Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [Previa] Santa Fe vs Nacional: Duelo de 180 minutos por un tiquete a la final.
Foto: Samuel Norato

[Previa] Santa Fe vs Nacional: Duelo de 180 minutos por un tiquete a la final.

La semifinal de la Liga Águila II – 2016 enfrenta a Independiente Santa Fe contra Atlético Nacional, en llave de ida y vuelta que le dará al vencedor el paso a la finalísima del torneo, objetivo que el equipo de Gustavo Costas tiene entre ojos, el rojo capitalino cerrará el año una vez terminé su participación en el torneo local y quiere hacerlo de la manera más decorosa, pero el camino es complicado, al frente tiene a uno de sus constantes rivales en estas instancias: Atlético Nacional.

El recuerdo más feliz para el actual cuerpo técnico cardenal en este duelo data de hace dos años exactamente, cuando en el último partido de la fase semifinal de grupos enfrentó al mismo rival de esta noche, el León Bogotano consiguió vencer a Nacional en el sexto juego del cuadrangular A, le derrotó en Medellín 0 – 1 con agónico gol de Luis Manuel Seijas faltando 5 minutos para el final, luego de recoger un rebote al penalti que pateó Camilo Vargas y que inicialmente fue detenido por el portero Franco Armani, para muchos, ese fue el empujón definitivo al octavo título santafereño.

También en ese 2014 Santa Fe se ubicó en el lado más difícil de la ruta a la final, clasificó primero del «todos contra todos» y disputó el grupo A considerado como el de la muerte (Santa Fe, Nacional, Once Caldas y Huila), algo parecido al actual cruce de las llaves A y D de la semifinal 2016, por donde llegaban Independiente Medellín, Millonarios, Nacional e Independiente Santa Fe.

La de 2016 es una semifinal diferente a la de 2014, pero ilusiona de igual manera al plantel bogotano y su hinchada, un poco porque la historia se ha encargado de generar similitudes de la forma como se consiguió la octava estrella, incluyendo tener que ir a sellar el paso definitivo al estadio Atanasio Girardot.

Otro tanto mayor porque el Santa Fe 2016 II de Gustavo Costas en sus últimas presentaciones ha recuperado la mística en el juego que le gusta al hincha del Primer Campeón, esa misma que identificó hace dos años a la tribuna con el estratega argentino.

La llave de la semifinal 2016 terminará el próximo domingo en Medellín, por lo que los primeros 90 minutos en Bogotá son fundamentales para las aspiraciones santafereñas de ir a una nueva final. A pesar de la coyuntura que enfrenta el visitante, pues debe regular su nómina para viajar con tranquilidad el jueves 8 de diciembre a Japón, Santa Fe ha sido enfático en diseñar este partido pensando en que enfrentará a la nómina más poderosa de Atlético Nacional.

El compromiso está pactado para arrancar a las 7:00 de la noche en el estadio Nemesio Camacho «El Campín», tendrá la dirección arbitral de Carlos Andrés Betancur. Será transmitido en vivo por el canal WinSports.

Independiente Santa Fe: 

No hay secretos ni especulaciones al interior del grupo de Gustavo Costas, la nómina que saltará esta noche para enfrentar a Atlético Nacional será la misma que venció a Independiente Medellín 4 – 1 (en el global), no hay novedades médicas y excepto una situación de último momento, la formación será la misma del pasado sábado.

El rojo bogotano sabe que debe llegar con los pies sobre la tierra, mucho se dice sobre la aparente ventaja que ofrecerá Nacional al tener que formar con una nómina alterna, pero en Santa Fe no se piensa en ventajas, la charla técnica de Gustavo Costas ha estado enfocada en respetar el rival jugándole como si fuera la final del Mundial de fútbol. Y eso saldrá a hacer el León Capitalino a partir de las 7:00 p.m.

La aparente ventaja de la localía debe revalidarse con gran fútbol en el campo, el actual romance que sostiene el grupo con la hinchada es el aliciente adicional, pero el trabajo táctico de las últimas prácticas ha estado enfocado en superar a un complejo Nacional, que sabe explotar su medio campo y es complicado de filtrar en su zona defensiva.

El «profe» Costas rescató al Juan Daniel Roa del 2014, el del ida y vuelta,  solo que esta vez lo emplea por la banda derecha como carrilero, no es un marcador de punta definido a pesar de que debe cumplir esa función en el momento de la reacción defensiva, también lo ubica allí para hacer parte del circuito ofensivo, que arranca desde el medio campo y aprovecha las laterales para penetrar la resistencia rival.

Caso parecido con Sebastián Salazar, el volante bogotano en la primera temporada de Costas recibió toda la confianza para consolidarse en el equipo profesional, fue relegado a la suplencia en las eras de Pelusso y García, pero con el trabajo de contingencia que ha hecho el D.T. Gustavo Adolfo, el medio campista capitalino ha logrado volver a la titularidad y es uno de los hombres de confianza del timonel para la zona de recuperación.

Leandro Castellanos ha vuelto a dar la seguridad en el arco que necesita un equipo con aspiraciones, parte de ese trabajo se debe a la consolidación de la primera línea defensiva, donde William Tesillo sobre sale por su regularidad, Héctor Urrego pasó de ser un marcador que dejaba dudas a convertirse en fundamental para la zaga cardenal cuando el rojo es atacado, pero también como hombre de aporte en la ofensiva, con goles y pase gol incluídos.

José David Moya se ha ganado el puesto a pulso, rinde, lucha, y cumple con rigor, por lo que se hace en este momento inamovible.

Leyvin Balanta reapareció en la formación como el único que se podría poner allí ante la lesión de Dairon Mosquera,  de menos a más fue creciendo y sus últimos partidos lo hacen indiscutible por la franja izquierda, donde lo hace bien defendiendo pero ilusiona a la tribuna con sus rápidas incursiones por esa raya, marcó el primero a Medellín como consecuencia de su constante acompañamiento a la ofensiva cardenal por esa banda.

Yeison Gordillo es sinónimo de guerrero, de valentía y eficiencia en la recuperación, ha logrado volver al nivel por el que se le trajo a Santa Fe y logra complementar muy bien con Salazar, hace sociedad con Roa y es el primero en alimentar a Jonathan Gómez.

La ofensiva del León tiene a 3 hombres con condiciones en el momento de buscar la portería rival, entre Jonathan Gómez (5), Humberto Osorio Botello (5) y Anderson Plata (6) se han marcado 16 de los 26 goles que Santa Fe suma en la Liga Águila II.

En este momento Santa Fe es segundo en la reclasificación del semestre, tiene 39 puntos, uno menos que Atlético Nacional, y 3 más que Deportes Tolima, equipo que peleará el otro cupo a la final contra Atlético Bucarmanga.

FICHA TÉCNICA:

LIGA AGUILA 2016 – II,  Fase Semifinal partido de ida.

Independiente Santa Fe vs. Atlético Nacional
Miércoles 07 de Diciembre, 7:00 p.m.
Estadio Nemesio Camacho “El Campín”, Bogotá D.C., Colombia.
Árbitro: Carlos Betancur.
Transmisión de Televisión por el canal WinSports.

Mira también

[Boletería] Acompaña al León ante Unión Magdalena

Independiente Santa Fe vs Unión Magdalena Partido: Fecha 18 Fecha: Domingo 20 de octubre de …

«Gracias a los hinchas de Santa Fe por el cariño» – Ronaldinho

El astro brasileño ya se encuentra en nuestro país y en la capital para la …

A %d blogueros les gusta esto: