Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [El Rival] Club Atlas de Guadalajara

[El Rival] Club Atlas de Guadalajara

El Club Atlas de Guadalajara es un equipo fundado en el año 1916 por inmigrantes europeos de México. Su nombre hace referencia al titán de la mitología griega que cargaba al planeta en su espalda. Visten de rojo y negro y juegan en el Estadio Jalisco. Se unieron a la liga mexicana en 1943 obteniendo su primer título en el año 1946.

Fundación: 15 de Agosto de 1916

Guadalajara era un lugar de gran atractivo para los inmigrantes europeos por sus abundantes recursos. Juan José Cortina, hijo del español Manuel Cortina proveniente de Madrid, desarrolló sus estudios en Inglaterra, donde practicaba el fútbol recientemente creado. En su llegada a México, se reunió con otras familias que migraban de Europa y practicaban el deporte que lo apasionaba. Reunidos en un café del centro de la ciudad, fundaron el 15 de agosto de 1916 oficialmente el Club de fútbol Atlas. Al Club desde entonces lo simboliza un escudo que contiene la A blanca y el fondo rojinegro.

Club_Atlas_de_Guadalajara_logo.svg

La caracterización del equipo se terminó de definir con un novedoso uniforme que en los demás equipos de México aún no era costumbre usar. Decidieron vestir los colores rojo y negro que simbolizan a San Lorenzo, patrono del colegio inglés donde estudiaron los fundadores. Sus primeras competiciones se dieron ante equipos de la misma ciudad como Águila, Morelos y Colón.

El Clásico tapatío

Desde sus inicios Atlas forjó rápidamente rivalidad en contra del Guadalajara. El primer clásico del que se conoce y el más antiguo de México se dio en el año 1917. En ese partido Atlas se impuso 18-0 sobre el Guadalajara; en la actualidad aún éste es su principal rival.

Primera Liga Nacional de fútbol profesional

La limitada participación de Atlas solamente en torneos locales, llevó al Club a interesarse en la liga de la Ciudad de México que para la época buscaba la incorporación de más equipos. Atlas se unió entonces por primera vez en su historia a la Liga nacional de fútbol profesional que se fundó en 1943.

El primer título profesional de Atlas se obtuvo en 1946 en la Copa México cuando venció 5 – 4 a Atlante. Ese mismo año ganó la Copa Campeón de Campeones. En 1950 se presentaron los primeros duelos internacionales entre los que se destaca un vibrante encuentro ante River Plate de Argentina, en el que el equipo rojinegro ganó 3-2.

[Foto] www.atlasfc.com.mx
[Foto] www.atlasfc.com.mx
Los títulos

  • Campeón de la primera división: 1950 – 1951
  • Campeón de Copa: 1945-1946 / 1949-1950 / 1961-1962 / 1967-1968
  • Campeón de Campeones: 1945-1946 / 1949-1950 / 1950-1951 / 1961-1962

Primera participación en Copa Libertadores

La primera vez que Atlas hizo parte del certamen fue en el año 2000 bajo la dirección técnica del argentino Ricardo La Volpe. Enfrentaron en la fase de grupos a River Plate, Universidad de Chile y a Atlético Nacional. Atlas se clasificó a la siguiente ronda en el segundo lugar y llegó hasta cuartos de final pero fue eliminado por Palmeiras de Brasil.

Su última participación en la Copa Libertadores había sido en el año 2008, en esa ocasión también debió enfrentarse a Colo-Colo de Chile en la fase de grupos y jugó también ante Boca Juniors de Argentina y Maracaibo de Venezuela. En esa edición Atlas accedió de nuevo a cuartos de final.

Atlas F.C. 2015

Actualmente Atlas es dirigido por el mexicano Tomás Boy y cuenta con jugadores de amplia trayectoria como el defensa argentino Walter Kannemann, campeón de la Copa Libertadores con San Lorenzo. Los “zorros” como usualmente llaman al equipo rojinegro, regresan a la Copa Libertadores luego de siete años de ausencia.

En la actual edición del torneo más importante del continente, Atlas ha disputado 5 juegos, de los cuales ganó 2 ante Atlético Mineiro y perdió tres. En la pasada visita de Santa Fe a Guadalajara, el rojo capitalino ganó 0 – 1 convirtiéndose esta en la primera derrota de Atlas ante un equipo colombiano. El equipo de Guadalajara acumula 3 goles a favor y 6 en contra.

Probable alineación: Federico Villar; Luis Venegas, Enrique Pérez, Walter Kannemann, Edgar Castillo, Aldo Leao Ramírez, Juan Medina, Arturo González, Daniel Álvarez, Carlos Ochoa, Martín Barragán.

Atlas F.C. necesita ganar por goleada ante Independiente Santa Fe que es líder del grupo con 9 puntos. El partido por la última fecha de la fase de grupos en la Copa Bridgestone Libertadores 2015 se jugará en el Estadio Nemesio Camacho «El Campín» de Bogotá el miércoles 22 de abril a partir de las 5:45 pm hora local. La hinchada visitante podrá ubicarse en la tribuna Occidental General Norte.

>> «[Boletería] Vamos por la clasificación: Santa Fe vs Atlas» <<

Página oficial: www.atlasfc.com.mx

Facebook: www.facebook.com/atlasfc

Twitter: @atlasfc

Mira también

Valioso punto del León ante Deportivo Cali

Santa Fe visitó al Deportivo Cali por la Fecha 17 de la Liga Aguila. Con …

Ficha del partido – Deportivo Cali vs Independiente Santa Fe – 12.10.2019

Desde las 5:00 pm Independiente Santa Fe visitará a Deportivo Cali en el estadio Deportivo …

A %d blogueros les gusta esto: