[Crónica] El León Bogotano clasificó a la semifinal de Conmebol Sudamericana venciendo en Palmira.

El partido de vuelta en los cuartos de final de la Conmebol Sudamericana 2018 enfrentó a Independiente Santa Fe contra Deportivo Cali, fue en el estadio Palmaseca ubicado en Palmira, municipio vecino al la ciudad de Cali, para este encuentro el cuadro local impidió la el ingreso de la hinchada santafereña.

El partido arrancó a las 07:45 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Víctor Carillo (Perú).

Santa Fe vistió con su segundo uniforme: camiseta blanca de hombros y cuello rojo, pantaloneta y medias rojas.

Deportivo Cali lo hizo vestido con camiseta verde, pantaloneta blanca y medias de color verde.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Carlos Arboleda, Javier López, Carlos Henao, Edwin Herrera; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Diego Guastavino, Luis Manuel Seijas; Arley Rodriguez, Wilson Morelo.

Deportivo Cali: Camilo Vargas; Daniel Giraldo, Danny Rosero, Ezequiel Palomeque, Darwin Andrade; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Didier Delgado, Jhon Mosquera; Nicolás Benedetti y José Sand.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Partido con vértigo en el arranque, al minuto 2 falta fuerte sobre Kevin Balanta, primera amarilla para el local por falta adelante del círculo central.

Dos minutos después en terreno del local Luis Manuel Seijas fue a disputar una pelota aérea y el juez de nuevo sacó la tarjeta amarilla, esta vez para el volante cardenal.

Bonita combinación de Independiente Santa Fe por la banda occidental, pelota de Luis Manuel Seijas para Wilson Morelo que enganchó, la tocó sobre la media luna norte donde Baldomero Perlaza impactó de derecha, la esférica potente a ras de piso, se fue por muy poco, pasó a centímetros de la base del poste derecho de Camilo Vargas. Minuto 7.

Pase de profundidad de Baldomero Perlaza, pelota perfectamente filtrada al área grande, Arley Rodriguez ganó la posición, entró al mano a mano con Camilo Vargas, el delantero lo elude con finta, quiebre a la derecha del portero que al verse superado solo puede derribar al atacante, penalti que fue ratificado por el VAR (Video Assitant Referee).

Al minuto 10 Wilson Morelo tomó 4 metros de distancia, con  la autorización del juez corrió a la esférica y sacó tremendo derechazo, la redonda se fue ceñida al poste occidental de Camilo Vargas que no pudo hacer nada, ¡Golaaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzzzoooooooooooooooooooooo Boooooooggggooooooooooootttttannnnnooooo! Deportivo Cali 0 – Independiente Santa Fe 1.

Con el gol cardenal las cosas no cambiaban en la cancha, Santa Fe seguía buscando en el área y quería el segundo, Cali no se acercaba a la portería de Róbinson Zapata.

Era el minuto 17, pelota que estaba dividida en el área local, la redonda entre Pérez y Palomeque, pero fue Diego Guastavino el que ganó la redonda con un movimiento inteligente, se fue con el balón dominado y con marca de Palomeque a un metro, pero fue más hábil el volante santafereño quien consigue ingresar al área grande, y ante la salida de Camilo Vargas se la tocó con precisión hacia el poste derecho, la redonda se fue al fondo de la red. ¡Gggoooooooooooooooooooollllllllllllaaaaaaazzzzzzzzzzooooooooo Caaaaaaaaaapppitalinooooo!. Deportivo Cali 0 – Independiente Santa Fe 2. 

Antes del minuto 20 era el Primer Campeón de Colombia el que se ponía arriba en la serie, ganaba en el global 1 – 3 y le ponía muy difícil a situación al dueño de casa que tendría que hacer 3 goles para clasificar.

Sobre los 25 minutos de la primera parte el juego no cambiaba, parecía Santa Fe más cercano del tercero que Deportivo Cali del empate, se apreciaron dos aproximaciones visitantes que no fueron de alto riesgo, pero hablaban de un visitante que con la ventaja no se escondía y quería más.

José Sand fue derribado al borde del área grande sur, era un tiro libre muy peligroso, con la autorización del central fue Jhon Mosquera el que enfrentó la pelota, sacó un izquierdazo poderoso, pero tomó más altura de lo necesario, se fue por arriba del horizontal. Minuto 29.

Santa Fe era práctico sobre el minuto 34, tocaba entre su línea de volantes y los delanteros, se divertía con la bola a ras de piso y eso desesperaba al local y a la tribuna.

Al minuto 35 se registró una importante oportunidad para el local, José Sand desbordó por la occidental, ingresó al área y se la tocó a Benedetti que logró disparar, un poco incómodo metió la punta del guayo, la esférica fue a la portería con riesgo, pero estaba muy pendiente Róbinson Zapata para rechazar, la esférica quedó viva en el área grande donde Mosquera ejecutó una bonita “chilena” que, para fortuna del cuadro bogotano, se fue por arriba de la portería sur.

Baldomero Perlaza recibió tarjeta amarilla al minuto 37 por falta en el medio campo.

El primer cambio en el local fue la salida de Kevin Balanta, ingresó Cristian Rivera, minuto 39.

Deportivo Cali logró acercarse al minuto 43, Jhon Mosquera lanzó al segundo poste, aparecía Didier Delgado que impactó incómodo, la esférica se fue desviada.

Con el tiempo cumplido el central autorizó 2 minutos adicionales, la primera parte terminaba con un sorprendido Deportivo Cali, que no encontraba el camino mientras el rojo bogotano hacía su trabajo, ganaba la serie y se le veía muy cómodo en el campo.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

El arranque de la parte complementaria fue de poca velocidad, era el visitante el que manejaba el ritmo del juego, Deportivo Cali no reaccionaba y se dedicaba a tocar la bola entre líneas sin lograr crear una de riesgo. Minuto 5.

Santa Fe medía al local, no le regalaba ningún espacio en el campo de juego, aprovechaba la necesidad del equipo verde para administrar el balón y salir con velocidad por las bandas cuando recuperaba. Minuto 8.

El primer cambio en el local llegó al minuto 10, ingresó Macnelly Torres, se fue del campo Jhon Mosquera.

Lo intentó Diego Gustavino de medida distancia al minuto 11, recibió la esférica a 25 metros de la portería sur, la redonda al poste derecho de Camilo Vargas, pero el portero estaba atento y fue con tranquilidad estirando su cuerpo y atrapando la pelota contra el césped.

Cuando el reloj marcaba el minuto  15 el libreto del juego no cambiaba, Santa Fe no dejaba que Cali se acercara a predios de Róbinson Zapata. Recibió tarjeta amarilla Yeison Gordillo por tomar de la camiseta al recién ingresado Torres.

Deportivo Cali no encontraba la fórmula para hacer daño, lo intentó Didier Delgado con remate de media distancia al minuto 21, la esférica con dirección de arco pero Róbinson Zapata cómodo se colgó de la pelota.

El primer cambio en Santa Fe llegó al minuto 24, se fue del campo Diego Guastavino, ingresó Juan Daniel Roa.

Al minuto 27 pase de profundidad de Macnelly Torres para Nicolás Benedetti, encaró la marca, superó la línea defensiva del rojo, se acomodó en el área y de pierna izquierda se la tocó a la base del poste oriental a Zapata, nada pudo hacer el portero cardenal. Deportivo Cali 1 – Independiente Santa Fe 2.

El último cambio en el local fue al minuto 29, se fue Daniel Girlado, ingresó Murillo.

La anotación del local inyectó emoción a la tribuna, en la cancha el Cali se esforzaba por volver a colar alguna, mientras Santa Fe se dedicaba a conservar el orden en el fondo, esperando la propuesta del cuadro verde para aprovechar los espacios que dejaba en la parte posterior. Minuto 35.

Segundo cambio en Santa Fe, se retiró del campo Carlos Arboleda luego de quedar tendido en el césped ante una fuerte entrada del rival, ingresó en su posición Víctor Giraldo. Minuto 38.

El juego se cerraba en su tiempo oficial con el local haciendo lo posible por quebrar el cerco cardenal, mientras que Santa Fe le daba manejo al marcador, y cuidaba el botín que lograba en tierra ajena.

El último cambio en el Primer Campeón de Colombia llegó al minuto 44, se fue de la cancha Arley Rodríguez, ingresó Héctor Urrego. Minuto 44.

Cumplido el tiempo oficial el central adicionó 5 minutos extras.

En el sexto minuto de adición Deportivo Cali, a través de Benedetti, cobró un tiro libre a ras de piso que terminó con el balón dentro del arco norte, pero el central invalidó la acción apoyado por el sistema VAR (Video Assitant Referee).

Con esta victoria Independiente Santa Fe ganó la serie con un marcador global de 2-3, y esperará en la semifinal de la Copa Conmebol Sudamericana al ganador de la llave Junior F.C. (Col) – Defeensa y Justicia (Arg), la próxima salida del conjunto bogotano será el sábado 3 de Noviembre para enfrentar a Deportes Tolima en calidad de local.