Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / Adiós a un grande: ¡Gracias ‘Zipa’!

Adiós a un grande: ¡Gracias ‘Zipa’!

Ayer falleció Héctor ‘ El Zipa’ González Garzón. Hoy lo recordamos como uno de los jugadores más aguerridos y entregados a la historia del club. ‘El Zipa’  jugó con Santa Fe entre 1959 y 1965, salió campeón en 1960 y marcó el gol que le dio la clasificación a la Selección Colombia, por primera vez a un mundial de fútbol.

‘El Zipa’ nació el 7 de julio de 1936. Su historia inició en las Divisiones Menores del club. Sus grandes cualidades como delantero lo llevaron a que en solo un año de preparación llegara al primer equipo. Héctor se destacaba por su entrega, dedicación, buena técnica y colaboración en la defensa. Su especialidad eran los contundentes centros en el ataque del Expreso Rojo. ‘Zipa’ jugó 244 partidos y marcó 49 goles con Santa Fe.

Su debut con el primer equipo se dio el 5 de abril de de 1959 ante el Cúcuta en el estadio General Santander. El partido finalizó 1-1, el tanto cardenal lo marcó ‘El Zipa’. En esa oportunidad, Santa Fe formó con: Manuel Pacheco, Carlos Rodríguez, Carlos Alberto Bolla, César Álvarez, ‘Mono’ Tovar, Juan Carlos Pellegrino, Héctor ‘Zipa’ González, Osvaldo Panzutto, Juan José Ferraro, Germán Antón y Rodolfo Bedialle.

Entre los juegos más recordados de González, está la victoria con mayor número de goles de Santa Fe en el FPC. El 11 de agosto de 1963, el rojo venció al Tolima 8-5. Por el expreso marcaron: J. Silva (2), A. Perazzo (2), H. ‘Zipa’ González (2), O. Panzutto (1) y J. Marín (1).

Zipa Gol.
Primera fila de izquierda a derecha: Justiniano Montaña, Jaime Silva, Ricardo Pegnoty, Hernando ‘Mono’ Tovar, Carlos Rodríguez, Carlos ‘Copetín’ Aponte. Segunda fila: José ‘Pepillo’ Marín, Juan Montero, Osvaldo Panzutto, Alberto Perazzo y Héctor ‘Zipa’ González.

Su calidad como puntero izquierdo lo llevó a disputar 7 campeonatos con el Primer Campeón de Colombia. El más recordado, es el de 1960 donde el rojo se coronó campeón. En 1961, fue llamado para los partidos de preparación y las eliminatorias de la Selección Colombia. Ante Perú, la selección cayó 0-1 en Bogotá. Luego, en ciudad de Lima, ‘El Zipa’ marcó el gol que empató la serie. Herman ‘Cuca’ Aceros centró el balón y el nacido en el municipio de Zipaquirá marcó con un contundente cabezazo.

La Selección Colombia formaba con: Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Ignacio Calle, Francisco Zuluaga, Héctor Echeverry, Rolando Serrano, Jaime Silva, Herman Aceros, Ignacio Pérez, Eusebio Escobar, Delio Gamboa, y Hécto ‘Zipa’ González.

Su pasó por Santa Fe finalizó el 19 de diciembre de 1965 ante el Cùcuta, equipo al que enfrentó en su debut. Su carrera continuó en el Deportes Tolima donde marcó 14 goles entre 1966 y 1967.

El club y la hinchada cardenal siempre estarán agradecidos con su entrega y huella en la historia de Santa Fe. Lamentamos profundamente su fallecimiento y solo tenemos palabras de gratitud y condolencia para su familia y allegados. Siempre harán parte de esta gran familia. ¡GRACIAS ‘ZIPA’!

Mira también

Resultados Divisiones Menores – 12.11.2018

A continuación los resultados Difutbol y Liga de fútbol de Bogotá de nuestras Divisiones Menores …

¡Estamos en cuartos de la liga! Recarga YA tu abono y vamos #UnidosPorLa10

El León rugió en El Campín y venció 0-3 a Millonarios en la última fecha …

A %d blogueros les gusta esto: