Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / Con global 2-1, el León eliminó a Independiente (ARG) y es semifinalista

Con global 2-1, el León eliminó a Independiente (ARG) y es semifinalista

En un estadio completamente lleno, Independiente Santa Fe mantuvo la ventaja obtenida en Avellaneda, y eliminó al Club Atlético Independiente de la Copa Sudamericana 2015, obteniendo así su paso a la semifinal del segundo torneo más importante de clubes del continente.

Marco impresionante en el Estadio El Campín de Bogotá, boletería totalmente agotada para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2015; y no era para menos, el León venía de vencer en Argentina a uno de los equipos más grandes de ese país, y cerraba la serie ante su público, la oportunidad de lograr la mejor participación de su historia en este certamen estaba en bandeja de plata. El «Coloso de la 57», como se le conoce popularmente al Estadio El Campín desde las épocas de antaño, abrió sus puertas desde las 4:00 pm y desde muy temprano se podían contemplar las filas de miles de fanáticos ilusionados que probablemente hubieran llegado a desayunar al Campín si hubiera estado permitido. La ansiedad era el común denominador entre los más fieles espectadores.

En la previa al partido, Santa Fe aparecía como el gran favorito, no solo por la ventaja obtenida a domicilio, sino por la solidez defensiva que ha mostrado el equipo a lo largo del semestre y la altura de la ciudad. El Club Atlético Independiente arribó a la capital de Colombia apenas unas horas previas al juego y se especuló sobre las «ayudas medicinales» que iban a tomar sus jugadores para contrarrestar los efectos de los 2.600 metros de la ciudad.

Con un horario que puso a correr a los asistentes, 7:00 pm en día laboral, y en una ciudad enorme de dificiles  condiciones de movilidad, es todo un reto llegar a tiempo;  el estadio se fue ocupando muy lentamente en las primeras horas, largas filas y controles exhaustivos de la policía demoraban el acceso del público a máximo escenario deportivo de la ciudad; incluso en la transmisión de TV los comentaristas, que al parecer no estaban al tanto que la boletería se había vendido en su totalidad pronosticaban poco público.

7:00 pm – Hora Cero, Independiente Santa Fe (COL) vs Club Atlético Independiente (ARG)

Cuando todavía ingresaba público a las tribunas, saltaron a la cancha los equipos, Independiente Santa Fe con su tradicional camiseta roja con mangas blancas, pero con pantaloneta roja y medias rojas, combinación no tradicional para el primer uniforme; Independiente por su parte salió a la cancha completamente vestido de blanco.

Un enorme escudo del equipo, con banderas de leones a sus costados se desplegaron sobre oriental, debajo de un trapo con la frase «SANTA FE, CAPITAL DE COLOMBIA», bombas rojas y blancas en las tribunas y miles de bufandas se extendían mientras los equipos se formaban para los himnos. Papel picado en grandes cantidades en la lateral sur. La Guardia Albi-Roja Sur empezó a desplegar un tifo con la frase «TUYO MI», luego, el sonido de un latido en todo el estadio y debajo de la frase apareció un gigante corazón en toda la lateral; grandioso tifo alusivo a la ya posicionada frase y bandera: «Tuyo mi corazón»

  • Los 11 de Independiente: Rodriguez; Toledo, Pellerano, Cuesta, Tagliafico; Vitale, Ortíz, Mancuello, Benítez; Vidal, Vera.
  • Los 11 de Santa Fe: Zapata; Anchico, Mina, Meza, Balanta; Roa, Salazar, Gordillo, Seijas; Quiñónes, Morelo.

PRIMER TIEMPO

Santa Fe atacó de sur a norte en la etapa inicial, y fue el dueño del balón para iniciar el juego.

Con la ventaja a su favor, Santa Fe salió a la cancha con tranquilidad y permitiendo que Independiente mostrara su necesidad desde los primeros minutos para así generar un mayor desgaste que permitiera al equipo tener mayores espacios para liquidar la serie. El León estaba parado en la cancha con un 4-4-2, dos líneas de 4 y poco espacio entre líneas era el planteamiento que buscaba evitar que Independiente pudiera hacer su fútbol.

A los visitantes les costó asimilar la altura, pases que no llegaban al destinatario, balones demasiado largos o que rebotaban más de lo esperado les impedía hacer su juego. Santa Fe por su parte con paciencia jugaba tranquilo y sin tener la posesión del balón se veía más peligroso al pasar la mitad de la cancha; así, sobre los 8 minutos se da una falta por el costado derecho sobre Wilson Morelo, jugada preparada para el cobro, remató Luis Manuel Seijas de media distancia pero el balón se fue por encima del arco defendido por Rodríguez.

Con el paso de los minutos Independiente seguía intentando, pero sin aproximaciones al área cardenal, Zapata era un espectador más del juego. Sobre el minuto 22, Santa Fe nuevamente al ataque, buena jugada colectiva y Luis Quiñones sacó un remate fuerte de media distancia que terminó siendo controlado fácilmente por el meta visitante, pero avisaba Santa Fe.

Roa, Salazar, Gordillo y Seijas controlaban bien el mediocampo, pasando la mitad del primero tiempo eran destacadas las actuaciones de Gordillo de gran despliegue en la zona medular, Meza y Mina que no tenían ningún problema en controlar los impotentes intentos de Independiente por hacer daño.

Sobre el minuto 29, Yeison Gordillo robó un balón en la zona medular, jugador de Independiente al piso pidiendo una falta inexistente, pero el juez dejó seguir y el León armó la jugada, Wilson Morelo buscó la línea final de manera similar a como lo hizo en el segundo gol que le marcamos a Once Caldas en la vuelta de la semifinal de Copa, pero esta vez el defensor logró cortar y enviar al tiro de esquina. Cobro desde el costado noroccidental del estadio, Luis Manuel Seijas, encargado de los balones quietos cuando Omar Pérez no está presente al cobro; centro medido con zurda, borde interno del zapato y Francisco Meza logró zafarse de la marca y entrar completamente solo a cabecear y enviar el balón al fondo de la red ¡ GOLAAAAAAZOOOOO DE SANTA FE ! Santa Fe 1 (2) – Independiente 0 (0) 

Gol como baldado de agua fría para Independiente que se veía 0-2 abajo en la serie y no generaba aún ni una sola jugada de gol sobre el arco de Rufay. Los quince minutos finales de la etapa inicial fueron mucho más de trámite para Santa Fe, que controló mucho más el balón después del gol y un Independiente que empezó a pegar y reclamar absolutamente todas las decisiones del juez central del compromiso. Así finalizó la etapa inicial, partido totalmente controlado para el Primer Campeón de Colombia ante un equipo argentino impotente e inofensivo.

SEGUNDO TIEMPO

Para el complemento Independiente envió a la cancha al «Cebolla» Rodríguez sustituyendo a Vidal, una de las figuras de Independiente que venía de una lesión reaparecía como la esperanza de fútbol para los diablos, que en tres tiempos de 45 minutos, aún no mostraban lo que su historia les exige y habían sido ampliamente superados por Santa Fe.

Los de blanco salieron a darlo todo para tratar de seguir con vida en la eliminatoria, pero seguían estrellándose contra la contención cardenal y al mismo tiempo se abrían espacios que le permitían a rojo capitalino desplegar uno de los estilos de juego que más le gusta. Quiñones y Morelo desbordaban con frecuencia y la defensa visitante pasaba muchos trabajos para evitar las descolgadas cardenales. Así, sobre el minuto 55 llegó una jugada clarísima para Santa Fe, desborde por banda izquierda de Quiñones que cruza el balón al medio del área, recibió Sebastián Salazar que hizo un gran enganche rompiendo la cintura del defensor que terminó «regado» sobre el césped, pero remató al centro, el «Ruso» Rodríguez dio rebote al centro, Wilson Morelo intentó controlar pero falló, nuevamente el balón a Salazar, pero en quite deslizante el central de Independiente sacaó el balón y evitó la puntilla.

Jugada muy clara para Santa Fe y el estadio se lamentaba de la jugada que cerraba la serie y sepultaba a Independiente.

Minuto 57, llegó el primer remate de Independiente en todo el partido, Benítez remató pero el balón salió desviado y no encontró la puerta de Zapata.

La dinámica del partido se mantenía, Independiente buscando espacios que no encontraba y permitiendo a Santa Fe jugar de contra y generar mucho peligro. Minuto 60, jugada peligrosa para el local, Luis Quiñones dejó perfilado a Morelo que remató, pero contuvo Diego Rodríguez.

Casi 10 minutos después, sobre el 69′ llegó la jugada más polémica del partido, pase perfecto entre líneas a Wilson Morelo, el goleador quedaó sólo y definió de frente anotando para Santa Fe, pero el juez de línea anuló la jugada por un fuera de lugar totalmente inexistente, a menos de 20 minutos del final, esa jugada bajaba la persiana de la llave. Sin embargo, el error en la terna arbitral impidió al León seguir de largo.

Apenas un minuto después, nueva contra de Santa Fe, esta vez es Roa  llegó totalmente solo para rematar y liquidar, pero le entró muy abajo al balón y la envió por encima del arco de Rodríguez, se salvó la visita y el local siguió perdiendo chances.

Independiente mantenía el control de la pelota, pero se estrellaba una y otra vez con la zaga local, no generaba peligro y Santa Fe en cambio cada vez que salía generaba problemas a los blancos. Minuto 75, el rojo robó el balón en el medio, Quiñones, Morelo y Seijas atacaban, cuando sólo tres argentinos esperaban, Quiñones amagó a hacer el pase pero decidió sacar un potente remate de media distancia que se fue por muy poco, vibró el Campín, pero el marcador siguió 1-0.

Sobre el minuto 77, Gerardo Pelusso movió su banco, salieron Juan Daniel Roa y Luis Quiñones, para dar paso a Darío Rodríguez y Miguel Borja.

En los minutos finales trámite en el juego y fiesta en las tribunas, la clasificación parecía un hecho, Independiente aún no había hecho tapar ni un sólo balón a Rufay y los blancos eran totalmente inofensivos, las tribunas vibraban y empezaban a ondear banderas, camisetas y bufandas al ritmo de la ya tradicional canción de celebración en la hinchada cardenal: «Olé, olé olé, olé olé olé olá! Vamos mi Santa Fe, cada día yo te amo más ! «

Minuto 90 y Miguel Borja desperdició una jugada clarísima, Independiente totalmente jugado, Santa Fe robó el balón, atacaban cuatro, defendían dos, Borja enganchó y por la izquierda llegaba Darío Rodríguez totalmente libre de marca para liquidar, sin embargo el 9 cardenal prefierió hacer la individual y remató desviado perdiendo la opción de acabar la serie y poner una cifra que hubiera sido apenas justa para el trámite de la serie y el partido.

Con el tiempo cumplido, las banderas ondenando y las cámaras prendidas esperando el pitazo final, llega la única jugada de peligro de Independiente en los 90 minutos, C. Rodríguez queda mano a mano con Rufay, saca un potente remate y el balón da en el palo, se salva Santa Fe pero sigue la jugada… Mala fortuna para el León, en un centro atrás sin peligro el balón golpea en Almir Soto que había ingresado hace poco, el balón toma destino de puerta y Zapata ve el balón muy encima y termina convirtiendo un gol en contra que al final trata de desteñir una serie en la que Santa Fe fue inmensamente superior al rival y debió ganar sin contratiempos o sufrimiento.

Tras el gol, minutos finales de angustia, al parecer eso que llevamos los santafereños en nuestro ADN, sin sufrir no se puede ganar. La angustia fue corta e Independiente no generó ninguna opción adicional, pitazo final y el León está en la semifinal de la Copa Sudamericana 2015. Sportivo Luqueño de Paraguay será el rival, abriendo la serie en Luque, Paraguay el miércoles de la próxima semana y cerrando en El Campín quince días después, tras la fecha FIFA.

Un escalón más, pero aún no hay nada que celebrar, estamos más cerca del objetivo y lo lograremos si como hoy jugamos con 12, la hinchada llenando el estadio fue fundamental y de acá en adelante nadie debe faltar a los partidos que vienen ¡ VAMOS SANTA FE !

Mira también

Itinerario de viaje a Medellín – 23.07.2019

Santa Fe viajará a la ciudad de Medellín para enfrentar Atlético Nacional por la ida …

[Galería de Fotos] Santa Fe (5) – Jaguares (1) – Liga de Fútbol de Bogotá

Los leones siguen sumando puntos en la Liga de Fútbol de Bogotá, esta vez Sant5a …

A %d blogueros les gusta esto: