Home / -- Slider Principal -- / Independiente Santa Fe: Origen

Independiente Santa Fe: Origen

En 1939, para la celebración de las bodas de plata del Gimnasio Moderno de Bogotá se llevaba a cabo un partido de fútbol entre el equipo del colegio y los ex-alumnos recién egresados de la misma institución, el equipo de los ex-alumnos vestía en ese entonces una camiseta blanca con una franja azul y era integrado por varios jóvenes que posteriormente promoverían la creación de Independiente Santa Fe.

Gimnasio Moderno - Años 30's
Gimnasio Moderno – Años 30’s

En la imagen vemos de izquierda a derecha formados a Ernesto Gamboa, Álvaro Gaviria, Guillermo Escobar, César Payán, Julián de Mendoza, Gonzalo Rueda, César García, Guillermo Lleras, Eduardo Lleras, Joaquín Prieto y Tulio Gutiérrez.

No tenían en mente jugar como profesión o por dinero, enfrentaban otros equipos de la Capital provenientes de escuelas y colegios. La mayoría de los jugadores del equipo estudiaban en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, razón que los llevó a tomar el centro de la ciudad como lugar de encuentro después de clases. No había entrenamientos rígidos como los de hoy, simplemente se encontraban en El Café del Rhin, en el Pasaje Santa Fe, doblaban hacia la séptima en la Avenida Jímenez donde se encontraban las instalaciones del Diario El Tiempo, pasaban por los tableros de El Espectador para doblar por la calle 14 y cerrar enfrente de la Universidad.

Trotar por el centro de Bogotá no era muy conveniente, se tropezaban con periodistas, conocidos políticos y gran cantidad de gente. Decidieron entonces, buscando mayor tranquilidad para sus “entrenamientos” trasladarse a los Campos del Litográfico.

Centro de Bogotá Años 40's - Sector aledaño al Pasaje Santa Fe
Centro de Bogotá Años 40’s – Sector aledaño al Pasaje Santa Fe

Para ese entonces, ya eran popularmente conocidos en el centro de la Capital como “Los Santafereños”, nombre que había surgido por el punto de encuentro diario, El Pasaje Santa Fe.

Con el paso de las prácticas algunos jugadores empezaron a pensar en la formación de un equipo en un sentido más estricto, Ernesto Gamboa Álvarez y Gonzalo Rueda quienes pasaban con frecuencia sus ratos libres en El Café del Rhin en el Pasaje Santa Fe eran los más animados con el tema. Dadas las circunstancias el equipo decidió inscribirse como equipo amateur a la Asociación Deportiva de Bogotá a principios de 1941, momento clave que daría paso a la Fundación de Independiente Santa Fe. 

>>Leer la continuación de la historia – 28 Febrero 1941: Es fundado Independiente Santa Fe<<

Mira también

M. Herrera, K. Forbes, y C. Sánchez convocadas por sus selecciones para fechas FIFA

Las jugadoras Melissa Herrera y Carol Sánchez fueron convocadas nuevamente por la seleccionadora Amelia Valverde …

Oriana Altuve y María Peraza convocadas a la Selección Venezuela

Independiente Santa Fe informa, que dos de nuestras Leonas del actual plantel femenino, fueron convocadas …

A %d blogueros les gusta esto: