Últimas Noticias
Home / Archivo Noticias / Falta un paso para llegar a Copa Libertadores 2014

Falta un paso para llegar a Copa Libertadores 2014

Luego del partido del miércoles entre Deportivo Cali y Millonarios FC, el León quedó aún más cerca de clasificar a la Copa Libertadores 2014, sin embargo aún no es momento de celebrar, pues matemáticamente aún no estamos clasificados.

Con la derrota de Millonarios FC en Cali así quedó la tabla de reclasificación:

[phpleague id=7 type=table latest=false style=general]

Santa Fe está en la tercera posición con 76 puntos y le quedan dos partidos en juego, Millonarios FC que es cuarto está a cuatro puntos y matemáticamente está sin opción de superar al rojo, Itagüí por su parte con dos partidos por jugar conserva una pequeña luz para obtener un cupo a Copa Libertadores.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

Colombia cuenta con 3 cupos a la Copa Bridgestone Libertadores 2014, que se distribuirán así:

  • Colombia 1: Campeón de la Liga Postobón 2013 I
  • Colombia 2: Campeón de la Liga Postobón 2013 II
  • Colombia 3: Equipo mejor ubicado en la reclasificación que no haya adquirido previamente cupo a Copa.

Adicionalmente es muy importante mencionar que si el campeón de de la Liga Postobón II es el mismo que el campeón de la Liga Postobón I, el cupo de Colombia 2 se entregará al mejor equipo en reclasificación que no tenga cupo y el cupo de Colombia 3 pasa al segundo mejor equipo en la reclasificación que no haya obtenido cupo a Copa Libertadores.

En ese orden de ideas, si Atlético Nacional es Campeón de la Liga Postobón II 2013, tanto el segundo en reclasificación, como el tercero irán a la Copa Bridgestone Libertadores.

¿CÓMO CLASIFICA SANTA FE?

Santa Fe actualmente está 4 puntos por debajo de Deportivo Cali en la reclasificación, el segundo puesto en dicha tabla daría el cupo sin importar quién fuera el Campeón.

1 – Clasificación como Colombia 3

Santa Fe puede asegurar su clasificación al menos como Colombia 3 de tres maneras:

  • Derrotando a Atlético Junior – En este caso Junior quedaría eliminado de la Liga y la final sería Cali vs Nacional, debido a que los dos equipos que están arriba de Santa Fe son los finalistas, sin importar cuál de los dos sea el campeón, Santa Fe será mínimo tercero en reclasificación y obtendrá el cupo. 
  • Empatando ante Atlético Junior – Si Independiente Santa Fe empata el partido y Atlético Nacional no pierde ante Itagüí, Nacional será finalista y Santa Fe obtendrá el cupo de Colombia 3 por reclasificación.
  • Perdiendo ante Atlético Junior – Si Atlético Nacional derrota a Itagüí, Santa Fe clasificará a la Copa así pierda con Atlético Junior, pues Nacional clasificaría a la final y Santa Fe garantizaría la tercera ubicación en la tabla porque Itagüí ya no podría superarlo en puntos.

En caso que ninguna de las opciones anteriores se presente, Santa Fe aún podrá clasificar a la Copa Libertadores en la última fecha de los cuadrangulares. Si Nacional es el finalista e Itagüí no supera a Santa Fe en la tabla de reclasificación (Itagüí para superar a Santa Fe deberá ganar sus dos partidos y que Santa Fe pierda los dos partidos), el cupo Colombia 3 será para Santa Fe.

2- Clasificación como Colombia 2 – Directo a fase de grupos.

Santa Fe aún tiene una posibilidad de obtener el cupo Colombia 2 y así ir de manera directa a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Para conseguirlo Santa Fe deberá derrotar a Atlético Junior en el Campín y el domindo derrotar a Atlético Nacional en Medellín, y esperar que Cali únicamente sume 1 puntos en sus próximos 3 partidos (Pasto en condición de visitante y los dos partidos de la final)

En ese escenario Santa Fe superaría a Deportivo Cali en la tabla de reclasificación por un punto y Nacional sería Cameón dejando el cupo Colombia 2 a Independiente Santa Fe. En este escenario el León además clasificaría para jugar la Superliga en enero y disputar el cupo a Copa Total Sudamericana 2014. Vale la pena aclarar que únicamente se obtiene cupo a Copa Sudamericana ganando la Superliga, en caso de jugarla y perderla el cupo de entregará por reclasificación a un equipo que no haya obtenido cupo a copas internacionales.

 

¿POR QUÉ MATEMÁTICAMENTE SANTA FE AÚN NO ESTÁ CLASIFICADO?

Existen dos posibilidades para que Santa Fe pierda el cupo. Si Santa Fe pierde sus dos partido e Itagüí gana sus dos partidos, Itagüí supera a Santa Fe en la reclasificación y lo dejaría sin opción de Copa Libertadores.

Por otro lado si Atlético Junior clasifica a la final y es Campeón tomaría el cupo Colombia 2, y el cupo Colombia 3 iría al mejor equipo en reclasificación que en ese caso sería Deportivo Cali debido a que para que Junior llegue a la final deberá al menos empatar con Santa Fe y así Deportico Cali sería inalcanzable para el León.

Así las cosas Santa Fe tiene grandes opciones para llegar a la Copa Libertadores 2014, sin embargo la única forma de asegurarla sin depender de otros resultados o sin esperar a la última fecha sería derrotando a Junior. Nos vemos hoy en el estadio para buscar juntos la clasificación por segundo año consecutivo a la Copa Bridgestone Libertadores 2014. ¡ Vamos Santa Fe ! 

 

Mira también

[Crónica] Santa Fe goleó, gustó y lleva 4 victorias en línea.

En la fecha 12 de la Liga Águila II – 2019, Independiente Santa Fe recibió …

[Previa] Ligeros cambios para enfrentar a Envigado

Con toda la ilusión por volver a la pelea de la clasificación sale Independiente Santa …

A %d blogueros les gusta esto: