Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / «Tenemos que conseguir la excelencia» – César Pastrana

«Tenemos que conseguir la excelencia» – César Pastrana

En entrevista radial cedida al medio Colombia Sports, el Presidente César Pastrana habló de la finalización del contrato de Gustavo Costas con Santa Fe, así como de los posibles refuerzos que tendrá el equipo para el segundo semestre del año y de la situación actual de Wilson Morelo y la oferta del fútbol extranjero que recibió el equipo cardenal por el defensor Francisco Meza. Pastrana también envió un mensaje importante a la hinchada y afirmó que la afición es parte importante del proceso de excelencia que vive actualmente Independiente Santa Fe.

Primero que todo quiero dar un reconocimiento grande al profesor Gustavo y a todo su grupo de trabajo, a Rubén y al profe Pablo, que realmente se convirtieron en  unos amigos, una gran amistad y se consiguieron cosas importantes.

Anoche tuve la oportunidad de ver la nota de El Espectador, inmediatamente la vi le escribí al profe comentándole que por qué esa nota, él me dice textualmente, por mensaje de WhatsApp, para que haya claridad lo siguiente:

  • GC: Hola Presi, tranquilo, yo lo único que dije es que no renuncié, sino que terminó el contrato y no renové, siempre fui un hombre agradecido a vos por haberme dado trabajo y haber pensado en mi, se que algún día volveremos a trabajar juntos.
  • CP: Así va a ser profe, un abrazo y lo mejor, eres un excelente ser humano aparte un gran técnico y tu grupo Rubén y Pablo ni qué decir.
  • GC: Gracias Presi, abrazo grande y salúdame a tus hijos.

Entonces yo creería, porque esto es textualmente el día de hoy, que lo que pasó con el profe fue lo que se especulaba, o se hablaba de unos contratos muy generosos en México y efectivamente eran así, tuve la oportunidad de hablar con el profe, lo hablamos en Brasil, me dijo sí presidente me han llegado ofertas de millón quinientos, millón seiscientos mil dólares, cifras que son realmente muy difíciles en el fútbol colombiano de igualar.

Quiero decirle a la hinchada, nosotros hemos hecho lo mejor porque el equipo salga adelante, no podemos olvidar que con Wilson también conseguimos títulos, hay que recordar que en estos años se han conseguidos muchos logros, en esto tiene que ver incluso administraciones anteriores, presidentes anteriores, juntas directivas anteriores, que de una u otra manera aportaron su granito de arena para que Santa Fe fuera lo que es hoy, un equipo grande reconocido internacionalmente y como uno de los mejores de Colombia.

Dos Ligas, dos Súper Ligas, aparte han sido dos subtítulos uno de Liga y uno de Copa, tres participaciones consecutivas en Copa Libertadores, de las cuales en una llegamos a semifinal, en esta estuvimos muy cerquita, Copa Sudamericana estuvimos en cuartos de final que finalmente fuimos sacados por Vélez y fue el Campeón. Santa Fe es un equipo que ha sido protagonista y siempre arriba.

Soy la cabeza de un club grande, que si finalmente no tenemos un grupo grande respaldando afuera como sí lo tienen otros equipos de grupos económicos, tenemos unas bases financieras que hemos conseguido a través del tiempo con esa ayuda mancomunada tanto de la afición, como del equipo y los patrocinadores.

Yo como cabeza no puedo manejar el club con el corazón porque puedo poner en riesgo la economía del club, En ese orden de ideas tengo que ser muy prudente y muy cauto en el momento de dar un paso.

La renovación no se dio no porque no hubiésemos querido, yo quería que el profe siguiera y él sabía eso, pasaba el tiempo y él no me definía, pero le puedo asegurar a todos que con ningún profesor hablé, simplemente me puse en la tarea de revisar hojas de vida.

¿Qué se quería? Seguir por la misma línea del extranjero, con un palmarés similar o parecido al de Gustavo. Y así se encuentra Gerardo Pelusso. Cuando estoy en la conversación con el profe, cuando veo que definitivamente no hay salida y me dice me voy y no renuevo, pues qué hago, le pregunto a él como amigos, qué tal le parecía Gerardo Pelusso, me dijo excelente, muy buen entrenador, sabe mucho, el ha estado en los equipos que yo he estado y le dije voy a hablar con él, a ver si depronto está interesado en venir a Santa Fe y eso hice, así como arreglé con él en 15 minutos, con Pelusso fue más rápido y en 10 minutos el jueves a las 12 de la noche cuadré con él.

Creo que tiene un palmarés importante, vamos a apoyarlo, tiene un buen grupo de trabajo, es un técnico de pergaminos, como lo dice Gustavo en su entrevista en El Espectador, al final dice “le dejo un equipo armado” y efectivamente así está el equipo, que tenemos que reforzarlo, claro por un gol nos quedamos por fuera de una Semifinal y sabemos que ahí tenemos un talón de Aquiles, lo vamos a hacer no es fácil a mitad de año conseguir refuerzos importantes pero estamos trabajando y estamos haciendo todo lo posible por conseguirlo y traer el gol que nosotros requerimos.

Sabemos que línea por línea estamos bien, el equipo está ahí es un equipo que nos ha dado muchas cosas, incluso este año quedamos campeón de la Súper Liga, y vienen tres retos importantes, Copa, Liga y Sudamericana, y vamos a hacer lo mejor.

Yo le pido a algunos hinchas porque son algunos, que tenemos que mirar objetivamente las cosas. Y que si bien Gustavo nos dio dos títulos, también tenemos que pensar que Wilson también nos los dio, y los profesores que pasaron también hicieron un buen papel. Entonces tranquilos, llega Gerardo Pelusso de gran palmarés, con una historia muy linda, un hombre que incluso está trabajando en este momento en la Conmebol por su sapiencia y por lo que sabe como técnico y vamos a esperar, vamos a apoyarlo, vamos a rodearlo y vamos a sacar entre todos esto adelante.

Aparte quiero decirle a todos que el contrato del profe Gustavo es un contrato de tres técnicos, se paga en dólares y es un contrato generoso para el medio y más para Colombia. En ese orden de ideas, se tenía en la cabeza una cifra más allá pues el fútbol mexicano puede hacer eso, es otra economía, son otros patrocinadores, se manejan otras cifras. Acá tenemos que seguir por la misma línea pero tengo que dejar en claro que era un contrato generoso que representaba, y me iba a salir del presupuesto aprobado por la Asamblea, me iba a salir de las cifras y eso que venimos trabajando tan bonito que año a año nos viene dando utilidades, podríamos correr el riesgo de no hacerlo porque el fútbol es muy variante, uno pierde un partido, pierde otro partido, la gente deja de asistir y todo lo que conlleva cuando llega el fracaso, entonces, uno tiene que ser muy prudente y muy cauto, como directivo tengo que pensar en una empresa linda y no quiero por ningún motivo que esta empresa vaya a decaer, por el contrario seguimos buscando excelencia, seguimos buscando lo mejor y así es que se consigue.

Claro a mi me duele que Gustavo se haya ido, ustedes ven el grado de confianza y de aprecio de ambas partes, pero cuando las cosas no se dan pues no se dan, yo realmente quiero voltear esta página, agradecerle inmensamente a Gustavo y ojalá pueda tener yo la oportunidad de volver a trabajar con él más adelante, esto del fútbol es como el balón, va dando vueltas y es redondo, por lo tanto, quisiera tenerlo más adelante porque aparte de ser un gran técnico, como se lo dije, es un gran ser humano y su grupo de trabajo igual. Entonces es voltear la página por respeto a él, por respeto al club, por respeto a los hinchas y a un técnico que llega, que ha sido técnico de una Selección paraguaya importante, entonces vamos a trabajar con él y vamos a tratar de darle todas las herramientas para que podamos volver nosotros a conseguir esa otra estrella que queremos y por supuesto conseguir participación internacional.

Me reuní con Gustavo y veo que llegaron los tres, inmediatamente se me vino a la cabeza “se me fueron estos hombres” empezamos a hablar del tema del fútbol, de la FIFA, de lo que sucedió. Y después le pregunto qué ha pasado y fue cuando me dijo que no renovaba, hasta ayer trabajó con nosotros. Terminando la conversación le pregunté por Pelusso. Sabe cuál es el equipo A, el B, es un excelente señor, un filósofo del fútbol, un estudioso. Vamos a apoyarlo porque no se le da la responsabilidad, es un grupo donde estamos mancomunadamente todos trabajando y también incluyo a toda la afición santafereña porque ellos hacen parte fundamental de este proceso y tenemos que seguir construyendo este trabajo que hemos venido haciendo para que Santa Fe sea un equipo élite, tenemos que conseguir la excelencia, el fracaso es la cuota inicial de los triunfos, yo lo reconozco, fracasamos, en liga quedamos por fuera y en libertadores quedamos cerquita. Eso es el fútbol, nos duele pero el 12 empezamos a trabajar y esperamos que este proyecto nos de frutos y en diciembre estemos festejando.

Tenemos que reforzarnos en la parte de arriba, el gol es lo que marca diferencia y es donde se gana, entonces en próximos días estaremos dando la noticia, lo vamos a hacer y soy consciente de que tengo un gran grupo de trabajo y no podemos tirar todo a la borda, buscar refuerzos que nos ayude a buscar lo que queremos.

El fútbol es de sentimiento y pasión, pero como dirigente tengo que tener cabeza fría y mirar para donde voy para poder seguir dándole satisfacciones a toda la afición y poder seguir diciendo esto es un club grande con todo lo que se ha conseguido en 5 años, cuando salimos al exterior es un equipo que marca diferencia, usted pregunta en el mundo y saben quién es Santa Fe.

De Morelo tenemos hasta el 22 de junio para decidir su continuidad, quiero decir que es una opción de compra bastante generosa en dólares y lo estamos pensando. Todos los jugadores tienen ofertas pero no ha llegado ninguna formal, la única es la de Meza, depronto al fútbol mexicano pero él nos acompaña hasta diciembre, no le puedo quitar al jugador esa ilusión de llegar al fútbol extranjero. Lo de Pacho está ahí pero no está decidido y es lo único, si se da nos acompañaría en los tres torneos. Pero lo que queremos es reforzar al equipo antes de desmantelarlo.

Llamé al presidente de Nacional De La Cuesta, somos muy buenos amigos y le pregunté si está jalando al técnico y me dijo que no, están mirando opciones pero no va a pasar eso. Incluso me dio nombres de quienes pueden llegar a Nacional pero Gustavo no está entre esos.

Agradezco mucho esta oportunidad y un saludo muy cordial para todos.

Mira también

[Galería de Fotos] Santa Fe Sub 20 [3] – Deportes Tolima [3]

Valioso punto del León ante Deportivo Cali

Santa Fe visitó al Deportivo Cali por la Fecha 17 de la Liga Aguila. Con …

A %d blogueros les gusta esto: