Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [Crónica] Histórica remontada de Santa Fe en Cali: 3-4 a favor del Primer Campeón.
Foto: Santiago Cardenas

[Crónica] Histórica remontada de Santa Fe en Cali: 3-4 a favor del Primer Campeón.

La fecha 12 de la Liga Águila 2016 – I enfrentó a Independiente Santa Fe contra el histórico elenco verde y blanco de la capital del departamento Valle del Cauca, compromiso que se jugó en el Estadio Deportivo Cali ubicado en Palmira, municipio cercano a la principal ciudad de la región: Santiago de Cali. Se jugó en el último horario de la fecha, 4:00 p.m. con poca asistencia de público.

Santa Fe vistió con camiseta blanca de mangas y cuello rojo, pantaloneta roja y medias blancas. Deportivo Cali lo hizo vestido con camiseta verde, pantaloneta y medias de color blanco.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Sergio Otálvaro, Jaine Barreiro, William Tesillo, Juan David Valencia; Yulián Anchico, Baldomero Perlaza, Sebastián Salazar, Omar Sebastián Pérez, Luis Manuel Seijas; Antony Otero.

Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Luis Calderón, John Lozano, Nilson Castrillón, Felipe Banguero; Andrés Pérez, Christian Rivera, Felipe Roa, Fabián Sambueza, Juan Andrés Balanta; César Amaya.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

El pitazo inicial lo impartió el juez Wilmar Roldán a las 4:01 minutos, pero los jugadores de ambas escuadras se sentaron en el césped en protesta por los horarios de juego inusuales a los que se han visto enfrentados en las últimas fechas.

A las 4:03 minutos el central volvió a hacer sonar su silbato y esta vez si se iniciaron las acciones del partido.

Con un minuto de juego el primero en probar al arco fue Antony Otero de media distancia, de derecha impactó buscando la portería de Hernández que vio como la bola se iba desviada a un metro de su poste derecho.

Al minuto 6 teníamos un juego intenso en el medio campo, Cali quería imponer su localía desde el principio pero no conseguía hacer retroceder al equipo de rojo que se veía fuerte en su esquema defensivo.

Primera gran oportunidad de juego en el minuto 9, Omar Sebastián Pérez tomó un balón antes de la raya que mide la mitad del campo, levantó largo de profundidad buscando el sector occidental del área grande caleña donde Juan David Valencia apareció y de primera, sin dejarla caer, la piboteó al primer poste donde Yulián Anchico la solicitaba, el cardenal remató de derecha y cuando parecía que la bola se metía llegó el manotazo salvador del portero Ernesto Hernández, el guardameta coniguió desviar la bola de la red, pero su cabeza golpeó el poste izquierdo de la portería norte, quedó casi dos minutos en el piso.

La primera amarilla del encuentro la recibió Sebastián Salazar al minuto 12.

En un rápido contragolpe Deportivo Cali consiguió penetrar la banda izquierda cardenal, Sambueza en doble jugada evadió la marca de Juan David Valencia, lanzó al corazón del área donde la defensa bogotana se enredó en el rechazo, pero estaba pendiente César Amaya para recogere la bola de espalda al arco, darse media vuelta y de derecha vencer a Leandro Castellanos. Gol del local. Deportivo Cali 1 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 15.

La anotación le dio más aire al local, en lo siguientes minutos al gol consiguió mayor volumen de juego en campo cardenal, no era amplio dominador pero si tenía mayor posesión de la esférica. Minuto 19.

Falta de costado, cerca de la línea occidental, tiro libre peligroso que levantó el Deportivo Cali en el minuto 22, el balón fue al primer sector del área grande, se elevó el bogotano Andrés Pérez, metió  su cabeza con total claridad para ubicar la pelota en el ángulo superior izquierdo de Castellanos, el portero voló, pero no pudo contener el remate del centro campista. Gol del local. Deportivo Cali 2 – Independiente Santa Fe 0.

Lo intentó el cuadro capitalino con un centro al área de Omar Pérez en el minuto 25, la esférica paseó por el área chica sin encontrar rematador y se fue por el costado derecho de Hernández.

Al minuto 32 Banguero recibió amarilla por falta sobre Sergio Otálvaro.

Santa Fe tejió una bonita jugada al minuto 34, Antony Otero ganó por la banda occidental, pasó para Anchico que aparecía sobre el costado oriental del campo, el volante le propone “la pared” a Luis Manuel Seijas quien le devuelve de primera, Anchico quedó habilitado en el área chica y a la salida del portero Hernández lo esquivó lanzando un “globito” al centro del área chica donde la zaga caleña fue más rápida para despejar y salvar su portería del descuento.

Amarilla para Juan David Valencia por falta en campo propio. Minuto 37.

Tiro libre para Santa Fe en el minuto 40, la bola sobre el costado occidental del campo, ejecutó Omar Pérez con remate que golpeó la barrera, la esférica pegó en la mano de uno de los hombres que formaban la pared, no era tiro penalti pero si quedó la redonda dividida por el aire, levantó su cuerpo Antony Otero y se lanzó de “chilena” impactando la bola, pero el central anuló la acción por juego peligroso.

Al minuto 43 Deportivo Cali construyó un veloz contragolpe que generó una nueva acción de riesgo en la portería sur, remató de media distancia Fabián Sambueza buscando sorprender a Castellanos en el ángulo inferior derecho, el portero cardenal fue hasta allá y detuvo en primera instancia, pero la bola quedó viva cerca de la raya de gol, el arquero recompuso y en segunda jugada terminó con el peligro.

Con el tiempo cumplido se vio la última tarjeta amarilla, la recibió Jaine Barreiro al cortar una avanzada del local.

SEGUNDO TIEMPO: 

Alexis García decidió hacer las tres modificaciones reglamentarias después del tiempo de descanso, se fueron Juan David Valencia, Sebastián Salazar y Yulián Anchico, ingresaron Dayron Mosquera, Yeison Gordillo y Carlos Ibargüen. En el local no se presentaron cambios.

Al minuto 3, tiro libre a favor de Independiente Santa Fe, la pelota por el costado oriental cerca del banco del Deportivo Cali, el balón lo levantó Omar Sebastián Pérez al área elevando sobre el segundo sector, allí se levantó Baldomero Perlaza quien impacta de cabeza, la pelota buscó el ángulo superior derecho de la cabaña sur, se estiró en hermosa intervención el portero Hernández quien evitó el que habría sido un golazo, pero la esférica no estaba muerta, golpeó el poste vertical derecho y cayó en el área chica donde Jaine Barreiro estaba buscando, metió su pie derecho y empujó la esférica para el descuento bogotano. Golazzzooo santafereño. Deportivo Cali 2 – Independiente Santa Fe 1.

Santa Fe recuperó en campo propio con Gordillo, salió rápidamente en velocidad por el sector oriental del campo metiéndole la pelota de profundidad a Baldomero Perlaza, el volante en elegante acción evade dos rivales antes de habilitar a Carlos Ibargüen en el área chica con magistral pase, el delantero enganchó y sacó un riflazo potente a media altura que se fue derecho a la humanidad del portero Hernández, la bola era muy peligrosa y el arquero solo pudo contener, pero la esférica volvió al campo y entonces entró de frente Luis Manuel Seijas para impactar de izquierda, sin misericordía fusiló la portería sur, la esférica se metió rauda por el poste derecho, golazoooo capitalino! , Minuto 6. Deportivo Cali 2 – Independiente Santa Fe 2.

El empate le dio mayor autoridad al visitante que se veía mejor en el campo que su rival, había sido un golpe anímico del que el local no salía. Minuto 8.

Nueva incursión cardenal en el minuto 9, la bola por el sector oriental del campo, Sergio Otálvaro lanza al centro del área donde Carlos Ibargüen consigue ganar la bola y rematar de derecha, parecía que el balón ya había ingresado, pero una pierna de defensa caleña sacó el balón, sin embargo el mismo Ibargüen conecta de derecha una vez más para romper por tercera vez la resistencia del arco sur, golazoooooooooooo capitalinooo!! Deportivo Cali 2 – Independiente Santa Fe 3.

En las tribunas del estadio del Deportivo Cali no lo podían creer, Santa Fe había conseguido dar vuelta al partido en muy poco tiempo, y no paraba, era el dueño de las acciones. Sergio Otálvaro recibió tarjeta amarilla en el minuto 12.

Omar Sebastián Pérez habilitó a Carlos Ibargüen por el sector oriental del campo, el delantero consigue ir hasta el fondo del terreno y lanzar la bola con su pierna izquierda a media altura hacia el primer poste donde llegaba Antony Otero, el jugador santafereño se elevó sin ningún problema, quedaba limpio para definir, metió su cabeza de frente y envió la bola al segundo palo, bonita acción con la que Santa Fe venció por cuarta vez a Ernesto Hernández, Minuto 13. Golazooooooooooooooooooo Bogotanooooo!!! Deportivo Cali 2 – Independiente Santa Fe 4.

El banco del local reaccionó ante lo que veía, doble cambio en Deportivo Cali al minuto 17, se fueron Andrés Felipe Roa y César Amaya, ingresaron Nicolás Benedetti y Mateo Casierra.

El último cambio en Deportivo Cali llegó al minuto 20, se fue Nilson Castrillón, ingresó Eliberton Palacios.

Amarilla para Carlos Ibargüen en el minuto 21 en jugada ofensiva del cuadro cardenal.

Deportivo Cali luego de los cambios se veía con mayor intención de buscar el descuento, no encontraba la vía para romper el cerco cardenal, y el desespero del local era evidente que luchaba con lo que tenía para conseguir un gol que los devolviera a la pelea, pero no llegaba. Minuto 27.

Independiente Santa Fe era mucho más práctico que su rival, tenía el partido bajo su control y el esquema de contención del cardenal ganaba ante la arremetida del Deportivo Cali. Minuto 31.

Carlos Ibargüen se veía lesionado en el campo, ya Santa Fe no tenía más cambios y el jugador se esforzaba por mantenerse de pie ante la imposibilidad de ser sustituido. Minuto 36.

En el minuto 40 la hinchada local se dedicaba a insultar a sus dirigentes, mientras en la cancha Santa Fe conseguía sostener la ventaja de dos goles, mientras Cali hacía sus últimos esfuerzos por llegar al descuento. No se registraban acciones claras de gol.

Al minuto 42 Nicolás Benedetti recibió tarjeta amarilla.

Deportivo Cali empujaba con su último aliento, era un partido titánico, balón por el sector oriental del campo donde la defensa capitalina no consigue rechazar, queda la esférica por la banda derecha, disparo directo a puerta que contiene Leandro Castellanos, pero la pelota estaba viva rebotando en el corazón del área visitante, y hasta allí se eleva Fabián Sambueza para golpear de cabeza y apretar el partido a falta de pocos minutos para el pitazo final. Deportivo Cali 3 – Independiente Santa Fe 4. Minuto 43.

Al final del juego el central adicionó 4 minutos durante los cuales el partido vivió emociones de parte y parte.

Omar Pérez habilitó a Sergio Otálvaro en el minuto 47, el cardenal conseguía irse con la bola y evadir al último hombre, llegó con posibilidad de anotar al área grande donde define de derecha contra la humanidad del portero Hernandez quien salvó providencialmente.

Con esta victoria épica, Independiente Santa Fe logra 21 puntos en la liga local, y consigue su cuarto triunfo en línea en este torneo, la próxima salida del Primer Campeón de Colombia será en casa ante el Deportivo Pasto en la fecha 13 del fútbol colombiano que se disputará entre el 16 y 17 de Abril.

Mira también

[Galería de Fotos] Copa Santa Fe – Torneo Apertura [Cuartos de Final]

La Copa Santa Fe tuvo una jornada llena de emociones en su fase de cuartos …

[Galería de Fotos] Entrenamiento del León – #PretemporadaCardenal

Revive los mejores momentos de la pretemporada cardenal del León en su sede deportiva en …

A %d blogueros les gusta esto: