Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [Crónica] Santa Fe derrota a Emelec y está en Cuartos de Final de la Sudamericana

[Crónica] Santa Fe derrota a Emelec y está en Cuartos de Final de la Sudamericana

Se jugaron los últimos 90 minutos de la fase Octavos de Final entre Independiente Santa Fe y Emelec de Ecuador, el partido de ida había terminado a favor de los de Guayaquil 2 goles por 1. La parcial santafereña volvió a acompañar masivamente al Primer Campeón adornando las tribunas del estadio de rojo y blanco

Santa Fe vistió con camiseta roja de mangas y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas. Emelec lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta  y medias de color azul.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro, Francisco Meza, Harold Cummings, Leivyn Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas; Luis Quiñones, Wilson Morelo.

Emelec:  Esteban Dreer; Byron Mina, Jorge Guagua, Fernando Pinillo, Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Osbaldo Lastra, John Narváez, Fernando Giménez; Ángel Mena, Miler Bolaños.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de Sur a Norte.

Santa Fe arrancó imponiendo su condición de local, dominaba  haciendo trámite de la pelota en el medio campo, al minuto 3 un remate de Luis Manuel Seijas desde el costado occidental del campo golpeó la malla de la cabaña norte en la parte alta, se acercaba el Primer Campeón de Colombia.

Emelec aprovechaba la necesidad del local para atacar con pelotas largas de contragolpe cuando recuperaban la esférica, al minuto 11 se aproximó con un ataque por la banda oriental que protagonizó Miler Bolaños, cuando se acercó al área cruzó la pelota por el piso pero no encontró quien rematara.

Santa Fe respondió al minuto 13, salida desde el medio campo en pies de Juan Daniel Roa que lanza por el costado occidental buscando la parte alta, ganó Wilson Morelo la posesión de la pelota y logró encarar a uno de los defensores ecuatorianos, con el arco de frente compartió para Quiñones que llegaba por el medio del área, pero se interpuso la pierna de Bagüí para impedir que el delantero rematara. Santa Fe presionaba a su rival.

Minuto 15, nueva oportunidad para el rojo, por el sector oriental avanzó Sergio Otálvaro, elevó un centro al área que superó la defensa ecuatoriana, la redonda aterrizo sobre el segundo poste, allí llegó Francisco Meza, saltó y sin marca logró cabecear, pero su remate se fue por arriba del horizontal.

De nuevo el rojo a la carga, Luis Manuel Seijas se descolgó por la banda occidental de la cancha, lanzó un centro a media altura buscando el área chica, la pelota fue rechazada de cabeza y cayó sobre la media luna que encabeza el área grande, allí Yeison Gordillo la recogió y sacó un poderoso remate que buscó el ángulo inferior derecho del portero Dreer, reaccionó muy bien el meta y contuvo.

Bonito tejido del cuadro cardenal en el medio campo, desembocó en una salida rápida que encabezó Wilson Morelo, se la dio antes de ingresar al área a Luis Quiñones quien de primera, y en gran habilitación, dejó mano a mano a Morelo contra el portero Dreer, cuando Morelo ganaba el espacio para el remate llegó el cierre de Fernando Pinillo, barrió al delantero y el central decretó tiro penalti. Al cobro fue el atacante afectado, tomó 3 metros de impulso y remató al costado derecho de Dreer, el arquero voló hasta la bola y desvió el remate. Se esfumó el gol al minuto 20.

En la jugada de penalti se vio la primera tarjeta amarilla  del compromiso la recibió Fernando Pinillo.

El cuadro local continuó buscando la portería rival, al minuto 25 Sergio Otálvaro recibió de Juan Daniel Roa por la banda oriental, cabalgó al menos 15 metros y cuando se esperaba el centro al corazón del área, el lateral prefirió sacar un poderoso remate que le quemó las manos a Dreer quien de nuevo interrumpía el paso de la pelota al fondo de la red.

Al minuto 30 nueva tarjeta amarilla, esta vez fue para Francisco Meza por falta en campo propio.

Emelec hacía muy poco por buscar la portería de Róbinson Zapata, solo lo intentaba cuando lograba recuperar y de inmediato salía un pelotazo a la parte alta del terreno pero no generaban ninguna aproximación a gol. Minuto 35.

Santa Fe luchaba contra el cerco que había armado el visitante, al minuto 39 Juan Daniel Roa logró ganar una pelota aérea en predios del guardameta ecuatoriano, lanzó la pelota por el aire buscando el segundo poste donde Wilson Morelo alcanzó a golpear de cabeza, pero su remate fue desviado para un nuevo tiro de esquina que no causó peligro.

Nueva excursión cardenal al minuto 43, esta vez fue Yeison Gordillo el que comandó la arremetida, logró penetrar la última línea de Emelec y cuando se esperaba el pase de la muerte para Seijas perdió el control de la pelota, Santa Fe se acercaba pero en el último cuarto de cancha no lograba definir.

Sobre el minuto 44 Sergio Otálvaro fue a disputar una pelota contra la banda oriental, en un movimiento sin balón quedó tendido en el piso, luego de la atención médica parecía que no continuaba, el cuerpo médico solicitaba al banco el cambio y ya se anunciaba su salida, sería remplazado por Almir Soto que dos minutos después de la acción ya estaba listo en la línea occidental esperando la autorización para ingresar, pero la sustitución se detuvo y Sergio Otálvaro se levantó de la camilla para volver a la cancha con el aplauso del público que saluda emocionado la entereza del defensor derecho del león.

El árbitro central otorgó 3 minutos de reposición.

Al segundo minuto del tiempo extra se dio un saque lateral por la banda occidental en el campo de Emelec, Luis Manuel Seijas con sus dos manos le pasó a Leivyn Balanta quien encaró a uno de sus marcadores y lanzó un medido pase aéreo hacia el segundo poste del área rival, allí esperaba Wilson Morelo quien en un salto mediano se elevó lo suficiente para arquear su cuerpo y meter con toda la fuerza la frente para lanzar la bola al ángulo inferior izquierdo del arquero Esteban Dreer quien esta vez no pudo hacer nada para evitar la caída de su arco, golazoooooo bogotanooooo! Independiente Santa Fe 1 – Emelec 0.

40 segundos después de la reanudación del juego el central decretó el final de la primera parte, el estadio aún celebraba a rabiar el gol que le daba parcialmente la clasificación a Santa Fe a la siguiente fase del torneo.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. No se presentaron novedades en las nóminas de ninguno de los equipos.

La segunda parte arrancó con mucha intensidad. Al minuto 3 Ángel Mena ya veía la tarjeta amarilla por un golpe a Yeison Gordillo cuando la pelota estaba quieta y se había sancionado previamente falta a favor del cuadro visitante.

Santa Fe jugaba con más pausa en comparación a la forma como terminó el primer tiempo, al minuto 7 Luis Quiñones se permitía un lujo sobre el costado occidental del campo haciendo «la bicicleta» mientras el balón pasaba bajo sus piernas.

Al minuto 9 se registró el primer cambio en Emelec, se fue John Narváez ingresó Esteban De La Cruz.

Al minuto 13 Juan Daniel Roa le tocó una pelota a Luis Manuel Seijas en la zona medular del campo defendido por Emelec, el volante santafereñó eludió a un rival y cuando se disponía a rematar al arco fue derribado. El central sancionó el tiro libre, al cobro fue el propio afectado, disparó por arriba de la barrera pero su remate tomó mucha altura y se fue por arriba del horizontal.

Segunda modificación en el cuadro visitante al minuto 16, se fue Osbaldo Lastra, ingresó Fernando Gaibor.

Al minuto 18 la primera opción de gol para Emelec del juego la tuvo Esteban De La Cruz luego de quedar habilitado en plena área cardenal, quedó mano a mano con Róbinson Zapata que lo aguantó, el delantero intentó un remate al ángulo derecho del meta colombiano, pero en una reacción felina Zapata metió su mano derecha para salvar la caída de su portería y desviar a la última línea.

De nuevo Santa Fe con la iniciativa al minuto 22, Wilson Morelo descontó su primer rival previo a ingresar al área grande de Emelec, fue derribado y vino el tiro libre, al cobro Sergio Otálvaro quien intentó acomodar la esférica al ángulo superior izquierdo de la portería sur, pero la esférica de nuevo se elevó y no causó daño.

Al minuto 24 la acción ofensiva fue para Emelec, saque de costado oriental para la visita, jugada rápida que le dio la ventaja a Bolaños quien recibió cerca del área  y de inmediato disparó, Zapata no llegaba al balón sobre el ángulo superior izquierdo de su portería, pero para fortuna santafereña la esférica se estrelló contra la red por la parte lateral de la cabaña. Estuvo cerca el cuadro ecuatoriano.

La respuesta cardenal fue inmediata, al ataque Juan Daniel Roa quien pasa para Luis Quiñones, el hábil delantero logró eludir a dos defensores y se aproximó al área grande, por el costado central del área llegaba Morelo libre de marca, entonces Quiñones le lanzó la esférica en una jugada que parecía letal, sin embargo el pase se retrazó un metro y sacó de carrera a Morelo. Minuto 25.

Emelec no renunciaba al juego y en el minuto 27 se volcó sobre el área de Zapata, de nuevo Miler Bolaños lo tuvo de frente al arco, pero cuando se proponía fusilar la portería norte llegó el cierre deslizante de Francisco Meza para interponer su cuerpo entre el atacante y el arco.

Al minuto 30 llegó el primer cambio en Santa Fe, se fue en medio de un atronador aplauso se fue Luis Quiñones e ingresó el #10, Omar Sebastián Pérez.

Al minuto 33 Emelec había logrado incursionar en territorio cardenal, lanzaba centros de costado a costado, en el tercer intento cabeceó Mena y la esférica se fue contra el ángulo inferior izquierdo, en tremenda estirada fue hasta ese punto Róbinson Zapata para controlar.

Santa Fe respondió al minuto 35, Pérez le pasó a Morelo que se disponía a entrar al área con doble marca de los centrales, pero el delantero en un gesto colectivo le pasó a Luis Manuel Seijas quien quedó mano a mano con Esteban Dreer, el volante intentó definir por encima del cuerpo del portero, pero de nuevo la extremidad derecha del guardamenta desvió el balón cuando el estadio casi cantaba el segundo gol cardenal.

Último cambio en Emelec al minuto 36, se fue Fernando Giménez e ingresó Leonardo Rolón.

Al minuto 37 nueva amarilla en el cuadro visitante, la recibió Pedro Quiñónez por falta sobre Juan Daniel Roa.

El segundo cambio en Santa Fe se produjo en el minuto 40, se fue Wilson Morelo ingresó Miguel Ángel Borja.

Los últimos minutos del segundo tiempo eran intensos, Emelec luchaba con lo que tenía por buscar el gol que le permitiera la clasificación, la estrategia era lanzar pelotazos al área, pero no lograban el objetivo de hacer daño.

Con el tiempo cumplido Santa Fe realizó el último cambio, se fue Luis Manuel Seijas, ingresó Ricardo Villarraga.

El central adicionó 4 minutos al final del partido.

Omar Pérez en el segundo minuto extra logró provocar un tiro de esquina en el rincón suroriental del campo que significó otro más, los volantes y defensas santafereños no fueron a cabecear, prefirieron proteger la retaguardia.

Emelec en el tercer minuto de la reposición tuvo la posibilidad de un cabezazo en frente del arco, pero hasta allí había bajado Miguel Ángel Borja quien centímetros adelante de la raya de gol detuvo la pelota y rechazó con el suspiro contenido del estadio por lo cerca que se veía ese balón del arco santafereño.

El central terminó el juego mientras la hinchada santafereña saltaba en la gradería celebrando la clasificación.

Con este marcador Independiente Santa Fe se instala en los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana 2015, y esperará al ganador de la llave entre Independiente de Avellaneada y Olimpia de Paraguay para conocer su rival en la siguiente fase.

Reacciones Sebastián Salazar (Ver video)

Reacciones Leyvin Balanta (Ver video)

Mira también

[Galería de Fotos] Copa Santa Fe Clausura – 15.09.2019 [Escuelas de Formación]

Revive los mejores momentos de la cuarta fecha del día domingo de la gran Copa …

Resultados Divisiones Menores – 14.09.2019

A continuación la agenda Difutbol y Liga de fútbol de Bogotá de nuestras Divisiones Menores …

A %d blogueros les gusta esto: