Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / Cambia el sistema de juego en la Liga Postobón 2014 I

Cambia el sistema de juego en la Liga Postobón 2014 I

Hoy en la mañana se celebró la Asamblea de la Dimayor en la que se eligió el sistema de juego para los campeonatos en 2014 y se aprobó el reglamento que tendrá unas pequeñas modificaciones.

Debido a la realización del Mundial Brasil 2014 en Junio – Julio y que Colombia está clasificado al máximo evento del fútbol mundial, los torneos profesionales en Colombia fueron ajustados para no interferir con el calendario FIFA.

En la Asamblea, los clubes afiliados decidieron que habrá modificación en el sistema de juego para la Liga Postobón I, se mantendrá el sistema actual para la Liga Postobón II y la Copa Postobón modificará sus fechas para permitir que la Liga en el primer semestre sea más corta y pueda terminar en mayo.

LIGA POSTOBÓN 2014 I

La Liga comenzará en enero y terminará en mayo, en la fecha recomendada por FIFA para terminar los torneos locales:

  • Inicio: Enero 25 de 2014
  • Final: Mayo 21 de 2014
  • Número de fechas: 24
  • Número de partidos: 176

El torneo no reduce de manera considerable el número de fechas, sin embargo sí el número de partidos que se jugarán. El sistema actual cuenta con 26 fechas y 188 partidos.

Fase todos vs todos: 

Los 18 equipos de la categoría A juegan un partido contra cada uno de los 17 equipos restantes, la localía dependerá del sorteo que se realiza en enero. La fase se completa con una jornada de clásicos que se jugará en la fecha 9 de la Liga y en la cuál los equipos que oficien como visitantes en el clásico correspondiente programado por calendario, serán locales en dicha jornada.

Terminadas las 18 jornadas, los ocho primeros equipos de la tabla de posiciones clasificarán a los Playoffs.

Playoffs: 

Una vez conocidos los ocho clasificados, se procederá a sortear las llaves de los Playoffs. Los primeros cuatro equipos irán a un bombo y los últimos cuatro al otro, por sorteo se determinarán los enfrentamientos.

Ésta es una fase de eliminación directa, donde los criterios de desempate son el número de puntos en la llave como primer ítem, la diferencia de gol como segundo ítem y en caso de empate en esas dos condiciones se definirá en lanzamientos desde el punto penal.

Los ocho clasificados jugarán los cuartos de final en las cuatro llaves que resulten del sorteo, los ganadores clasificarán a la semifinal y por último los dos clasificados irán a la gran final del fútbol profesional colombiano.

La localía en la fase de Playoffs se determina por la reclasificación (es decir los puntos de la fase todos vs todos más los puntos que se acumulen en los Playoffs), el equipo mejor ubicado en esa tabla será el equipo que cierre la llave en condición de local.

LIGA POSTOBÓN 2014 II

El segundo torneo del año comenzará una vez finalizado el Mundial Brasil 2014 y la Liga volverá al sistema de juego que tenemos actualmente.

  • Inicio: Julio de 2014
  • Final: Diciembre de 2014
  • Número de fechas: 26
  • Número de partidos: 188

El segundo torneo tendrá nuevamente tres fases:

Fase todos vs todos: 

Es el mismo sistema explicado para la Liga Postobón 2014 I (arriba)

Cuadrangulares:

Se distribuyen los grupos según el sorteo,  primero se acomodan los ocho equipos clasificados por parejas, el primero con el segundo, el tercero con el cuarto, quinto con el sexto y el séptimo con el octavo, así se va sacando una balota de cada una de las parejas para distribuir uno en cada grupo. (Es decir, si el primero va a un grupo, el segundo debe obligatoriamente ir al otro, si el tercero va a uno, el cuatro obligatoriamente al otro y así sucesivamente)

Una vez conformados los grupos por sorteo también se definen las fechas y orden de los partidos. No hay ventajas de ningún tipo por ubicación en la tabla.

Los cuadrangulares se juegan con sistema todos vs todos y el primero de cada grupo será el clasificado a la gran final. Es importante tener en cuenta que en caso de empate en puntos entre dos o más equipos, será primero el equipo que mejor ubicación haya obtenido en la fase todos vs todos.

IMPORTANTE – Cambio en el reglamento: Si dentro de los ocho clasificados se encuentra un equipo que haya quedado en las dos últimas posiciones en la tabla del descenso (directo y promoción), ese equipo no podrá participar en los cuadrangulares y su lugar lo ocupará el noveno equipo en la clasificación.

Gran Final: 

Se enfrentan los dos equipos clasificados a la final en partido de ida y vuelta para definir el campeón. En caso de empate en puntos, el campeón será el que tenga mayor diferencia de gol en estos dos enfrentamientos, si hay empate también en el gol diferencia el título se define por penales.

La localía para la gran final depende de la tabla de reclasificación de la Liga Postobón II (fase todos vs todos + cuadrangualres), el equipo mejor ubicado en esa tabla cierra la serie en condición de local.

COPA POSTOBÓN 2014

La Copa Postobón en 2014 mantendrá el sistema de juego actual, sin embargo empezará a jugarse después de que termine la Liga Postobón I y es posible que sus fechas en primera fase se crucen con partidos de la Copa del Mundo.

El objetivo de  realizar la modificación en fechas es la necesidad de jugar la Liga con varias fechas entre semana para permitir cumplir el calendario y terminar en mayo y dejar abierta la posibilidad a los aplazamientos necesarios por la participación de los equipos colombianos en la Copa Libertadores.

En ese sentido, también se determinó en la Asamblea que la Dimayor contará con facultades extraordinarias para aplazar partidos de acuerdo a los juegos internacionales de los equipos que disputan la Liga buscando mantener la competitividad.

SUPERLIGA 2014

Se disputará el 22 y 29 de enero, y cerrará en condición de local el campeón que haya acumulado más puntos en Liga a lo largo de 2013.

Así queda el panorama del fútbol colombiano en año de mundial, donde esperamos sigan los éxitos en la familia del León. ¡ Vamos Independiente Santa Fe ! 

Mira también

Programación Divisiones Menores – 21.09.2019

A continuación la agenda Difutbol y Liga de fútbol de Bogotá de nuestras Divisiones Menores …

Desfile Escuelas de Formación 2019

Tenemos el gusto de compartir el desfile de presentación de nuestros procesos de futbol base …

A %d blogueros les gusta esto: