Últimas Noticias
Home / Archivo Noticias / [Previa] Santa Fe vs Tolima: 180 minutos finales

[Previa] Santa Fe vs Tolima: 180 minutos finales

Los dos mejores equipos de la Copa Postobón 2014 lograron clasificar a la gran final y desde esta noche emprenden la búsqueda del título que coronará a alguno como el mejor del año en el torneo que reúne a todos los equipos de las dos categorías profesionales del fútbol colombiano, la llave final es bastante justa cuando se examinan los números del campeonato: Santa Fe sumó 41 puntos en 16 partidos y Tolima logró 35, la segunda mayor cifra en la tabla de reclasificación.

Y es que vale la pena mencionar la manera en que bogotanos e ibaguereños alcanzan la instancia final, el rojo capitalino llega con las credenciales más altas: En 16 enfrentamientos logró trece victorias, dos empates y una derrota; Santa Fe continúa invicto en condición de local y tiene al segundo goleador del campeonato, Michael Rangel, quien suma 9 anotaciones y está a una de igualar al máximo artillero. Independiente Santa Fe ha ganado en dos ocasiones este campeonato: 1989 y 2009.

Por su parte el Deportes Tolima consiguió once victorias, dos empates y tres derrotas, su rendimiento más alto está en condición de local donde se ha mantenido invicto y ha logrado ganar los 8 partidos que ha tenido en el estadio Manuel Murillo Toro, lo que le da un rendimiento de 100% en su casa. Su máximo artillero es Wilfirido de la Rosa, el delantero tolimense suma 7 anotaciones en el torneo. El equipo de Ibagué nunca había llegado a una final de la Copa Postobón, antigua Copa Colombia.

Es el duelo de los más rendidores en el campeonato, una final que enfrenta a las escuadras más eficientes en casa y que supieron conseguir resultados en patios ajenos, parece ser el premio justo a los equipos que no ahorraron en este campeonato y desde el principio enfrentaron con seriedad la Copa Postobón 2014, cosechando para su palmarés una final más, que es inédita en la historia del balompié profesional colombiano. (Lea aquí más datos históricos de este enfrentamiento).

Independiente Santa Fe:

El Primer Campeón se desplazó en la tarde de ayer a la capital tolimense para concentrar una noche antes de los primeros 90 minutos de esta gran final, en el grupo se encuentran hombres que ya lograron levantar esta misma copa en el año 2009: Omar Pérez, Camilo Vargas, Daniel Torres, Yulián Anchico, Ricardo Villarraga y Sergio Otálvaro, todos campeones con Independiente Santa Fe el 18 de Noviembre de 2009, y quienes buscarán repetir este año vistiendo la camiseta albi roja. (Del plantel actual también repite Luis Manuel Seijas, pero por lesión no pudo viajar a Ibagué, vea aquí el reporte médico).

No se nos puede olvidar que una de las figuras de la noche del último título cardenal en este torneo también está con el grupo, pero esta vez desde el banco como gerente deportivo: Agustín Julio. Quien además de lograr el campeonato con Santa Fe y vivir sus mejores años en el cuadro capitalino, vivió un importante paso por el Deportes Tolima, ciudad donde es bien recibido y la propia afición ibaguereña lo recuerda y saluda cada vez que Agustín tiene la posibilidad de volver al estadio Manuel Murillo Toro.

Gustavo Costas no ha dejado dudas en su idea elemental de la situación: «Se debe ganar el campeonato, cualquier otro resultado echará al olvido la gran campaña que hemos hecho hasta hoy». Y con esa idea llevó a Ibagué la nómina más competitiva que posee: En el arco estará el bogotano Camilo Vargas, jugador de Selección Colombia de mayores y quién fue vital en el título del 2009 al lograr superar la semifinal en Cúcuta luego de la definición por penaltis y ser el portero titular en la mayoría de compromisos en ese año.

La novedad en la zona defensiva se presenta por la ausencia de Yerry Mina y  Francisco Meza, dos habituales titulares en el grupo del profesor Costas, pero que se pierden este juego por acumulación de tarjetas amarillas.

La primera línea defensiva estará conformada por: Yair Arrechea, José Julián De La Cuesta y  Dairon Mosquera, se sostiene la línea de 3 en el fondo del onceno bogotano.

Por la banda derecha estará Sergio Otálvaro, jugador que tuvo un fugaz paso por Deportes Tolima en 2013 pero regresó en 2014 para estar con el equipo que lo hizo debutar en la categoría profesional en el 2008: Independiente Santa Fe.

Actuando por la banda izquierda estará Luis Carlos Arias. En el medio campo haciendo la labor de recuperación: Juan Daniel Roa y Daniel Torres, dos de los canteranos cardenales de mejores presentaciones en los últimos torneos.

Como armador del Primer Campeón el capitán Omar Sebastián Pérez, quien levantó la Copa en 2009, y fue vital en el juego definitivo anotando dos goles.

En la zona de ataque los hombres titulares serán Jefferson Cuero y Wilson Morelo.

Conozca la lista completa de jugadores convocados para este partido: Siga este vínculo.

Deportes Tolima: 

El equipo de Alberto Gamero goza de buena salud y un gran momento anímico para el primer partido de la final de Copa Postobón, a pesar de que se encuentra fuera de los cuadrangulares finales en Liga Postobón II – 2014, faltando una fecha para el cierre del «todos contra todos»,  acaba de lograr un importante triunfo de visitante ante Alianza petrolera, lo que ha significado un impulso positivo en el ambiente de trabajo durante las últimas horas.

El cuadro de Ibagué sabe que debe marcar la diferencia en su casa si quiere conseguir el campeonato, por esa razón el profesor Gamaero no se reservará nada en su nómina y saldrá con sus mejores hombres a buscar dar el primer golpe en esta serie de dos partidos.

Se pierde este partido el central Breiner Bonilla quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

El nombre de moda, y con todo mérito, en la ciudad de Ibagué es Yimmi Chará, el volante de creación del cuadro vinotinto ha sido avisado del interés del técnico José Pékerman para llevarlo a la selección Colombia de Mayores en la próxima fecha FIFA, partidos que el seleccionado colombiano jugará en territorio británico, lo que sacó al volante de la concentración para hacer el trámite de visado en Bogotá un día antes de la final de la Copa Postobón 2014.

Dos ex santafereños en la línea de fondo del cuadro tolimense: Julián Quiñónez quien fue campeón de la Liga con Santa Fe en 2012 y el lateral Félix Noguera.

Posible Formación: Leonardo Burían; Didier Delgado, Julián Quiñónez, Davinson Monsalve, Félix Noguera; Wilmar Barrios, Nicolás Palacios, Yimmi Chará, David Silva, Juan Alejandro Mahecha; Charles Monsalvo

FICHA TÉCNICA:

COPA POSTOBÓN 2014 – FINAL partido de ida
Deportes Tolima vs Independiente Santa Fe
Miércoles 5 de Noviembre de 2014, 7:45 pm
Estadio Manuel Murillo Toro – Ibagué, Tolima
Árbitro Central: Luis Sánchez
Transmisión de Televisión por el canal WinSports

Mira también

Resultados Divisiones Menores – 14.09.2019

A continuación la agenda Difutbol y Liga de fútbol de Bogotá de nuestras Divisiones Menores …

Informe Departamento Médico – 16.09.2019

Rafael Montaña médico del plantel profesional masculino dio el reporte general y las novedades del departamento. …

A %d blogueros les gusta esto: