Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / La Guardia Albi-Roja Sur estrena sede social y cultural

La Guardia Albi-Roja Sur estrena sede social y cultural

El pasado lunes 26 de enero se dieron cita los representantes de cada uno de los parches que integran la barra más grande y representativa de Independiente Santa Fe. Al encuentro también asistieron mujeres, niños e invitados especiales entre los que se destacó el Director Técnico Gustavo Costas. La razón merecía un evento de grandeza y excelente organización, planificado por los integrantes de la barra que lograron cumplir el sueño de una hinchada: Abrir la nueva sede social y cultural de La Guardia Albi-Roja Sur.

Lgars 2015 Sede [3]

Una casa que estaba abandonada en el barrio Teusaquillo de Bogotá, se convirtió en el espacio propicio para plasmar los ideales, planes y proyectos de La Guardia, la misma barra que ha acompañado a lo largo de su historia al club de sus amores, a Independiente Santa Fe.

“Todo el trabajo fue mano de obra de hinchas de Santa Fe e integrantes de La Guardia, no se le pagó a nadie para construir esto. La gente así guarda más pertenencia, La Guardia tiene un recurso humano muy importante. La hinchada de Millonarios vino y rompió la casa, la “estrenaron”, pero nosotros levantamos la cabeza y seguimos adelante, Santa Fe es el equipo más tradicional de Bogotá, nosotros no nos podemos esconder porque haya gente que no quiere que las cosas cambien, así quieran estropear nuestro sueño. Esto sirve como espejo para que todas las hinchadas del país lo puedan hacer y saquen a sus muchachos adelante y les den un espacio digno como este” – Diego, conocido como Piojo.

IMG_7369

Las dificultades no se hicieron esperar y antes de que se inaugurara oficialmente la casa de La Guardia, vándalos y seguidores del equipo azul de la capital atacaron el lugar, rompieron la fachada y causaron daños materiales. Sin embargo, el proyecto no quedó ahí y como ejemplarmente lo ha enseñado el Primer Campeón de Colombia, sus hinchas se levantaron y siguieron adelante, trabajando con entrega y dedicación.

“Nos encontramos muchas cosas en el camino, desde preguntarnos para qué la casa, cuando muchas veces ni nuestras propias casas están en orden. Pero vinimos a entregar el corazón, a seguir haciendo historia y pensar más allá, como una familia y como una organización más fuerte. Esto es el fruto de una unión, todo ha sido 100% con las manos obreras de la barra y con el corazón de sus líderes que apoyan este proyecto” – Ernesto, conocido como El Gato.

Escuche aquí el canto de los hinchas dedicado al profesor Gustavo Costas:

Durante el evento de lanzamiento, donde hubo proyección de imágenes de lo que ha sido históricamente La Guardia Albi-Roja Sur que este año cumplió 18 años de fundación, también se hicieron presentes integrantes del Club, al profesor Gustavo Costas se le dio la palabra y su gesto como un hincha apasionado causó conmoción en el auditorio.

Lgars 2015 Sede [1]

“Se me facilita más hablar con mis jugadores que a ustedes. Primero agradecerles la invitación, porque yo soy alguien de paso, ojalá el día de mañana se acuerden de mí. Yo nací en una tribuna, soy capaz más sufrido que ustedes, soy fanático de Racing y nací ahí. Ser hincha no es estar cuando se es campeón y se gana, lo más importantes es llevar el sentimiento y la pasión adentro por un club, si gana una copa mejor, pero la pasión se lleva adentro, eso me dejó Racing, primero como jugador y  ahora como técnico vivo el fútbol con pasión. Agradezco todo el cariño que nos brindaron. Vengo a trabajar, a dejar todo por Santa Fe, ojalá podamos lograr la novena y la Libertadores” – Gustavo Costas, Director Técnico Independiente Santa Fe.

Escuche aquí las palabras completas de Gustavo Costas en el evento de lanzamiento:

Lgars 2015 Sede [8]

La nueva sede social y cultural de La Guardia Albi-Roja Sur se compone de diferentes servicios para la familia cardenal. Cuenta con un local donde estará ubicada la tienda oficial de la barra, el objetivo es comercializar los productos que los mismos integrantes de La Guardia manufacturan, así ellos a partir de ahora cuentan con un espacio digno, que según ellos mismos consideran, les dará el estatus necesario para ofrecer sus creaciones y donde a la gente le agrade llegar, puedan pagar con medios diferentes al dinero en efectivo y tener acceso a los productos insignias de LGARS.

Lgars 2015 Sede [6]

La casa también cuenta con un  gimnasio, según lo describen los dirigentes al interior de La Guardia hay un “parche” que ha logrado consolidar los proyectos deportivos, este mismo grupo ha organizado el carnaval Alienta Bogotá que se desarrolla todos los años en el marco del Festival de Verano de la ciudad, de allí surgió la idea del espacio del gimnasio, para el trabajo físico al que podrán tener acceso todos los leones que conforman la barra.

“Esta fue una meta que nos planteamos hace muchos años, no pensamos que lo fuéramos a conseguir porque no teníamos los recursos para lograrlo, pero con la mano de los leones lo pudimos sacar adelante” – Andrés, conocido como Gafas.

IMG_7410

Adicionalmente, la sede tiene un auditorio, donde los hinchas podrán llevar a cabo todas las reuniones que usualmente se hacían en un parque de la ciudad, según piojo esto no está bien visto, por lo que se decidió que una de las salas de la sede estará destinada para las reuniones, asambleas y el trabajo en general relacionado con temas de organización de La Guardia. El espacio cuenta con video beam, baños, tablero, sillas y mesas.

“Nos toca blindar esta casa con la opinión pública, esta casa tiene que ser visible, tiene que dársele una institucionalidad y que toda la sociedad la conozca. Es igual que la sede de Santa Fe, no se pueden esconder los avisos, somos Santa Fe, pero las personas son veedoras, la gente condenaría que vinieran a dañar nuestro proceso” – Piojo.

Escuche aquí la entrevista completa con los líderes de La Guardia Albi-Roja Sur:

El taller de confecciones, es otro de los proyectos que se materializa con la apertura de la casa de la hinchada, en la localidad de Kennedy y Engativá se tienen máquinas para producir, pero no se contaba con un espacio para darles el uso adecuado. En la barra hay integrantes que se han capacitado y son idóneos para sacar adelante el taller de confecciones de LGARS. Por si fuera poco, hay un espacio para los ensayos de la murga, la misma que acompaña con música los cantos y el aliento desde la tribuna Sur del Campín. El lugar se encuentra aislado del sonido para no perturbar a los demás y será donde se reúnan los músicos a ensayar su presentación antes de cada partido del León.

IMG_7378Lgars 2015 Sede [4]

La mesa de la mujer también es una idea en construcción que surgió para lograr un espacio de género, es justo que ellas tengan participación en la casa de la hinchada, además según ellos, las mujeres son más organizadas, la idea es que la mesa de la mujer represente a La Guardia en la Secretaria de la Mujer, que logren participación y organización y que desarrollen proyectos sociales y humanos al interior de la barra.

La sede social y cultural es, entre muchas otras definiciones, un espacio donde se pueda pensar, allí en la casa que estaba abandonada en el barrio Teusaquillo, se está conformando un centro documental con todas las publicaciones donde se hable de fútbol y violencia, fútbol y política; se están reuniendo todas las publicaciones posibles en las que la barra haya aparecido en los últimos 20 años, esto permitirá que universitarios y estudiantes puedan investigar y así formar un estado del arte de fútbol y sociedad.

“Este es el espacio para entender que el fútbol va más allá de patear un balón. Fútbol con economía, fútbol y política, religión, pasión. Este es el escenario para vivir diferentes facetas del hincha, no todos son hinchas, algunos son fanáticos o sólo espectadores o comentaristas, nosotros somos escoltas y el alma de nuestro equipo, este es un espacio para darle la identidad a un joven. La pecosa es nuestra religión y hay que respetarla” – Gato.

Lgars 2015 Sede

Según los líderes de esta nueva iniciativa, lo más difícil ha sido tener a toda la gente contenta, La Guardia enfatiza siempre en su lema “Una Sola Hinchada” porque eso es para ellos uno de los logros más importantes como organización futbolera. Todas las hinchadas en Colombia se han dividido debido a múltiples diferencias y razones, haber mantenido hasta este punto la barra unida, no ha sido fácil pero una vez más, con la apertura de su sede, se lograron dejar de lado las diferencias para sacar adelante el sueño que se hizo realidad después de muchos años.

“Se trata de que esto sea de puertas abiertas donde cualquier hincha pueda venir y encontrar nuestros productos, brindarles un espacio para que conozcan quiénes son los integrantes de La Guardia. Hay mucha gente que nos apoya sin ser de la barra y muchos otros nos critican. A ellos esta es su casa, pueden venir y ayudar a construir sociedad” – Piojo.

Lgars 2015 Sede [5]

Felicitaciones para todos los que de una u otra manera aportaron en la construcción y desarrollo de la sede social y cultural. La casa es el reflejo de lo que es Independiente Santa Fe, un equipo que se cae pero vuelve y se levanta, un equipo que cree en la continuidad y en los procesos, así es La Guardia, una hinchada de procesos, que explota la cultura y la diversidad que se encuentra en su interior. Cuando se encuentran con la misma camiseta toda diferencia queda atrás. Una familia, muestra de unión, de sinergia y de lo que es La Guardia Albi-Roja Sur, UNA SOLA HINCHADA.

Mira también

[Galería de Fotos] Copa Santa Fe – [Torneo Apertura 18.05.2019]

Revive los mejores momentos de la sexta fecha del día sábado:  

Programación Divisiones Menores – 17.05.2019

A continuación la agenda Difutbol y Liga de fútbol de Bogotá de nuestras Divisiones Menores …

A %d blogueros les gusta esto: