, no se presentaban acciones de gol, sin embargo el visitante estaba al asecho. Minuto 5.

El cuadro cardenal tejía en el medio campo, procuraba adelantarse en búsqueda de la portería azul, no se lograban aproximaciones pero el balón estaba en el campo del local. Minuto 9.

Millonarios con el transcurso de los minutos fue afianzándose en el campo, no era peligroso pero le había quitado la esférica a Santa Fe y lo alejaba del arco norte. Minuto 16.

La primera amarilla del partido llegó para Carlos Henao por falta sobre Ovelar, lo tomó de la camiseta. Minuto 18.

Ayron del Valle recibió cerca del arco cardenal, enganchó y de derecha intentó acomodársela a Zapata junto al poste izquierdo pero el portero reaccionó con destreza. Minuto 21.

Róbinson Zapata sacó de portería, pelota alta que caía a 30 metros del arco norte, de cabeza alcanzó a golpear Baldomero Perlaza, la esférica cerca del área grande, la volvió a empujar con su frente Juan Daniel Roa, habilitó a Wilson Morelo que de derecha, metiendo su zapato derecho, borde externo, definió en la portería norte. ¡Golaaaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzoooooooooooooooooooooooo Caaaaaaaaaaaardddddeeeeeeennnnnnaaaaaaaaaaaaaallllll! Millonarios 0 – Independiente Santa Fe 1. Minuto 22.

Santa Fe se aplomaba en el campo, era el equipo de la iniciativa y buscaba seguir de largo, Millonarios se veía sorprendido pero no reaccionaba, el partido era intenso, Santa Fe ganaba en posesión de la pelota.

Al minuto 26 se presentó el primer cambio del partido, en Millonarios se fue Stiven Vega, ingresó Jhon Duque.

La tuvo Wilson Morelo al minuto 32, pelota en el área grande que el delantero controla de derecha, se mete al área y cuando quedaba mano a mano con Wilker Fariñez, disparó buscando el medio del arco pero el portero local consiguió rechazar la pelota con su mano derecha.

Ayron del Valle lo intentó al minuto 33, de derecha golpeó desde fuera del área, la esférica se fue abierta, Millonarios buscaba con acciones esporádicas.

El partido había perdido ritmo sobre los 38 minutos,  Santa Fe seguía siendo el protagonista con la necesidad de aumentar el marcador, sin embargo no se presentaban nuevas acciones de gol.

La pelota, sobre el minuto 41, la administraba el local, pero no lograba hacer daño, especulaba transitando con la esférica por el medio campo pero no hallaba el camino a la puerta sur.

La última de la primera parte corrió a cargo de Héctor Urrego, después de una enorme cabalgata por la banda oriental, recibió la redonda a 30 metros, de derecha impactó buscando la portería norte, pero el portero Fariñez consiguió desviar, sin embargo el central consideró que no era tiro de esquina, sino mejor, saque de meta para el local.

Con dos minutos de adición terminó la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

Al primer minuto del juego recibió tarjeta amarilla Matias de los Santos por falata sobre Yeison Gordillo.

También recibió tarjeta amarilla Víctor Giraldo al minuto 3 por falta en campo propio.

Millonarios parecía interesado en reversar el marcador en contra, buscaba  abrir espacios en zona intermedia, sin embargo no lograba profundidad, los avances no eran efectivos y se chocaba con la pared cardenal en el fondo que destruía cualquier incursión del local.

Amarilla para Jhon Duque al minuto 9 por falta sobre Facundo Guihcón.

Al minuto 13 de la primera parte llegó el segundo cambio en Milloanrios, se fue Janeiler Rivas, ingresó Cristhian Marrugo.

Esférica dividida cerca del área grande de Millonarios, Wilson Morelo fue a la pelea y consiguió ganar, era el minuto 15, el goleador en la media luna sur se la tocó a Facundo Guichón que se acercaba por el costado occidental del área grande, el volante se la devolvió al goleador, de derecha empujó la esférica al fondo de la red, ¡gooooooooooooolllllllllllaaaaaaaaaaazooooooooooooooooooooo santafereñoooooooooooooo! Millonarios F.C. 0 – Independiente Santa Fe 2. 

Seguía el rojo con su actitud ofensiva, Juan Daniel Roa logró recuperar la bola en el medio campo, le tocó de primera a Facundo Guichón que por la banda oriental siguió de largo, se coló entre la defensa y le cedió la pelota a Wilson Morelo, el goleador amagó con golepar la bola, pero dejó en el camino a su marcador, y fue entonces cunado enfrentó a Fariñez y de dercha concretó el tecer gol cardenal. ¡Gooooooooooooollllllllllllaaaaaazoooooooooooooooo Saaantaaaaaaaafereeeeñooooooooo! Millonarios F.C. 0 – Independiente Santa Fe 3.  Minuto 18.

La ventaja santafereña hacía que la atención se desplazara hacia los otros resultados de la fecha, pues con ese resultado el rojo conseguía la clasificación pero dependía de lo que sucediera en Rionegro e Itagüi.

En una jugada fortuita al minuto 23, recibió la segunda tarjeta amarilla Facundo Guichón, lo que significó la primera tarjeta roja del partido, el cuadro cardenal se quedaba con 10 hombres.

El primer cambio llego al minuto 27, se fue del campo Yeison Gordillo, ingresó Diego Gastavino.

Millonarios no renuciaba a su intención de descontar, pero se iba en lance sin tener claras acciones, la defensa cardenal se encargaba de despejar todo lo que se acercaba al área norte, lo hacía con solvencia. Minuto 28.

La  segunda sustitución del cuadro cardenal fue al minuto 29, se fue del campo el goleador Wilson Morelo, ingresó Luis Manuel Seijas.

Santa Fe al final de juego se dedicaba a administrar la pelota, la ventaja era importante, Millonarios quería a punta de ganas pero sin lograr hacer daño al arco santafereño. Minuto 35.

Se acercó el local por medio de Ayron del Valle, en el mano a mano ganó Róbinson Zapata que se lanzó al césped y desarmó al atacante local. Minuto 41.

Recibió tarjeta amarilla Luis Manuel Seijas al minuto 43 por falta en el medio campo.

El último cambio de Santa Fe fue al minuto 44, se fue Carmelo Valencia, ingresó Sebasián Salazar.

El partido finalizaba con el rojo administrando los tiempos del partido, Millonarios estaba entregado sin la capacidad de reversar el partido.

El central adicionó 3 minutos extras al tiempo oficial al final del encuentro.

El rojo bogotano logró su clasificación a cuartos de final de la Liga Águila luego de este encuentro, con 31 puntos ingresó en el 8vo puesto y jugará los “play off” del campeonato local.