Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [Crónica] El León rugió en el clásico capitalino

[Crónica] El León rugió en el clásico capitalino

Así fue la tercera victoria de Independiente Santa Fe en la Copa Postobón, el León rugió en el clásico, se quedó con la victoria, los puntos y el liderato del Grupo D.

El fútbol volvió al Estadio Nemesio Camacho el Campín, Independiente Santa Fe oficiaba como visitante en el clásico capitalino. Motivados por las victorias conseguidas en las dos primeras fechas el liderato del Grupo D era el objetivo.

La fría noche capitalina no apagó las ilusiones de los hinchas santafereños que fueron a alentar al Expreso Rojo en su visita a Millonarios el cuadro azul que oficiaba como local tuvo como era esperado mayoría en las tribunas, pero la asistencia en general no sobrepasó los 8.000 espectadores.

De nuevo Costas movía la nómina titular presentando tres cambios respecto al juego anterior. Sergio Otálvaro por Juan Daniel Roa, José Julián de la Cuesta por Hécto Urrego y Omar Pérez por Armando Vargas.

Estos fueron los once leones que salieron a defender los colores en el clásico capitalino: Robinson Zapata; Sergio Otálvaro, José Julián de la Cuesta, Francisco Meza, Dairon Mosquera; Daniel Torres, Luis Manuel Seijas; Luis Carlos Arias, Omar Pérez, Jéfferson Cuero; y Michael Rangel.  De nuevo Gustavo Costas repite su módulo táctico de 4-2-3-1 y afianza su idea para encontrar el fútbol ideal del equipo.

Por su parte el equipo que oficiaba como local formó asi: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Andrés Felipe Cadavid, Román Torres, Alex Díaz; Juan Estebas Ortiz, Fabian Vargas, Daniel Torres, Omar Vásquez, Yuber Asprilla, Anderson Plata.

Primer Tiempo:

Santa Fe arrancó atacando de norte a sur. De acuerdo a la nueva idea planteada por el profesor Costas, Santa Fe inició mostrando un juego ofensivo, los laterales se convirtieron en la herramienta de la salida del equipo de la misma forma que lo habían realizado en partidos anteriores. Las primeras acciones de juego llegaron por medio del jugador más explosivo e incisivo en Santa Fe, Jefferson Cuero, al minuto 2 saca un remate fuerte que es desviado y se va al tiro de esquina, Omar Pérez y la defensa azul rechaza, primara aproximación cardenal.

5 minutos después en un juego cerrado en el medio del campo, Arias desequilibra por la banda derecha, Fabián Vargas le comete falta, tiro libre cobrado por Omar Pérez y en un jugada enredada en el área donde ningún jugador de Santa Fe logra impactar el balón, llega  el despeje azul para alejar el peligro.

Millonarios empezó a inquietar el arco de Rufay Zapata al minuto 10 Lewis Ochoa llega por la banda de Dairon Mosquera tras un error cardenal en la salida, Anderson Plata remata y se va muy cerca del palo. Juego impreciso pero de ida y venida al minuto 11 Seijas manda un centro que es rechazado por la zaga azul y se va nuevamente al tiro de esquina, cobro cerrado de Omar bien despejado nuevamente por Millonarios.

Minuto 14, Sergio Otálvaro se equivoca en la salida, Plata le roba el balón y al centrar Omar Vásquez se lo pierde de manera increíble cuando recibía sin marca para liquidar al arquero albi-rojo que sólo pudo hacer vista al balón que afortunadamente se perdió a la línea final, se salvó Santa Fe.

Partido de más control de balón para Millonarios, sin embargo Santa Fe no renunciaba y explota la salida de los laterales para proyectar su ataque asociándose con los volantes externos, situación que generó reiteradas faltas a lo largo del partido en el medio embajador. Así llega una nueva una falta de Lewis Ochoa a Michael Rangel al minuto al cobro Omar Pérez pero el tiro se estrella en la barrera, nuevo saque de esquina para los rojos. Emulando el cobro del Atanasio Girardot en el que le anotó gol olímpico a Bonilla de Atlético Nacional, Omar Pérez cobró con mucho efecto, balón al segundo palo y por poco se clava en el ángulo de Ramos.

Millonarios respondía y al minuto 19 falta cerca al área cardenal, tiro libre que cobró el arquero Nelson Ramos y se estrella en la barrera, el juego trascendía sin tanta claridad pese a un buen número de jugadas de gol que se generaban principalmente producto de balones detenidos, el León estaba impreciso en los pases y presentaba una transición muy rápida al ataque que resultaba en un juego vertical con pocos resultados pues perdía el balón con mucha facilidad, por su parte Millonarios que intentaba dar más manejo a la bola no generaba ningún tipo de peligro y encontraba a la zaga albi-roja bien parada.

El esquema cardenal no era tan claro, por momentos se veía en la cancha un 4-4-2 con Cuero mucho más en punta y Omar Pérez en la parte posterior de la cancha incluos recuperando un par de balones importantes en salidas azules, Michael Rangel que estaba como cabeza de área debía venir muy atrás a buscar el balón y Cuero se movía en el frente de ataque buscando abrir espacios pero generando un podo de desorden en el el planteamiento táctico del equipo, motivo por el que Gustavo Costas gritaba con frecuencia desde la línea para que volviera a dar una mano en sus funciones defensivas.

Al minuto 27 Otálvaro desborda por derecha cruzando un balón que es desviado por Cuero y resulta siendo un remate peligrosísimo que Ramos alcanza a sacar y enviar al tiro de esquina.

La primera tarjeta amarilla del partido llegó para Luis Manuel Seijas al minuto 33 por una falta en la mitad de la cancha tras un balón perdido nuevamente en la salida.

La sociedad entre Cuero y Dairon Mosquera daba resultados en los momentos que el 23 se tiraba a la banda izquierda, al minuto 36  pase de Jefferson a Mosquera que remata pero el balón se va muy abierto y se pierde en la final. Así terminó el primer tiempo, con un par de aproximaciones claras para el local que aprovechó un par de malas entregas en la salida de Santa Fe, y un par de oportunidades claras del rojo con balón en movimiento más algunas jugadas de pelota detenida que alcanzaron a inquietar a Nelson Ramos. Más control de balón para el azul que sin embargo se vio falto de ideas y bien controlado en la parte posterior por el Expreso.

Segundo tiempo:

Segunda etapa arranca con Santa Fe atacando hacia el arco norte. Luego del intermedio el equipo cardenal inicia con la idea de cambiar el panorama y buscar llevarse la victoria, no hubo cambios en el intermedio, los mismos once al campo.

El partido era muy disputado en la mitad de la cancha, los equipos no se hacían daño, y pasaron más de 11 minutos para la primera aproximación, minuto 56  falta sobre Arias, el juez Herrera decreta tiro libre, de nuevo el capitán al cobro y Nelson Ramos controla sin problema.

Sobre los 61 minutos llega una para Millonarios, Mayer Candelo que acababa de entrar en el equipo azul centra y un error en la salida de Zapata por fortuna la acción no termina en gol y se salva Santa Fe.

Dos minutos después llega la opción más clara del partido hasta ese momento, Jefferson Cuero y Dairon Mosquera logran una bonita jugada por la banda izquierda, habilitacción del lateral a Cuero quién es derribado en el área por Fabián Vargas, falta clara y el árbitro decreta ¡ PENAL PARA SANTA FE ! Omar Pérez frente al balón, remate fuerte rasante a la mano derecha de Ramos que no logra detener el balón, pero pega en la base del palo rebotando hacia adentro de la cancha pero por la fortaleza del remate se fue lejos y no dejó posibilidad de rebote, se lo pierde Santa Fe.

A pesar de haber perdido el penal, Santa Fe no perdió la concentración, por el contrario fue el momento clave para tomar el control del partido, la posesión del balón era ahora el arma cardenal y Millonarios después de los cambios que en el papel deberían haberlo fortalecido no encontraba la forma de jugar. Minuto 66, Arias saca un fuerte remate que se va desviado y fue la última de Luis Carlos en el partido; cambio en Santa Fe, minuto 69, sale Luis Carlos Arias entra Darío Rodríguez, buscando mayor explosión en la bada derecha y piernas frescas ante una defensa que había realizado bastante gasto por ese sector.

Al minuto 72 gran jugada por izquierda, Rangel abre con una pelota larga el balón para Cuero que desborda y centra nuevamente para Rangel que venía en carrera casi desde la media cancha cuando lanzó el cambio de frente, remata un poco forzado y el balón se va por encima del arco, buena opción para el León.

Dairo y Cuero siguen desequilibrando y la defensa azul incurría cada vez más en el juego fuerte y la falta. Después de mucha insistencia, mayor control del partido y desborde llega la recompensa, al minuto 82  habilitación de Omar Pérez que le entrega el balón por derecha a Sergio Otálvaro que corre al espacio vacío, levanta la cabeza y cruza para Cuero esta atrás de los defensores, engancha y logra sacar un lindo remate de izquierda ¡GOOOOL DE SANTA FE ! Así la parcial azul que era mayoría en el estadio guardaba silencio mientras los Santafereños rompían su garganta con el luchado gol a pocos minutos del final del juego.

El segundo cambio de la noche llegó al minuto 85 sale del terreno de juego Omar Pérez y entra David Ferreira, los cardenales defendían muy bien la ventaja, buscaba la forma de llegar al arco rival, tenía el control del balón y no se desesperaba, al minuto 89 se produce el último cambio sale Michael Rangel y entra Jerry Mina. Minuto finales muy tranquilos para el rojo, Millonarios con el balón, pero sin ningún tipo de peligro.

Al minuto 93 el juez decreta el final, y Santa Fe mantiene su invicto logra su tercera victoria en el torneo y se convierte en el líder del Grupo D con 9 puntos.

En todo el banco se celebró la victoria, pues como dice el profesor Costas «Los clásicos son campeonatos aparte que siempre hay que ganar», así el DT poco a poco va destapando sus cartas, y muestra su apasionada forma de vivir el fútbol, pues fue él precisamente el que más fuerte gritó la anotación, casi como un hincha más.

Jefferson Cuero se ratifica como el goleador del equipo en 3 partidos ha marcado 3 goles. Ganar el clásico siempre será especial, pero Santa Fe da vuelta a la página y ahora piensa en Expreso Rojo. Partido el día jueves a las 3:00 pm en el estadio los Zipas en Zipaquirá. ¡ Vamos Santa Fe !

#DATO: En los últimos tres partidos a Santa Fe le han pitado un penal por cada juego (dos de ellos con falta sobre Jefferson Cuero); sin embargo sólo uno de ellos fue convertido, Omar Pérez falló el penal en el clásico y Luis Manuel Seijas que marcó ante La Equidad, falló ante Llaneros FC con la fortuna que Michael Rangel anotó en el rebote.

Mira también

[Galería de Fotos] Santa Fe Sub 20 [3] – Deportes Tolima [3]

Valioso punto del León ante Deportivo Cali

Santa Fe visitó al Deportivo Cali por la Fecha 17 de la Liga Aguila. Con …

A %d blogueros les gusta esto: