Últimas Noticias
Home / Archivo Noticias / [Especial] Monarcas Morelia, nuestro primer rival en Copa

[Especial] Monarcas Morelia, nuestro primer rival en Copa

Independiente Santa Fe iniciará su participación en Copa Bridgestone Libertadores 2014 en la Fase 1, donde debe enfrentar al Club Monarcas Morelia en 2 partidos (ida: 28 de enero y vuelta: 4 de febrero), el ganador de la llave clasificará a la fase de grupos del torneo continental y se ubicará en el grupo 4 donde lo esperan Atlético Mineiro (BRA), Zamora (VEN), Nacional (PAR).

Monarcas Morelia participará por tercera vez en el torneo de clubes más importante del continente, sus anteriores actuaciones fueron dos, la primera en el año 2002 donde realizó su mejor presentación en esta competencia hasta la fecha, logró llegar a cuartos de final, volvió al certamen internacional en el año 2010 donde jugó la fase de grupos pero no logró clasificar a octavos de final.

Nunca se ha enfrentado con un equipo colombiano en esta competencia, lo hará por primera vez ante Independiente Santa Fe.

Clasifica a la Copa Bridgestone Libertadores 2014  al terminar sexto en su liga con 27 puntos, logró ser “México 3” porque dos de los  equipos que terminaron por encima de Morelia ocuparon las otras dos plazas al torneo: Santos y León, mientras que América, Cruz Azul y Toluca tienen cupo a la Liga de Campeones de la Concacaf lo que les impedía obtener cupo en la Libertadores:

Equipos mexicanos en torneos internacionales 2014

Puntos Equipo Torneo
37 América Liga de Campeones – Concacaf
33 Santos Copa Libertadores – México 1
30 León Copa Libertadores – México 2
29 Cruz Azul Liga de Campeones – Concacaf
27 Toluca Liga de Campeones – Concacaf
27 Morelia Copa Libertadores – México 3
21 Tijuana Liga de Campeones – Concacaf

Historia:

El equipo de “la monarquía” tiene una gran historia en el fútbol mexicano, fue fundado en 1924 bajo el nombre de “Oro” como equipo amateur de la ciudad de Morelia, con los años logró ser reconocido en el ámbito nacional y logró entrar en la segunda división de su país, en 1957 logró llegar a la primera división pero descendió en 1968.

El equipo fue cambiando de nombre con el paso de los años y los diferentes dirigentes, en 1981 el Club Atlético Morelia logra volver a la primera categoría del fútbol profesional mexicano, desde entonces ha permanecido como máximo referente del fútbol en el estado de Michoacán.

“Los canarios” lograron ser campeones de la liga mexicana por primera y única vez hasta la fecha en el año 2000. Adicionalmente tienen 2 títulos de la Copa México (1956 y 2013) siendo los actuales campeones de esta competencia, este es el torneo que enfrenta a los equipos de primera y segunda división en México bajo un formato parecido al de la Copa Postobón antigua Copa Colombia.

La actual plantilla del equipo cuenta con dos colombianos el delantero vallecaucano Duver Riascos quien llega como refuerzo para 2014  y el volante samario Aldo Leão Ramirez, este último jugador nacido en el fútbol profesional justamente en Independiente Santa Fe en el año 2000, quien luego pasó a Atlético Nacional en 2006 antes de su paso al fútbol mexicano donde juega con Monarcas Morelia desde el 2009 hasta la actualidad.

Otro colombiano que se destacó en el Morelia de México fue Luis Gabriel Rey, el bumangues consiguió 41 anotaciones en su paso por el club amarillo y rojo.

Actualidad:

El club Monarcas Morelia es dirigido por el mexicano Eduardo de la Torre Menchaca, ex jugador profesional (delantero) quien el lunes 27 de enero tomó en propiedad el equipo tras la salida del argentino Carlos Julio Bustos.

El equipo ha jugado 4 partidos de la Liga Mexicana hasta la fecha, consiguiendo una victoria, un empate y dos derrotas para un total de 4 puntos de 12 posibles, y goles anotados hasta el momento.

A finales del año pasado Morelia fue eliminado en la Liga mexicana previo a la fase semifinal del torneo apertura 2013, cayó por un global de 7-3 ante León, su último partido fue el 30 de Noviembre cuando perdió 4-0 ante “la fiera” de Guanajuato, equipo que a la postre se levantó con el torneo nacional.

El equipo forma con 3 o 4 defensas en primera línea, ha jugado con dos carrileros que cumplen la función de marcadores de punta, pero pasan al ataque cuando poseen el balón, de lo contrario forman con marcadores de punta definidos. El juego en el medio campo está orquestado por el colombiano Aldo Leão  Ramirez quien surte de pases a sus delanteros: el goleador chileno Héctor Mancilla y el ecuatoriano Jefferson Montero.

Duver Riascos es el cuarto extranjero del equipo, y llega con la posibilidad de ser alternativa en el ataque.

Felipe Baloy llega a reforzar al Morelia modelo 2014, el defensa panameño a pesar de jugar con la selección nacional de su país está nacionalizado como mexicano, por eso actúa en esa liga sin ocupar el cupo como extranjero.

Su portero titular en el 2013, el argentino Federico Vilar, no estará en 2014 y se da como una de las principales bajas del cuadro canario. En su remplazo llegan para la temporada 2014 Alexandro Álvarez e Israel Villaseñor.

En resumen las contrataciones con las que cuenta el entrenador Eduardo de la Torre para enfrentar a Independiente Santa Fe son: Duvier Riascos, delantero colombiano quien actuaba en el Pachuca; Héctor Reynoso, defensa central mexicano procedente de Chivas; Alexandro Álvarez arquero que jugaba en Puebla; Jorge Sánchez volante que viene de la segunda división, jugaba con Altamira; Óscar Fernández también proviniente del torneo de ascenso, jugaba en Celaya; Felipe Baloy, defensa panameño que jugaba en Santos; Israel Villaseñor portero proveniente de Los Tiburones Rojos de Veracruz; El medio campista Luis Ángel Morales que jugaba en Pachuca, el volante Francisco Acuña quien llega luego de jugar en Atlante y el uruguayo Egidio Arévalo mediocampista integrante de la selección nacional de su país.

Estadio:

El “Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón” comúnmente conocido como el estadio de “Morelos” tiene una infraestructura moderna, adecuada en el año 2011 para el mundial sub 17 de la FIFA que se vivió en el país norteamericano, siendo este escenario el elegido para la inauguración del evento.

Tiene la capacidad de albergar a 36.000 hinchas, su aforo lo hace el 7mo más grande de México y no solo es empleado para juegos de fútbol, también se utiliza para otros eventos como conciertos o actividades religiosas, su dueño el es el municipio de Michoacán quién lo sede al Club Monarcas Morelia para sus juegos oficiales..

estadio morelos

Foto: www.euro.mediotiempo.com

Directivas:

En México es una tendencia del mercado que grandes grupos empresariales sean los dueños de equipos de fútbol en los que puedan invertir para lograr proyectos deportivos sostenibles a mediano y largo plazo, en el caso de Monarcas Morelia el equipo hace parte de las empresas del Grupo Salinas, el mismo que está al frente de firmas como: TV Azteca, Banco Azteca, Seguros Azteca, Grupo Elektra, entre otros.

Actualmente el presidente del club es Pablo Boy quien esta a cargo desde el 20 de Diciembre y trabaja bajo las pautas que la junta directiva de la organización dispone para el cuadro de Michoacán.

Mira también

[Crónica] Rudo partido en Barranquilla, Santa Fe no logró la remontada en Sudamericana.

El partido de vuelta por la fase semifinal en la Copa Sudamericana 2018 enfrentó a …

Ficha del partido – Junior FC vs Independiente Santa Fe – 29.11.2018

Desde las 7:45 pm Independiente Santa Fe visitará al Junior FC en el estadio Metropolitano. …

A %d blogueros les gusta esto: