Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [Crónica] Independiente Santa Fe está en la final de la Sudamericana 2015

[Crónica] Independiente Santa Fe está en la final de la Sudamericana 2015

Con el estadio abarrotado se jugó el segundo compromiso correspondiente a la semifinal de la Copa Sudamericana 2015, el Primer Campeón de Colombia se enfrentó a Sportivo Luqueño, el encuentro en Paraguay había quedado igualado a un gol.

Independiente Santa Fe vistió camiseta roja de mangas y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas. Club Sportivo Luqueño lo hizo vestido con su tradicional camiseta rayada azul y amarilla, pantaloneta azul y medias de color amarillo.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Almir Soto, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo, Daniel Angulo.

Club Sportivo Luqueño: Arnaldo Giménez; Robert Aldama, Aquilino Giménez, Enrique Meza, Marcelo Báez; Jorge Núñez, Luis Miño, Miguel Godoy, David Mendieta; Jorge Ortega, Guido Di Vanni.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Primeros minutos de mucho ritmo, Luqueño quería presionar a Santa Fe desde el primer instante pero no lo conseguía, el conjunto local poco a poco se fue adueñando de la bola, inclinaba la cancha a su favor pero no se registraba aún la primera aproximación.

La primera amarilla del compromiso se presentó al minuto 6, cuando Robert Aldama mandó un planchazo contra Wilson Morelo.

Al minuto 10 Daniel Angulo logró ganar una pelota aérea luego del saque de puerta de Róbinson Zapata, piboteó hacia adelante donde corría Wilson Morelo, el delantero amortiguó con la cabeza y dejó la bola un metro adelante, ante la salida del portero Giménez el atacante le mandó un «globito» que parecía meterse cuando caía, pero golpeó la malla superior del arco norte con el lamento al unísono de todo el estadio.

Daniel Angulo recibió fuera del área y disparó cruzado a portería, pero estaba bien ubicado el meta paraguayo para controlar. Minuto 14.

El partido era recio, se presentaban muchas faltas en el medio campo. El conjunto paraguayo protestaba cada decisión arbitral y el central les advertía sobre una futura amonestación de seguir el juego fuerte. Minuto 18.

Susto en el arco cardenal, tras una rápida acción de la visita por la banda oriental la pelota fue cruzada al segundo sector, pase preciso a ras de piso que dejaba a Marcelo Báez en posición extraordinaria para anotar, sin embargo el defensor se enreda al momento de convertir y lanza la bola fuera de la portería. Minuto 22.

Recibió tarjeta amarilla Daniel Angulo por falta en campo de la visita. Minuto 24.

Santa Fe había logrado sostener la pelota y se hacía fuerte en el medio campo, el partido era recio, de mucho temperamento, los paraguayos metían con fuerza y no dejaban de pelear ninguna bola, pero el cuadro cardenal era eficiente en la recuperación y administraba el balón en el medio campo, la labor de Yeison Gordillo era impresionante. Faltaba más en el último cuarto de cancha para llegar a la portería. Minuto 30.

Juan Daniel Roa recibió pase de Daniel Angulo,  remató de media distancia pero estaba bien ubicado el portero Gímenez y controló con solvencia. minuto 34.

Sebastián Salazar y Yeison Gordillo se hacían impasables en la zona de volantes, el trabajo de los dos mediocampistas era complementado por Luis Manuel Seijas que no paraba de correr por ningún sector del campo, incluso acudiendo a pelotas sobre la zona derecha donde quedaba con el perfil cambiado. Santa Fe era un colectivo de lucha sin descanso. Minuto 40.

Antes de finalizar los primeros 45 minutos se podía ver al rojo bogotano con autoridad sosteniendo el resultado, no daba ventajas en la parte de atrás, y por el contrario, sometía a su rival en campo propio, Sportivo Luqueño había concedido dos tiros de esquina que Santa Fe no logró capitalizar.

El central adicionó 2 minutos extras a la primera parte. No se registraron acciones de gol.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. Se presentó el primer cambio en Sportivo Luqueño, se fue del campo Jorge Núñez, ingresó Derlis Alegre.

La intensidad en el juego no había disminuido, Santa Fe había salido dispuesto a marcar la diferencia en los primeros minutos de la segunda parte, el rojo atacaba a su rival por el costado oriental del campo, Leyvin Balanta era punzante en la salida por la banda izquierda. Luis Manuel Seijas seguía siendo el eje del equipo y respondía con entrega en la recuperación así como aportaba para el ataque. Minuto 6.

Juan Daniel Roa logró avanzar hacia la portería por el sector occidental del campo, pero fue derribado en una fuerte acción. El tiro libre lo levantó Luis Manuel Seijas de pierna izquierda, la pelota fue al corazón del área donde Yerry Mina se levantó y consiguió golpear de cabeza, la pelota se fue buscando el ángulo inferior derecho de la portería sur, por pocos centímetros esa pelota no se coló en el arco, gran oportunidad que se desperdició. Se salvó Sportivo Luqueño. Minuto 11.

Luis Manuel Seijas levantó un tiro de esquina desde el rincón suroccidental, la pelota al punto penalti, el portero Gímenez se elevó y ganó bien arriba, pero cuando cayó soltó la pelota, para su fortuna Wilson Morelo no esperaba ese error y no alcanzó a reaccionar rápido pues la bola quedaba suelta al frente de la portería, finalmente el guardameta rectificó.

Se presentó el primer cambio en Independiente Santa Fe, al minuto 15 Omar Sebastián Pérez se paró en la línea lateral del medio campo para esperar la salida de Daniel Angulo, el aplauso atronador de la hinchada que veía como el gran capitán del equipo entraba para tomar las riendas en la última media hora de juego.

Con el paso de los minutos el combate en la cancha era de mayor fuerza, el central había sido permisivo en varias acciones lo que había incomodado a algunos jugadores cardenales que reclamaban faltas en jugadas ofensivas, sin embargo fue en el minuto 18 que Wilson Morelo cometió un bloqueo en campo de la visita y el central lo sancionó con tarjeta amarilla.

Como testigo de lo duro del juego vino de inmediato otro cartón, esta vez lo recibió Jorge Ortega en la visita por fuerte falta sobre Juan Daniel Roa. Minuto 19.

Ahora la amarilla fue para Juan Daniel Roa en el minuto 22, falta en campo de Sportivo Luqueño.

El profesor Gerardo Pelusso vio que Wilson Morelo estaba siendo muy provocado por el rival, en dos acciones el jugador había enfrentado con más fuerza que técnica por lo que decidió sacarlo del campo antes de que volviera a ver una nueva tarjeta, entró en su lugar Miguel Ángel Borja. Minuto 23.

Sportivo Luqueño tuvo un tiro libre desde la zona occidental del campo, era peligroso y la pelota fue templada buscando el primer sector del área chica, sin embargo Róbinson Zapata voló por encima de todos para meter con firmeza su puño derecho y rechazar el balón. Minuto 25.

Salida por la banda oriental, la esférica de profundidad para Miguel Ángel Borja que logra enganchar y pasar con precisión «de sombrerito» a Luis Manuel Seijas, el volante venezolano le toca de cabeza a Omar Sebastián Pérez que pisaba el área grande, parecía que el #10 quedaba listo para marcar, pero la esférica se le fue 20 centímetros más adelante de su zona de remate. Se salvó la visita. Minuto 28.

Sebastián Salazar recibió de Balanta en el medio campo y arrancó una expedición hacia el arco rival, antes de ingresar al área grande le tocó a Omar Pérez y este con inmensa visión se la devolvió con un pase milimétrico que dejaba al volante camino a portería, pero fue derribado en toda la frontera, justo antes de ingresar a la bomba grande del sector sur del estadio. Amarilla para Enrique Meza por esa acción. Minuto 29.

La pelota había quedado de frente al arco, era tiro libre a favor de Santa Fe, al frente de la esférica se pararon Luis Manuel Seijas y Omar Pérez, los 10 hombres de Sportivo Luqueño acudieron a la barrera, el portero Gímenez era el único que estaba fuera de ella, atrás, esperando el remate. Con la autorización del central el que disparó fue Pérez, derechazo que se coló en medio del muro de contención, la bola se fue adentro de la red, pero previamente había alcanzado a tocar a Yerry Mina quien quedó en fuera del lugar porque la barrera dio un paso al frente. Gol anulado. Minuto 30.

El juego había entrado en la parte final y se veía a Santa Fe con mayor volumen de ataque gracias a la presencia de Omar Pérez, sin embargo la visita no bajaba los brazos, por el contrario, el paso del tiempo los empujaba a buscar alternativas para hacer daño, sin embargo no lograban hilar una acción concreta. Minuto 34.

Nueva tarjeta amarilla, esta vez la recibió Miguel Godoy. Minuto 37.

En el minuto 39 último movimiento en el cuadro santafereño entró al campo Baldomero Perlaza se fue Sebastián Salazar.

Luis Manuel Seijas le tocó la pelota a Juan Daniel Roa que aparecía por el sector oriental del campo, desde fuera del área el bogotano sacó un fuerte remate de derecha que exigió al portero paraguayo para ir abajo y contener con su mano izquierda. Minuto 40.

Segundo cambio en Sportivo Luqueño,  Robert Aldama había quedado tendido en el piso por una dolencia muscular, en su reemplazo ingresó Juan Escobar. Minuto 42.

El último cambio de la visita se dio al minuto 44, se fue  Jorge Ortega, ingresó Federico Ortiz.

Con el tiempo cumplido el juez central autorizo 4 minutos adicionales al final de la segunda parte.

El partido era tensionante en el campo de juego, los nervios invadían también la tribuna, pero Santa Fe había sido inteligente para soportar la propuesta del rival que embestía en los últimos minutos, el local no daba  ventajas en la parte de atrás y contragolpeaba aprovechando los espacios que dejaba el cuadro visitante. Minuto 46.

Se registro una nueva tarjeta amarilla, la recibió Marcelo Báez por falta contra Miguel Ángel Borja. Minuto 47, También fue amonestado Miguel Ángel Borja  por esa misma acción pues fue mientras la pelota estaba quieta.

En la última acción del partido Baldomero Perlaza recuperó la pelota en campo propio y salió veloz a buscar la portería sur, Borja le hizo la diagonal y el volante le lanzó la bola con buena dirección pero con mucha fuerza, se perdió la oportunidad de marcar.

El central hizo sonar su silbato, y con el tiempo cumplido se acabó el compromiso sin goles. Así Independiente Santa Fe selló su paso a la gran final de la Copa Sudamericana 2015 al empatar en el global 1-1 con Sportivo Luqueño pero con mayor número de goles marcados como visitante lo que le da el tiquete a la última ronda del torneo continental.

Mira también

Los números del León para recibir a Alianza

El Expreso Rojo quiere recomponer el camino en la tercera fecha de la Liga Aguila, …

Domingo junto al Primer Campeón ¡Te esperamos en nuestra Tribuna Familiar!

Independiente Santa Fe quiere que las familias cardenales acompañen al León en las tribunas del …

A %d blogueros les gusta esto: